Te recomendamos:
No queremos empezar la cuenta regresiva para el estreno de The Dark Knight Rises sin antes hacer notas especiales sobre Batman, uno de los héroes más famosos del cómic y del cine.
Para comenzar con esta previa, hacemos un repaso por sus películas más conocidas y más aclamadas por los fanáticos, y también sobre aquellas que decepcionaron. Acá vas encontrar una lista que comienza con las peores adaptaciones del héroe, pasando por lo aceptable, hasta llegar a aquellas películas que nos dejaron alumbrados. Obviamente, la elección es siempre bajo el libre criterio y la opinión de quien escribe.
El director Joel Schumacher logra crear una película lo suficientemente insultante para el género y para el hombre murciélago. Sin una trama más o menos sustentable, Batman y Robin tiene exceso de personajes, que dentro de la historia de Batman en el cómic, tuvieron una gran importancia. Batgirl (Alicia Silverstone), Bane, Hiedra Venenosa (Uma Thurman) y Mr. Frezee (Arnold Schwarzenegger), se suman a Robin (Chris O’Donnell) y a la terrible (es poco decir) actuación de George Clooney como Batman.
La película simplemente carece de sentimiento y de cualquier rasgo que caracterizan a Batman y los personajes que aparecen en el film. Batman & Robin logró la decadencia de un superhéroe, que tuvo como resultado la destrucción de una franquicia. Quince años después, algunos todavía nos preguntamos qué es lo que Joel Schumacher quiso hacer.
Eternamente olvidable. Joel Schumacher se puso como meta hacer pedazos al personaje, añadiendo color, mucho color, a ciudad Gótica, quizás, para satisfacer a aquellos fans que decían que las películas de Tim Burton eran demasiadas oscuras. Val Kilmer deja un gusto bastante amargo interpretando a Batman luego de la salida de Michael Keaton, y como si esto fuera poco, el flojito de Robin (Chris O’Donnell) se suma a la historia.
Lo único rescatable a mi parecer es la interpretación de El Acertijo/ Edward Nygma por Jim Carrey, quien en esa época se encontraba en la cima de su carrera. Pero así como el villano de Tomy Lee Jones, Harvey Two-Face/Harvey Dent, no tiene fundamento dentro de la historia, Carrey se pierde en la nada, junto a la trágica historia de Robin. Gracias a Batman Forever, los fanáticos que criticaron duramente las películas de Tim Burton, tuvieron que lamentarse haberlo hecho.
No es una de mis películas favoritas de Tim Burton pero la verdad es que se merece el reconocimiento de animarse a filmar una película del caballero negro para esa época. Batman es tan oscura como debiera ser; poética e inquietante. Michael Keaton como Batman/Bruce Wayne y Jack Nicholson como El Guasón, brindan actuaciones deslumbrantes. Lamentablemente, la historia es muy floja y desperdicia el potencial de esas interpretaciones.
Batman posee mucho estilo de su director, lo que la convirtió en una de las películas más criticadas por los fans del héroe en 1989, pero sigo sin entender los fundamentos. Muchos de los comics de Batman eran tan o más oscuros como esta película de Burton. Los años la convirtieron en un film de culto con todos los derechos. Mis partes favoritas son aquellas en donde algunos pocos se dan cuenta que son dibujos.
“Why do we fall? So that we might better learn to pick ourselves up”
Rodeado de escepticismo, Christopher Nolan fue el único que se animó a filmar el nacimiento de un héroe. Inclusive después de la destrucción de la franquicia y sabiendo que el guionista Sam Hamm, en 1986, trabajando en el guión con Tim Burton, explicó: “Destruirás por completo la credibilidad si muestras el proceso por el cual Bruce Wayne se transforma en Batman”. Cuatro películas más tarde y dieciocho años después, Warner Bros se animó a mostrar las raíces del héroe y todo funcionó a la perfección.
Un director de películas independientes, y un elenco que poco sabían de trabajar en un blockbuster, reanimaron a Batman de la mejor manera. Algunos dicen que Michael Keaton es el mejor Bruce Wayne, otros dicen que es el mejor Batman. Yo digo que la personificación de Christian Bale tiene tanta fuerza física, cómo presencia, que es perfecto siendo ambos personajes.
Batman Begins probablemente sea una de las dos películas que dejaron satisfechos a todos los fans del héroe de ciudad Gótica. Realista y con los pies sobre la tierra, Batman Begins transformó a las películas de superhéroes en todo un género.
En 1994, a mis 6 años, gracias a papá, esta segunda película de Batman dirigida por Tim Burton se convirtió en una de mis películas favoritas, junto a El Rey León y Jurasick Park. Literalmente, no iba los fines de semana a la casa de mi abuela sin mis tres VHS favoritos. Batman Returns es una de mis películas favoritas de Burton y la tercera favorita de las adaptaciones de Batman.
Poco entendía a esa edad la grandeza de este héroe, pero lo que más me atraía, y me atrae al día de hoy, son sus antagonistas. Lo fascinante de esta película es cómo Burton se las ingenió para construir e incluir tres mundos totalmente diferentes y maravillosos (el de Selina Kyle, el del Pingüino y el de Bruce Wayne) y hacer que funcionen correctamente. No hay ningún personaje en Batman Returns que esté exento de oscuridad y de una doble personalidad. Danny DeVito, Christopher Walken, Michalle Pfeiffer y Michael Keaton dan algunas de las mejores performance de su carrera.
Sombría. Anárquica. Critica. Caótica. Christopher y Jonathan Nolan defienden el “vale todo o nada” ante la lucha contra el crimen y el terrorismo. La construcción y la interpretación de The Joker (Heath Ledger), uno de los mejores villanos que tiene el cine hoy en día, transformó a The Dark Knight en una película dramática sobre el crimen. Puso a Batman en un peldaño mucho más serio y sustentado por una trama visceral que critica a los Estados Unidos, posterior al atentado de las Torres Gemelas.
The Dark Knight es mucho más que una película de Batman. Su complejidad y la extensión de sus tópicos la dejan al borde de ser una película dramática y de acción, casi perfecta sobre el terrorismo, basada en uno de los cómics más famosos del mundo.