Música

Barco, navegando entre guitarras y melodías sintetizadas

Por Maribel Díaz Romero

Fotos de Pia Alive y Ey! Colectivo Gráfico

Intenso es el afán que nos hace escuchar bandas nuevas para aquellos a los que nos gusta –y amamos- la música. Gracias a Internet como plataforma sonora, todos sabemos que existen tantas formas de encontrarlas que no nos alcanzan los dedos de una sola mano para enumerarlas. En esa búsqueda, descubrimos a Barco: un grupo compuesto por Alejandro Álvarez (voz y guitarra), Justo Scipioni (bajo y coros), Ramiro Cremona (teclas y coros) y Diego Luchini (batería y samplers) que apuestan a su consolidación dentro de un panorama que les permite salir a la luz de los escenarios – tocaron en Ciudad EmergenteFestival Primavera Geiser y fueron teloneros, nada más y nada menos, de Damon Albarn – como una de las mejores propuestas del nuevo rock & pop argentino.

A través de bases orgánicas y electrónicas, este grupo oriundo de Florida, Buenos Aires, nos conduce a un viaje mágico a las aguas del rock y pop moderno que marca su pulso con sintetizadores, melodías de fantasía y reminiscencias ceratianas. La multiplicidad de influencias es parte de la búsqueda personal que fusiona distintos estados dentro sus canciones. Es así como inician el embarque con Antes Del Desmayo, el primer LP del grupo. Si bien el álbum es breve, también es eficaz. Logra evidenciar la nueva regla de moda “menos es más” con siete temas poderosos. Tracks como “Sobre La Superficie” y «Órbita» dejan en claro las intenciones bailables mientras que «Antes del desmayo» y «Rodante Hoy Si” transitan un camino más experimental. De esta manera es como Barco navega por un mar de ensueños que nos invita a relajar y bailar bajo las máximas de sencillez y frescura.

¿Cómo surgió la idea de formar Barco? ¿Cómo definirían lo que vienen haciendo hasta ahora?

Barco surge de la inquietud de cuatro amigos por plasmar canciones que no sonaran a un clásico de rock & roll, sino más bien a una canción pop que tome referencia de todos los lugares posibles. Y lo que venimos haciendo, básicamente, son canciones pop para cualquier persona, en cualquier lugar, pero también nos atrevemos a dar un poco de lugar a la experimentación.

¿Cómo es el proceso de composición para ustedes?

Arranca desde una maqueta muy deforme en la computadora, que luego se va convirtiendo en canción a medida que entre todos la vamos bajando a tierra, es decir, tocando y terminando de darle forma en la sala. Pero…todo sale siempre de una idea muy simple, cuya esencia original intentamos conservar hasta el final.

Al momento de escuchar sus temas percibimos sonidos de los 80’s y algo de los 90’s ¿Cuáles son sus mayores influencias?

Las influencias son variadas: tomamos algo de todas las etapas del rock nacional, como Soda Stereo o Gustavo Cerati, y en la música en general, o sea internacional, encontramos disparadores para hacer canciones nuevas. Actualmente, estamos escuchando Hot Chip, Wiz Khalifa, Phoenix, Tame Impala y todo tipo de bandas contemporáneas.

¿En qué se inspiran al momento de escribir las canciones?

En imágenes sueltas; imágenes que se disuelven dentro de la canción, cambiando su único significado, para tal vez encontrar varios.

¿Cómo fue el proceso de grabar Antes Del Desmayo? ¿Tuvieron algunas dificultades? ¿Cuáles fueron?

Fue un proceso mixto. No estuvimos todo el tiempo en un mismo lugar. No lo hicimos de un modo ortodoxo, sino más bien en distintos cuartos con el estudio móvil de nuestro productor Javier Szyfer de Ministerio de Energía. La única dificultad pasó por el presupuesto, dado que canciones y ganas teníamos y tenemos, pero también nos vimos apoyados por un gran grupo de amigos que se sumó para aportar en las distintas etapas y lograr así nuestro disco.

¿Cómo viven la experiencia de grabar en estudio y tocar en vivo? ¿Qué diferencias se les presentan?

La diferencia la planteamos nosotros como búsqueda. De ningún modo queremos sonar igual en vivo que en el disco. Por supuesto, se respetan ciertas formas, pero a su vez se destruyen ciertas otras inevitablemente. El vivo naturalmente es más musculoso.

¿Cuál es la canción que más disfrutan tocar en vivo?

Disfrutamos todas, pero la cosa se pone más caliente cuando tocamos Sobre la superficie.

Mientras que los Barco tienen como mayor sueño llevar su música por todo el mundo y seguir buscando algo nuevo, planean seguir girando por varios lugares de Argentina, como Chaco, Corrientes, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Villa María, etc. Estuvieron preparando su show más importante en capital a fines de 2014. Fue primera fecha propia donde, no sólo cerraron su año, sino que le dieron a Antes del desmayo la presentación que nunca antes había tenido.

Maribel Díaz Romero

Periodista digital. Microblogger. Versátil. Amante del rock, y sus variantes, pero con un corazón que late con synthpop. Escribe sobre lo que le gusta con mucha pasión. Para ella, la única forma de escapar de las miserias de la vida son la música, las películas, los libros y los gatos.