Cine

Pueblo Chico, infierno grande: Breve impresión de Western

Por Vanesa Fognani

Vi Western en el Festival Internacional de Cine de Mar del Pata e inmediatamente evoco  ese sonido pegadizo de los acordes del final. Pienso y la recuerdo como una de mis mejores experiencias de festivales. Meinhard Neumann (actor absolutamente desconocido por mí) hace inmensa la película de la realizadora alemana Valeska Griseback, Neumann se pone a los hombros una película sórdida sobre el lema “pueblo chico…”.

f8da1a615470581b4c7b0e4718e1c69b-d96341c046866663bd4cddd2b148b578

Un grupo de trabajadores alemanes estan en plena obra de  una represa hidráulica en un pueblo de Bulgaria, la relación con los pueblerinos comienza de manera hóstil pero gracias a Meinhard (su personaje tiene el mismo nombre) los vínculos con los foráneos del lugar se consolidaran. Meinhard se aparta del grupo de trabajadores, de sus compañeros y se vuelve compinche de los habitantes de esa patria. El protagonista transita todos los estados emocionales, desde ser rechazado por la señora que vende “cigarettes” en el kiosco hasta ser “hermano” de Adrián el líder del pueblo.

Western-de-Valeska-Grisebach-La-ley-del-mas-fuerte_reference

“Los alemanes” se sienten como una amenaza, pero Meinhard comienza de a poco a ganar su confianza. El hombre flacucho, con unos ojos eternos, muta de una manera increíble, convirtiéndose en el “Legendario”. Y es ahí donde la película funciona, más allá de un cierto homenaje al Western y a la aridez del género, el metraje alemán muestra como un extraño, que habla otro idioma, con otra cultura, puede ganarse el afecto de una comunidad diferente a la suya. La pesadumbre del comienzo cobra fuerza promediando la mitad de la película y todo resulta dinámico.

Meinhard-Neumann-Western-Valeska-Grisebach_1187891278_74453190_1894x1024

En la segunda parte pasa de todo y los personajes fuertes, clásicos del Western, comienzan a movilizarse. Porque la película trata de cómo un lugar tranquilo, perdido en el mapa, se altera por la presencia de gente desconocida que generan recelo entre los hombres y  deseo entres las mujeres aburridas.  Meinhard que se devora la película y nos genera empatía, es lo mejor. Con un final con música pegadiza – amamos la música balcánica-  las película de Valeska Griseback resulta interesante de explorar. Valoración: Muy Buena

 

Vanesa Fognani

Lic. en Ciencias de la Comunicación, y crítica amateur. Amante de los dramadies ochentosos, decidió hacer de la crítica un hábito y un hobbie para preservar su salud mental. Edita la sección de cine de este portal y antes garabateó en la columna semanal “Jueves de estreno” en el portal de noticias NOTINAC. Ir al cine le salvó la vida.