Cannes Cine

Festival de Cannes: premios, críticas y abucheos

Por Josefina Chalde

Después de 12 días intensos, la edición 65 del Festival de Cannes llegó a su fin. 22 películas compitieron por la Palma de Oro pero más de 80 se proyectaron a lo largo de las jornadas, entre largometrajes y cortometrajes. Entre los estrenos más esperados en la competencia, estuvieron On The Road, del brasileño Walter Salles; Cosmopolis, del canadiense David Cronenberg; Amour de Michael Haneke; Mud de Jeff Nichols; Holy Motors de Leos Carax; Moonrise Kingdom de Wes Anderson y Beyond The Hills de Cristian Mungiu.

La ceremonia estuvo a cargo de Bérénice Bejo, la actriz nacida en la Argentina, que protagonizó la multi-premiada El Artista. Sin embargo, el centro de atención fue el prestigioso jurado del Festival encabezado por el presidente Nanni Moretti, quien fue el encargado de dar a conocer cada uno de los ganadores. Lo acompañaron la actriz Hiam Abbass, la directora y guionista Andrea Arnold, la actriz Emmanuelle Devos, el diseñador Jean-Paul Gaultier, la actriz Diane Kruger, el actor Ewan McGregor, y los directores Alexander Payne y Raoul Peck.

Las premiadas

La película que se llevó la Palma de Oro, el premio más importante del Festival, fue Amour, de Michael Haneke, que recibió las críticas más positivas a lo largo de las jornadas.

«Es un trabajo tan bueno, tan cargado de sentimiento, que parece un milagro que no caiga en un solo momento en ninguno de los muchos agujeros sentimentales que podría haber. No. “Amor” se mantiene en una línea casi imposible entre el corazón y la cabeza…»(Oti Rodríguez Marchante: ABC)

«Decir que la película trata de la muerte sería reducirla a la última línea. Afirmar que trata ‘el espinoso asunto’ de la eutanasia se antoja de una simplicidad que asusta. Para ser justos, ‘Amour’ sólo habla de una cosa: de la vida (larga y bonita) y, de su mano, de la dignidad que debería presidir su fin, la muerte. Todo resulta tan contundente, tan brutal, tan limpio, que duele. El cine de Haneke duele. Y es de esa sensación, de la del dolor, de la que extrae la constancia de su actualidad. Duele lo que importa.»(Luis Martínez: El mundo)

Michael Haneke declaró luego de recibir el premio: «Estoy muy contento de estar con mis actores en este escenario, eso me ayuda a superar mi timidez. Le doy las gracias a todo el jurado y a Thierry Frémaux, que me dio la oportunidad de presentar esta película aquí. Gracias a todos aquellos que me ayudaron a hacerla. Gracias a mi mujer, que me soporta desde hace ya muchos años. Esta película ilustra en cierta medida la promesa que nos hicimos. Un agradecimiento especial a mis dos actores. Ellos son la esencia de esta película».

Por otra parte, la Palma al mejor guión fue para Cristian Mungiu por Beyond The Hills, película que levantó opiniones tanto a favor como en contra. Acá algunas de las críticas negativas:

«Lo que cuenta Mungiu es intenso y trágico, pero también espeso y fatigosamente repetitivo. (…) el problema es que su historia dura innecesariamente 150 minutos y a partir de la primera hora ese retrato del dolor y del paroxismo se te hace eterno.» (Carlos Boyero: Diario El País)

Cristian Mungiu declaró luego de ser galardonado: «Es fantástico volver a estar aquí, pero no olvidemos que se trata de una historia real, basada en hechos reales, y que hay personas que han sufrido de verdad. Si no podemos reparar el pasado, podemos confiar en el futuro».

En la categoría mejor director, el ganador fue el polémico Carlos Reygadas con su película Post Tenebras Lux.

«Una cierta sensación de gratuidad, de «porque yo lo valgo», recorre todo el metraje (…) No es que la forma y el contenido vayan cada uno por su lado: es sólo que la suma de ambos es un conjunto vacío.» (Sergi Sánchez: Diario La Razón).

El ganador, en un acto de ironía contra la prensa que lo destrozó, dijo: «Quisiera agradecer al Festival que creyó en la película, el Jurado que la recompensó con toda libertad, un Jurado compuesto por hombres y mujeres libre, supongo. Agradezco al público y a la prensa, quienes me felicitaron permanentemente».

Los otros premiados fueron Mads Mikkelsen por The Hunt, que ganó la Palma al mejor actor mientras que Cristina Flutur & Cosmina Stratan de Beyond The Hills, ganaron como mejores actrices. El premio del jurado fue para The Angels Share de Ken Loach y el gran premio del jurado fue para Reality de Matteo Garrone.

También se premió al mejor corto Sessiz-Be Deng de L.Rezan Yesilbas, mientras que la Cámara de Oro fue para Beasts Of The Southern Wild dirigida por Benh Zeitlin.

Las críticas

Claro que, antes del gran día, todas las películas presentadas a lo largo de las jornadas fueron cosechando las primeras críticas, tanto a favor como en contra. Varias películas generaron polémica. Una de ellas fue Cosmopolis de David Cronenberg, protagonizada por Robert Pattinson:

«No es que vayas a buscar comedia en una película de Cronenberg, pero sí algo excitante, exótico, atrevido y preciso: realmente, ninguna de estas cosas está presente en este trabajo exiguo y agónicamente autoconsciente. (Peter Bradshaw: The Guardian).

