Machete es una película de acción americana co-escrita, producida y dirigida por Robert Rodríguez y Ethan Maniquis. Se trata de una expansión de un falso tráiler que fue lanzado junto con Rodríguez y Quentin Tarantino, «Grindhouse» en el 2007. Es la típica película de clase B y posee el estilo de la explotación de Grindhouse, incluyendo, en parte, el mismo tipo y estilo de metraje. Danny Trejo estrena su primer papel protagonista como el personaje del título (también jugó un personaje llamado Machete en la franquicia de «Spy Kids», que Rodríguez también dirigió).
Lo genial de este film es la sátira política que se complementa muy bien con el espectáculo de acción grotesca ya antes visto en films del director y de Tarantino. Funciona muy bien la exaltación del inmigrante legal e ilegal como constructor directo de la identidad de un país, al convertir un héroe latino en liberador en ambos lados de la frontera. Eso es lo que la hace atrevida, con una anarquía y una direccionalidad muy clara al margen del mero espectáculo referencial, dando un plus de frescura al espectáculo: Machete recuerda aquí a ese Snake Plissken capaz de apagar el mundo pulsando un botón, sólo por el placer de jorobar a los que están en el poder. ¿Lo que no funciona? La cantidad de personajes que al final de la historia no te dejan nada y poco fue lo que hicieron. Tal exceso hace que la película y el ritmo se vaya por las ramas, obteniendo situaciones sosas e innecesarias. Lo que me cae mal es su incongruencia constante y desagradable que realmente me aburre mas allá de toda la acción y violencia que posee, hace que para mi gusto, le reste. Quizás después de que la veas, esta no sea tu opinión. La historia es buena y sus principales personajes están bien desarrollados pero eso no basta para convencerme. ¿Lo cómico? Lindsay Lohan interpreta el mero retrato de su vida, como si el director hubiera visto su futuro, poniéndola en un papel de drogadicta.
Si sos fan de las películas estilo Tarantino/Rodríguez, esta es la tuya.
La película también está protagonizada por Robert De Niro, Jessica Alba, Don Johnson, Steven Seagal, Michelle Rodríguez y Lindsay Lohan, donde los tres primero se roban la historia formando personajes sobresalientes.