Cine Espectaculos Oscars Películas de 2010: The Social Network
Por Milly Sur Bianchiman
*Por Milly Bianchiman Sur
Red Social es definitivamente La Película que habla de nuestra generación, capturando la revolución que ha sido Internet en los últimos años, generando una evolución con la llegada de las redes sociales. David Fincher (La Habitación del Pánico, El Club de la Pelea, El Extraño Caso de Benjamin Button) vuelve con esta película para contar la historia de Mark Zuckerberg, un inteligentísimo alumno de Harvard que a sus 19 años, tras ser dejado por su novia concibe la forma de crear una red social para los alumnos del campus con la idea de “ligar” nuevas chicas.
El proyecto empieza a crecer como bola de nieve por lo que requiere de extra ayuda. Para esto cuenta con su mejor amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield) quien provee el capital para fomentar el crecimiento hasta expandirse a otras universidades rápidamente llegando a Stanford donde Thefacebook.com capta la atención del creador de Napster, Sean Parker (Justin Timberlake) quien lleva a Mark y su socio con los capitalistas de riesgo de Silicon Valley para así culminar con la vida que Zuckerberg tenía antes de crear la gran red de “amigos” y perder al único amigo que tenia.
La historia se intercala entre el proceso que llevo a la creación, con flashforwards de lo que sería el proceso de demandas de Saverin y los mellizos Winklevoss (Armie Hammer), sus compañeros que alegan el robo
de su idea por parte de Mark. Los conflictos se desenvuelven casi desenfrenadamente por demostrar quién debería ser reconocido por una de las grandes creaciones del siglo, siempre y cuando hablemos de su impacto en la sociedad y en la comunicación, dejando de lado lo bueno, lo malo y demás opiniones. Admito haber sido cautivada por el ilusionismo que crea Fincher en cada uno de sus planos plasmando más de lo que realmente vemos. Todo funciona coherentemente convirtiendo la película por momentos adictiva como así Facebook.
Aaron Sorkin es la verdadera estrella después de Facebook. Sus diálogos son una genialidad que no dan respiro desde la primera escena hasta la última. El comienzo del film me quemo la cabeza, la verborragia era incesante, necesitando de extra atención para poder absorber la intensa discusión de Zuckerberg con su novia, tensa pero sin dejar de ser divertido al mismo tiempo. Realmente seria un placer que Sorkin guionara mi vida como lo hizo con el ¿creador? de Facebook. Si hablamos de actuaciones, me lleve grandes sorpresas, comenzando por Jesse Eisenberg, el protagonista, quien interpreta a Mark, llegando a generar miedo de ser su amigo e incertidumbre de si hay que etiquetarlo como el bueno o el malo. Andrew Garfield quien interpreta al socio, no le tenía confianza en absoluto por la figura que representa en sí, pero otra vez los productores de Hollywood me cachetean para hacerme saber que soy inexperta, y que debería confiar en quien tiene en sus manos el papel de Peter Parker en la nueva de Spiderman. El asombro lo saco a relucir Armie Hammer, quien interpreto a los mellizos Winklevoss creando dos personas distintas variando desde los gestos hasta los tonos de voz. Justin Timberlake zafa cayéndote mal con sus sonrisas socarronas y sus frases irónicas, pero realmente se esperaba más de él.
La dirección de arte hecha para detallistas y con conocimientos. Las ínfimas características del año 2003 al 2005 surgen en todo momento, desde la
tecnología, pasando por la moda, hasta la música de esos años.
Trent Reznor y Atticus Ross fueron los responsables de una más que excelente banda sonora ganándose una nueva admiradora. Sus sonidos electrónicos y experimentales quedan a la par de las escenas enfatizando apropiadamente cada emoción. Las dos horas de películas se me pasaron volando y me quede con ganas de más, todo gracias al ritmo que David Fincher le supo dar al montaje sin desperdiciar toma o escena alguna, mas el siempre recordable guion que ayudo muchísimo a cada interpretación. Red Social ya es una de las películas del año con muy buenas críticas.
No quiero pecar de soberbia pero pongo mis manos al fuego en será una de las nominadas a los Globos de Oro y Oscars por Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion en donde seguro resulta ganadora.