«Cosmopolis es un retrato extraño, cerebral y fascinante de la alienación individual en un mundo corporativo ultra-millonario (…) Una acompañante psicosexual y más interiorizada de películas como ‘Inside Job’ y ‘Margin Call’. (Dave Calhoun: Time Out).

«Aplicando su gélida inteligencia a la profética novela de Don DeLillo del 2003, David Cronenberg convierte la jornada en limusina de un joven titán de Wall Street en una alegoría fríamente corrosiva (…) La excelente interpretación de Robert Pattinson representa un activo indispensable». (Justin Chang: Variety).

Pattinson y Cronenberg unen fuerzas en Cosmopolis

On The Road, protagonizada por Sam Riley, Garrett Hedlund y Kristen Stewart fue otra que levantó polémica y opiniones cruzadas:

«Las atractivas tomas y la emocionante tristeza no compensan por el tedioso aire de autocomplacencia en esta road movie de Water Salles”. (Peter Bradshaw: The Guardian).

«Una bella y respetuosa adaptación de la novela de referencia de Jack Kerouac que a ratos deja la tierra para alzar el vuelo.» (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)

«Adaptación sin alma (…) No ha sabido trasladar el espíritu, el latido, la poesía, el vértigo que contiene esa novela excepcional. (…) una película fría y rutinaria.» (Carlos Boyero: Diario El País).

«Fracaso de la adaptación de ‘On the road’. (…) Lo peor no es la falta absoluta de intención, ni el coma narrativo de la película (…) Salles solo se queda con la última parte, con el ritual cansino del alboroto y descuida hasta el dolor lo que de verdad importa.» (Luis Martínez: Diario El Mundo).

De Jack Kerouac a Kristen Stewart: On The Road

Otra película destrozada por la crítica fue The Paperboy de Lee Daniels, protagonizada por Nicole Kidman y Zac Efron, que recibió abucheos:

“Parece un remedo de escenas de otros veinte films, ninguno de ellos bueno.» (Robbie Collin: Daily Telegraph).

“The Paperboy es tan floja que hace que ‘Tiempo de matar’ de Joel Schumacher, parezca ‘Matar a un ruiseñor’ de Sidney Lumet.» (James Rocchi : The Playlist).

Del otro lado, estuvo Mud de Jeff Nichols, protagonizada por Reese Witherspoon y Matthew McConaughey que aunque no ganó nada, fue muy bien recibida:

«Una curiosa propuesta que bascula entre el thriller y el despertar juvenil a la vida. (…) una encantadora fábula mezclada con la realidad más cruda.» (Salvador Llopart: Diario LaVanguardia).

«Un precioso retrato adolescente. (…) Nichols describe admirablemente la fascinación de estos chavales hacia el peligro desconocido (…) todo respira en esta preciosa película.» (Carlos Boyero: Diario El País).

Se cerró así el Festival de Cannes. Ahora habrá que ver cuántas de estas películas pueden alcanzar un lugar en los premios de la Academia, aunque falta mucho todavía. Veremos si antes, llegan a la cartelera en latinoamérica para poder disfrutarlas y elaborar nuestra propia reseña.

La lista oficial con todos los premios:

  • Largometrajes

Palma de Oro: Amour dirigida por Michael Haneke

Gran Premio: Reality dirigida por Matteo Garrone

Premio a la mejor dirección: Carlos Reygadas por Post Tenebras Lux

Premio al mejor guión: Cristian Mungiu por Beyond The Hills

Premio a la interpretación femenina: Cristina Flutur y Cosmina Stratan por Beyond
The Hills

Premio a la interpretación masculina: Mads Mikkelsen por The Hunt

Premio del Jurado THE ANGELS’ SHARE dirigida por Ken Loach

  • Cortometrajes

Palma de Oro al Cortometraje: Sessiz-Be Deng dirigida por L.Rezan Yesilbas

Mención especial – Un Certain Regard: Djeca dirigida por Aida Begic

Premio de interpretación femenina Un Certain Regard: À Perdre La
Raison interpretado por Emilie Dequenne y Laurence Anyways interpretado
por Suzanne Clément.

Premio especial del Jurado Un Certain Regard: Le Grand Soir dirigida por Gustave
Kervern, Benoît Delépine.

Premio Un Certain Regard: Después De Lucia dirigida por Michel Franco.

  • Cinefondation

Primer Premio de la Cinéfondation: Dorogana dirigida por Taisia Igumentseva.

Segundo Premio de la Cinéfondation: Abigail dirigida por Matthew James Reilly.

Tercer Premio de la Cinéfondation: Los Anfitriones dirigida por Miguel Angel
Moulet.

  • Cámara de oro

Cámara de Oro: Beasts Of The Southern Wild dirigida por Benh Zeitlin

Desfile de estrellas en Cannes

 

Josefina Chalde

Estudiante de Cine. Amante de la música internacional. Un buen libro, un buen disco y una buena película es todo lo que necesita. Londres es su lugar en el mundo.