Te recomendamos:
Ante todo, tenemos que saber que Lena es única. No es una chica simple ni común. Tampoco tiene el estereotipo de una joven de veintiséis años que nació y vivió la mayor parte de su vida en la ciudad de Nueva York. No tiene un cuerpo de catálogo de ropa interior, ni la fama suficiente como para conocer demasiado sobre su vida. Pero hay algo que no podemos negar: Lena tiene talento y sabe exactamente cómo conseguir lo que quiere. Lo más destacable, es que a pesar de su corta edad, ya logró conseguir casi todo lo que deseaba.
Lena estudió “escritura creativa” en la Universidad de Oberlin donde tuvo su primer involuntario roce con la fama cuando un video filmado y protagonizado por ella se convirtió en un viral de YouTube. En el video se podía verla en bikini entrando a la fuente de agua de su universidad pretendiendo tomar una ducha y lavándose los dientes, antes de ser retirada por un guardia de seguridad.
Pero con la fama, llegaron las críticas de miles de personas que cuestionaban agresivamente su peso o salud mental. “Lo peor no fue el debate acerca de que tan gorda estaba; fue que para mí, no era un buen video. Esta no es la forma en que quiero emerger al mundo” comentó Lena Dunham años después. Sin embargo, en vez de esconderse tímidamente, decidió inspirarse de esa historia y armar un largometraje.
Así nace “Tiny Furniture”, una película independiente creada con un presupuesto aproximado de $50.000 dólares y la participación actoral de su madre, hermana y amigos. La obra fue
escrita, dirigida y protagonizada por ella misma donde da vida al personaje de Aura, una chica que acaba de graduarse y está obligada a volver a convivir con su familia y decidir su destino.
Se estrenó en el “South by Southwest”, donde ganó como mejor película narrativa y recibió excelentes críticas.
Luego, llegó el fenómeno de Girls. Una serie que cuenta la historia de un grupo de cuatro amigas veinteañeras que buscan el sentido de sus vidas viviendo en la atrapante ciudad de New York. ¿Les suena familiar, no? Bueno, no se confundan: no tiene nada que ver con Sex and the City. Si bien está inspirada en la misma, su contenido y estética es radicalmente diferente.
“Crecí viendo Sex and the City. Como la mayoría de mis amigas, no me perdía ni un episodio y, sin embargo, creo que planteaba expectativas sobre la vida en Nueva York que no creo que encajen con la vida que se lleva en la ciudad de verdad. Nunca me imaginé que estaría haciendo un programa que la gente relaciona con Sex and the City, porque ocurre en el mismo lugar y tiene a cuatro personajes femeninos en el centro del relato. Creo que lo que sí pensé es que iba a volver a Nueva York después de la universidad para tener un novio elegante y un armario lleno de zapatos increíbles. No fue eso lo que pasó. Para nada», dice Dunham con una sonrisa.
Girls plantea el abanico de situaciones dramáticas, graciosas y confusas que atraviesan las mujeres en plena crisis de los 25: problemas profesionales, amistades que se renuevan y
desgastan constantemente, enfermedades venéreas, amores y sueños frustrados; son el conjunto de temas que exponen de manera elocuente y que resulta imposible no identificarse.
La prensa la ha denominado como “una joya brillante” coincidiendo con gran parte de la audiencia, aunque hay quienes no concuerdan con el formato de humor utilizado y critican las
constantes escenas de desnudez donde puede observarse a una Lena probablemente excedida un poco de peso. “Aprecio todo lo que puede concentrar la atención sobre el hecho de que la
norma femenina en el cine y la televisión, no es la norma en la vida real y que en última instancia, es un ideal destructivo al que aspirar. Me alegro de que mi trabajo puede hacer la diferencia” comenta Dunham sobre este aspecto.
En este caso, Lena no sólo escribió la historia, sino también decidió producirla, dirigirla y protagonizar el personaje principal llamado Hannah. Por estos roles ha sido recientemente
nominada a los premios Emmy 2012 como mejor actriz, mejor directora y escritora de comedia, además de recibir una nominación a la mejor comedia del año. La segunda temporada de esta serie se estrena en enero próximo por la cadena HBO.
http://www.youtube.com/watch?v=Q_L52eExAHU&list=PL25280C9D60BC4645&index=8&feat
De esta forma, Lena Dunham a través de su arte se muestra como una de las principales promesas y probablemente la esperanza de muchos televidentes que desean encontrar nuevas
formas de contar historias, cumpliendo al mismo tiempo el deseo de su personaje: “Creo que puedo ser la voz de mi generación. O al menos una voz de mi generación”. Gracias, Lena.