Series

#SeriesRecomendadas: El terror de Hitchcock en Bates Motel

Por Milca Jago

En esta versión de la historia, El loco del cuchillo es interpretado por un ya mucho mayor Freddie Highmore. Si bien el otrora niño -musical- prodigio (August Rush, 2005) ahora es un adolescente de 17 años, su personificación de Norman recuerda muchísimo al protagonista de Psicosis, con los mismos trastornos de identidad, y conflictos en relación al vínculo con su madre. Vera Formiga se encarga de ponerle su propia impronta a la Señora Norma Bates, una viuda protectora y posesiva con Norman. Basta con ver un par de episodios para detectar una fuerte relación edípica entre madre e Hijo, en un círculo vicioso que deja afuera hasta a su hijo mayor, del primer matrimonio.

Para ver Bates Motel, es casi imprescindible haber visto al menos una vez el clásico Psicosis, de Alfred Hitchcock. La serie, en este sentido, se podría definir sencillamente como la precuela de esta aterradora historia, indagando en la adolescencia y juventud de Norman Bates, y de cómo su compleja relación con su madre fue forjando en él un asesino que luego se inmortalizaría en la gran pantalla.

Enfatizo en la necesidad de conocer por lo menos el relato de Psicosis, porque la serie está enteramente basada en él. Para dar una sensación de continuidad, el equipo de producción consiguió los planos originales de la película, logrando reconstruir con una exactitud impecable tanto el hotel como la lúgubre casa que se erige detrás. En este establecimiento todo está exactamente igual que en la ópera prima de Hitchock. La entrada, la escalera, el ático, las habitaciones, hasta el último detalle. En esto no caben dudas que se ha intentado complacer a los fanáticos.

Otro detalle interesante es que Emma Decody (interpretada por Olivia Cooke), una joven que rápidamente se encariña con Norman, padece fibrosis quística. La inclusión de este personaje en la historia no fue por azar: Bill Balas, uno de los guionistas de la serie debió recibir un doble transplante de pulmón por padecer esa misma enfermedad. El personaje de Emma fue creado como una manera de concientizar y brindar más información respecto a este tema.

Además de esto, entre muchas de las curiosidades que caracterizan la realización de la serie y que buscan entrecruzar la realidad con la ficción, es posible encontrar en Internet el blog de Emma Decody, un espacio que busca ampliar el universo del personaje y donde se reflejan sus pensamientos, gustos y afinidades (¡hasta se confiesa como una lectora de la saga de Harry Potter!).

Bates Motel es una síntesis justa de un relato que bordea el thriller y suspenso policiales, inspirada en el terror de los años cincuenta, pero ambientada en los tiempos que corren, incluyendo una familia Bates que se comunica por Iphone. La realización denota un esfuerzo muy claro y bien logrado de querer unir dos generaciones, a través de momentos de acción, suspenso, historias entrelazadas, y todo en el contexto de un pueblo que es aún más tenebroso de lo que se ve a luz del día.

Originalmente emitida por HBO, la serie se puede seguir por Universal durante la semana a las 22:00. La cadena renovó para una nueva temporada, que saldrá al aire en 2014.

Milca Jago

Periodista, casi Licenciada en Comunicación. Cantante, tecladista y escritora. Se declara fan del cine y de las series.