Te recomendamos:
*Por Milly Bianchiman Sur
La academia prometía tiempo de cambios pero finalmente se mantuvo firme en sus convicciones y terminó alabando el film inglés El Discurso del Rey entregándole el Oscar a Mejor Película del año.
La 83 º edición de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, dejó cero sorpresas para sus espectadores. Ya habían anticipado los críticos y distintos medios que los ganadores serían los favoritos de medio cuando, como Colin Firth interpretando a ‘Bertie’ George VI, Natalie Portman como Nina en la terna de Mejores Actores, Melissa Leo y Christian Bale ambos por sus roles en The Fighter.
La noche estuvo en manos de James Franco, nominado a mejor actor por 127 Horas, y de Anne Hathaway, quien comenzó con el chiste, en onda reclamo, ‘ya no nominan más a quienes se desnudan’. Ambos con una química contagiosa y cómodos entre ellos, supieron estar a la altura de dicha ceremonia, haciendo que el público se riera de y con ellos. Creo que la meta de la academia de atraer a espectadores de todas las edades, en parte se ha cumplido. Anne y James se complementaron con el nuevo esquema de show que propusieron, desde las puestas en escena, pasando por los chistes comedidos, graciosos al fin, hasta la ridiculización con sus minis sketchs.
En su pasar, la noche también contó con la aparición en escena de un delicado pero locuaz Kirk Douglas, de 94 años, y del monólogo del antiguo presentador de los Oscar, Billy Crystal con un homenaje a otro nombre clásico de la ceremonia, el legendario Bob Hope. El momento más tierno y emblemático fue cuando Annette Bening presento el Governors Award, rindiendo tributo a Eli Wallach, que con 95 años aún sigue trabajando, junto a el historiador de cine Kevin Brownlow, y los directores Francis Ford Coppola y Jean-Luc Godard, ausente en la ceremonia.
Previsible
Sabido o no, hubo que esperar para confirmar que El Discurso del Rey iba más con la onda de los votantes de la academia, y no Red Social, como muchos querían.
Las grandes perdedoras fueron 127 Horas, Mi Familia (The Kids are all Right) y Temple de Acero (True Grit), todas nominadas a Mejor Película entre otras categorías pero que no obtuvieron ninguna estatuilla dorada. Otra nominada en esta categoría que sí se llevó dos Oscars fue la siempre preferida, Toy Story 3, como Mejor Pelicula Animada y por Mejor Canción Original, por ‘We belong together’.
Para algunos (me incluyo) las sorpresas vinieron con el premio para Alicia en el País de las Maravillas por Mejor Vestuario y Mejor Dirección de Arte. Si se vió venir, que la academia tenía que premiar al trabajo de Christopher Nolan en El Origen, por su fotografía, la edición y efectos de sonido, como así el de imágenes.
Otro premio sabido fue el que se llevó Inside Job por mejor documental que denuncia que la crisis del 2008 en Wall Street pudo preverse, además de exponer la historia y vida oscura de quienes integran Wall Street.
Luego de que Tom Hooper y los productores de El Discurso del Rey se alzaran con el Oscar a Mejor Director y Mejor Pelicula, la ceremonia finalizó con el coro de estudiantes de la ciudad de Nueva York, Staten Island, para cantar «Over the Rainbow» de ‘El Mago De Oz‘, mientras todos los ganadores junto a los presentadores subían a escenario.
Ganadores
Mejor Película
– ‘El Discurso del Rey’
Mejor Director
– Tom Hooper, por ‘El Discurso del Rey’
Mejor Actor
– Colin Firth, por ‘El Discurso del Rey’
Mejor Actriz
– Natalie Portman, por ‘Cisne negro’
Mejor Actor Secundario
– Christian Bale, por ‘The Fighter’
Mejor Actriz Secundaria
– Melissa Leo, por ‘The Fighter’
Mejor Guión Original
– David Seidler, por ‘El Discurso del Rey
Mejor Guión Adaptado
– Aaron Sorkin, por ‘Red Social’
Mejor Película Animada
– ‘Toy Story 3’
Mejor Fotografía
– Wally Pfister, por ‘El Origen’
Mejor Sonido
– Angus Wall y Kirk Baxter, por ‘Red Social’
Mejor Sonido
– Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick, por ‘El Origen’
Mejor Edición de Sonido
– Richard King, por ‘El Origen’
Mejor Efectos Visuales
– Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb, por ‘El Origen’
Mejor Dirección Artística
– Robert Stromberg, Karen O’Hara, por ‘Alicia en el País de las Maravillas’
Mejor Vestuario
– Colleen Atwood, por ‘Alicia en el País de las Maravillas’
Mejor Maquillaje
– Rick Baker y Dave Elsey, por ‘El Hombre Lobo’
Mejor Banda sonora
– Trent Reznor y Atticus Ross, por ‘Red Social’
Mejor Canción Original
– ‘We belong together’, de la película ‘Toy Story 3’
Mejor Documental
– ‘Inside Job’
Mejor Película Extranjera
– ‘In a Better World’ (Dinamarca)
Mejor Corto de Ficción
– ‘God of Love’
Mejor Corto Documental
– ‘Strangers no more’
Mejor Corto Animado
– ‘The Lost Thing’