Cine

El ejercito de Zack Snyder: Crítica de El ejercito de los muertos.

Por Santiago González

El 2021 parece ser el año del director Zack Snyder, para bien o para mal. Primero con su corte de Justice league que parece ser un antes y un después para mucho de sus fans, e incluso para los curiosos. Y ahora con esta película era la vuelta de su realizador al cine de terror desde su opera prima, Dawn of the dead (2004) que es considerada por el público una de las mejores remakes de los últimos años.

La trama de Army of the dead es sencilla. Las Vegas está infestada por zombies y un grupo de distintas personas es contratada por un magnate para robar una caja fuerte en un casino.

Los problemas de la película se notan desde el principio con esa introducción que busca recordarnos a Dawn of the dead y también a Zombieland (2009). Música alegre, colores brillantes, toda la parafernalia de Las Vegas convertida en muertos vivos. Pero de repente la canción Viva las Vegas cambia de tono para mostrarnos el lado oscuro y solemne de los personajes principales. Es como si Snyder dijera divertite pero hasta acá que tengo una historia que contar. Lo cierto es que la historia no sólo es algo que se contó mil veces, a excepción del contexto, sino que también sigue el ABC del cine de zombies, y en eso falla Snyder quien también se encarga del guión 

Varios motivos hacían funcionar a Dawn of the dead (2004). La primera más evidente era que estaba basada en una material preexistente escrito por George. A. Romero, el padre de los muertos vivos. Segundo que el guión lo escribía James Gunn quién para ese entonces ya tenía una larga carrera dentro del cine y entendía que hacia funcionar a una película de terror. Y lo último, motivo que no se menciona mucho, era que al ser su primera película Snyder estaba atado a lo que querían los productores. Sí, se notaban algunos rasgos que luego se volverían marca registrada de la casa, pero estos estaban atados a una historia. En cambio en Army of the dead, como en Justice League el estilo de Snyder esta suelto y esto puede gustarle a sus fans, y volverse irritable para el resto de los espectadores.

Tampoco ayuda la inclusión de un sinfín de personajes irreconocibles del cual el único que resalta es Dave Batista, y esto es solo por ser conocido. Batista no sirve para cargar una película como héroe de acción, a lo Dwayne Johnson, porque no tiene carisma y porque está dirigido para ser así. Es un cúmulo de traumas superficiales y que pesa con otras subtramas que no ayudan al crecimiento de su personaje. El resto de los actores no es que estén mal, es que simplemente el material con el que tienen que trabajar es espantoso, en especial todo lo relacionado a la hija de Batista, uno de los personajes más molestos que se ha visto en el cine en los últimos tiempos.

La violencia, la acción y el gore no son nada que no se haya visto en otras películas. No hay una escena que quede en la memoria. Y los intentos de desfasarse, de caer en lo ridículo o lo bizarro  quedan en eso, meras ideas, que pueden parecer divertidas en un tráiler, pero no salen de eso. Incluso los homenajes a muchas películas del sub-género zombie nos hacen recordar porqué esas películas sí valían la pena, y no esta. Pareciera que Snyder no aprendió nada de sus maestros.

Army of the dead es una del montón de zombies, inflada por el éxito de su director y por la publicidad de la plataforma Netflix. Pero hay mejores películas, esta es una de las olvidables y ni siquiera como entretenimiento pasajero sirve. Para eso vuelvan a ver Dawn of the dead, consejo.

Valoración: Mala

Santiago González

Estudiante de Artes Combinadas de la UBA y Crítica en el UNA. Le gusta escribir y ver películas la mayor parte del tiempo. Es fanático del cine de terror.