Cine Entrevistas

#PreMICA Centro: espacio para producir y compartir cultura

Por Maribel Díaz Romero

Fotos de Majo Arrieta y Secretaría de Cultura de la Nación

Es bien sabido que todos los países tienen identidad cultural pero sólo algunos son capaces de transformar esa creatividad en algo más trascendente. “Es el impulso de un soporte industrial lo que permite que un cantante o banda grabe un disco, que un escritor edite un libro, o que alguien que tiene buenas ideas estéticas pueda ser diseñador gráfico o textil” señala Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Nación.

En la búsqueda de reducir las desigualdades que existen dentro de la producción cultural nacional, el lanzamiento de los PreMICA tiene como objetivo mancomunar la presencia estatal que articula, canaliza y expande toda la potencia creativa que vive cada región de Argentina, generando contactos y oportunidades económicas.

Ahora bien, ¿qué son exactamente los PreMICA? Son instancias previas al MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) que se realizará el año que viene en Buenos Aires. “Durante este 2012, apostamos primero a realizar varios PreMICA para incentivar y ayudar a romper la dependencia con los grandes centros urbanos y, en especial, con la región metropolitana” afirma Rodolfo Hamawi, Director Nacional de Industrias Culturales.

Mientras tanto, uno de los PreMICA, destinado para la región Centro, desembarcó los días 5, 6 y 7 de julio en Córdoba. Fueron seis sectores de la producción cultural (artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos) que compartieron un espacio para mostrar sus productos, intercambiar experiencias, capacitarse y realizar variadas rondas de negocios.

El PreMICA Córdoba contó con la participación de casi veinte mil personas, cifra destacable teniendo en cuenta la concurrencia habitual a megaeventos de esta índole. Durante los tres días hubo talleres, charlas, foros de debate y conferencias a cargo de especialistas locales e invitados nacionales e internacionales. La que se destacó fue sin dudas la entrevista pública a al director de cine Juan José Campanella a cargo de María Iribarren.

Campanella, gran contador de historias

No es para nada difícil conocer a Juan José Campanella. Además de ser el afamado director de “El Secreto de sus Ojos”, es una persona accesible a la que le gusta compartir sus ideas. El cineasta brindo una charla abierta y distendida sin desperdicio el pasado viernes 6 en el Teatro del Libertador. Fueron tres magnificas horas de historias personales y colectivas sobre cine, sus películas, los actores que elige, lugares que visitó y experiencias en su carrera.

Adelantó que está en pleno proceso de realización de “Metegol”, película de animación en la que trabaja desde hace tres años. También nos contó su experiencia en la dirección de cinco capítulos en la serie House y conversó sobre los desafíos del cine en la actualidad: “El cine la tiene difícil en todos lados. Al cine argentino le cuesta llegar al público” analizó. Por otro lado, señaló que “a las películas se las mide con la misma vara. Después las circunstancias, el cómo está lanzada, si salió bien o mal. El éxito o no de una película es algo que uno no puede plantearse», agregó.

Hablando lisa y llanamente de cine, en cuanto al tipo de filmes que le gusta hacer, Campanella precisó: “Lo que mis películas tienen de comedia es el diálogo, tienen un estilo de cine más italiano”. Y sobre su forma de encarar un guión, explicó: “Se relaciona con un mandato personal, como en El hijo de la novia o El mismo amor, la misma lluvia”.

Finalmente, volvió a mencionar a Metegol, y nos dio la primicia de su estreno: 20 de junio de 2013. Para finalizar, respondió las preguntas del público, que ovacionó de pie al director al momento de despedirse. Con un tono cómico e irónico, Juan José nos cautivó desde el principio. Nos mantuvo atentos durante toda la entrevista. Quién tuvo la suerte de estar allí y escucharlo, sabe que fue un placer.

Maribel Díaz Romero

Periodista digital. Microblogger. Versátil. Amante del rock, y sus variantes, pero con un corazón que late con synthpop. Escribe sobre lo que le gusta con mucha pasión. Para ella, la única forma de escapar de las miserias de la vida son la música, las películas, los libros y los gatos.