Cine Espectaculos

A Ben Affleck le sienta mejor ser el director que el actor

Por Milly Sur Bianchiman

*Por Milly Bianchiman Sur

Admirable segundo esfuerzo de Ben Affleck como director en Atracción Peligrosa tras su éxito en el 2007 con Gone Baby Gone (Desapareció una Noche), que sin duda alguna, ambas merecen ser vistas. Atracción Peligrosa es una historia muy bien diseñada como un tenso thriller que cuenta sobre la delincuencia inteligente en Boston, basándose en la novela de Chuck Hogan: “El Príncipe de los Ladrones” (Prince of Thieves). La historia relata las andanzas de un grupo de ladrones de bancos de la ciudad de Charlestown, Boston. Pasando de padre a hijo como si fuera un trabajo tradicional, Doug MacRay (Ben Affleck) y sus compañeros Jim (Jeremy Renner), “Gloansy” y “Dez” están a punto de robar un banco y llevarse todo el dinero sin dejar evidencia, excepto por la manager del banco, Claire Keesey (Rebecca Hall) a quien toman como rehén, solo para liberarla después y mantenerla bajo la lupa por si sabe algo. Mientras Doug se hace amigo de Claire y saca información de lo que ella sabe y dice (o deja de decir) al agente del FBI Adam Frawley (Jon Hamm), Doug y sus amigos buscan nuevos blancos, porque el dinero nunca es suficiente… al menos no para Fergie (Pete Postlethwaite).


Esta es una de esas películas que desde principio a fin te mantiene al borde del asiento haciendo que la adrenalina fluya por todo el cuerpo. Es el resultado de un sólido guión, un muy buen elenco, excelente actuaciones y una formidable dirección. Ben Affleck ha asumido dos identidades. En su personaje de la pantalla grande, sigue derramando la imagen del tipo bueno que se dirigió al escenario de los Oscars junto a Matt Damon hace una década atrás. Detrás de la cámara, sin embargo, Affleck se revela como un cineasta prudente, que sabe que leer y escribir, teniendo la habilidad para adaptar según  las necesidades del entretenimiento para adultos imperturbable. Su esfuerzo como director, le da un papel decente para jugar como un ladrón de bancos que entra en conflicto cuando su persona se enfrenta con lo que él es, sus raíces, su familia y sus perspectivas para futuro con la mujer que ama, lejos de la realidad que le toca. El público no puede evitar simpatizar con los “malos” de la película más que con los justicieros. Ben se hace respetar y querer, pero sin el apoyo de sus personajes secundarios seria una pequeña historia flotando en la inmensidad.

Desde el thriller policial al drama romántico, Atracción Peligrosa (The Town) es una película grande, rápida y ágil que definitivamente le sienta bien a su director.  Las secuencias de robo, persecución y tiroteos brillantemente orquestadas, bellamente fotografiadas por Robert Elswit, cooperan para que el espectador se sienta parte del juego y quiera que los malos ganen por sobre todo. Pero para dejar satisfecho a la gran mayoría también se cuenta con buenas actuaciones. No voy a decir que Ben podría ganar algún premio por su actuación, pero podemos reconocer a la estrella en ascenso Jeremy Renner (The Hurt Locker) que se mete la historia al bolsillo. Un gag impresionante que va a quedar en mi memoria y que ustedes deberían tener en cuenta a la hora de verla, es la escena de las monjas con el policía. En su eficacia existe la perfección.


Milly Sur Bianchiman

Cinéfila. Cómic fan. Amante y defensora del hábito de leer y los animales. Detallista a ultranza. Apasionada de los recovecos del séptimo arte.