Te recomendamos:
A las 22.30, Ellen DeGeneres, la elegida para conducir la edición número 86 de estos premios Oscar, abrió la gala con un monólogo gracioso, chispeante, entretenido. Y es que en una noche que no prometía grandes sorpresas, parte de las expectativas estaban puestas en la conductora, que tras siete años volvía para ponerle alegría a una entrega que la tuvo como protagonista de los momentos más hilarantes y que tuvo a “Gravity” y “12 Years a Slave” como las grandes ganadoras de la noche.
Como decíamos, los Oscars no prometían ser una noche de sorpresas. Y no lo fueron. La mayoría de las categorías estaban cantadas, y salvo alguna excepción, ningún resultado llamó la atención.
Como era de esperarse, Matthew “All right all right all right” McConaughey y Jared Leto, se consagraron en sus respectivas categorías por los roles en la película “Dallas Buyers Club”. Ambos dieron lindos y emotivos discursos y se mostraron más que agradecidos y contentos de haber participado de este film, dirigido por Jean-Marc Vallée, que tardó años en hacerse por el poco presupuesto con el que contaba. «Dallas Buyers Club» tuvo mucha repercusión esta temporada y coronó una buena noche con otro Oscar, en la categoría Mejor maquillaje y peinado.
Para muchos puede ser “insignificante” pero teniendo en cuenta el esfuerzo que llevó hacer el film, este premio vale oro, ya que se dice, el presupuesto para esa área fue de tan solo 250 dólares. Aplausos para Adruitha Lee y Robin Mathews, que se llevaron a casa un gran y merecido reconocimiento.
Por el lado de las actrices, la única “duda” estaba en la categoría Mejor actriz de reparto, ya que tanto Jennifer Lawrence (“American Hustle”) como Lupita Nyong’o (“12 Years a Slave”) venían palmo a palmo en la carrera por el preciado premio. Sin embargo, el Oscar fue para Lupita Nyong’o, la oriunda de Mexico, que con un discurso sincero y emotivo le dio la primera estatuilla a “12 Years a Slave” dejando a Lawrence y “American Hustle” con las manos vacías. De hecho, esto se repetiría varias veces durante la ceremonia, ya que el film de David O. Russell nominado a 10 premios, no se llevó absolutamente nada.
En la categoría que no había ninguna duda era Mejor Actriz, donde la triunfadora fue la gran Cate Blanchett por su rol en “Blue Jasmine”. La australiana venía arrasando en todas las entregas de premios y este Oscar ayudó a coronar una temporada magistral. Imbatible Cate, que se impuso ante Meryl Streep, Amy Adams, Sandra Bullock y Judi Dench.
Pero no todo eran premios. Hubo lugar para los homenajes, las performances y los recuerdos: el ya clásico In Memoriam, que tuvo a los recientes fallecidos Paul Walker y Philip Seymour Hoffman y que para algunos fue polémico por la no inclusión de Alain Resnais (falleció horas antes de la entrega); las interpretaciones de las canciones nominadas a cargo de U2, Pharrell Williams (que hizo bailar a la audiencia); Karen O (con la bellísima “The Moon Song” de Her) e Idina Menzel (que desafinó bastante en su interpretación de “Let It Go”) y los montajes en honor a los héroes de películas.
También tomaron el escenario PINK, que brilló con su interpretación de “Somewhere Over The Rainbow” en un tributo por el 75 aniversario de “The Wizard of Oz” y Bette Midler, que cantó “The Wind Beneath My Wings”.
Por el lado de los guiones, Spike Jonze se llevó el merecido reconocimiento por esa pequeña joyita llamada “Her” mientras que John Ridley se llevó el suyo por la adaptación de “12 Years a Slave”. Segundo premio para el film de McQueen que iba a cerrar la noche a lo grande.
“Gravity” fue la película más ganadora de la noche con siete estatuillas. Por supuesto, la mayoría fueron por categorías técnicas que de alguna manera adelantaban el cierre de la ceremonia. Y es que una película que se lleva tantos premios de ese estilo, difícilmente logra el gran premio, el más preciado.
Igualmente, “Gravity” se llevó Efectos especiales, Edición, Edición de sonido, Mezcla de sonido, Música, Fotografía y Mejor Director. El mexicano Alfonso Cuarón logró imponerse con justicia en una categoría que reunía nombres pesados como Martin Scorsese, Alexander Payne, David O. Russell y Steve McQueen.
Otras ganadoras de la noche fueron “Frozen”, que se impuso por Mejor película animada y por mejor canción (Let It Go); “The Great Gatsby” que triunfó en Diseño de producción y Vestuario; “La Grande Bellezza” que ganó como Mejor Película Extranjera (con un discurso de Paolo Sorrentino que incluyó a Diego Armando Maradona para sorpresa de los que estábamos mirando) y “20 Feet From Stardom” que se llevó el Oscar por Mejor documental.
Aunque para muchos la gala fue larga y aburrida, para otros no lo fue gracias a las apariciones de la conductora Ellen DeGeneres (a la que amamos, con locura) que tuvo momentos brillantes al interactuar con la audiencia.
Ya quedará para la historia la famosa selfie que tomó con Bradley Cooper, Kevin Spacey, Brad Pitt, Meryl Streep, Julia Roberts, Jennifer Lawrence, Angelina Jolie, Jared Leto y Lupita Nyong’o, que tuvo más de 3 millones de RTs y literalmente rompió Twitter por unos instantes.
También recordaremos cuando «avergonzó» (siempre con humor, nunca con maldad) a Jennifer Lawrence por sus dos caídas en los premios: una el año pasado, cuando subió a recibir el Oscar a mejor actriz y otra en la alfombra roja de este año, que pueden buscarla en tumblr y revivirla en forma de GIF cuantas veces quieran.
Otro momento genial fue cuando repartió pizza, platos y servilletas entre los presentes. Algunos como Leo DiCaprio rechazaron amablemente la invitación mientras que otros como Brad Pitt, Julia Roberts y Jared Leto se sumaron sin dudarlo, pasando un momento muy divertido.
Y no olvidemos cuando pasó el sombrero de Pharrell obteniendo dinero y algo más.
Hacia el final de la ceremonia, quedaba el premio más importante, Mejor película. La ganadora, como se suponía, fue “12 Years a Slave” de Steve McQueen. El film de alto contenido dramático, duro y cruel, que relata la historia de Solomon Northrup, fue el favorito de una Academia que tiende a volcarse por este tipo de relatos que tocan las fibras más íntimas de la historia norteamericana.
Merecido o no (eso quedará para el debate), la cuestión es que la cinta protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Lupita Nyong’o, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano y Brad Pitt, obtuvo así la tercera estatuilla de la noche y le ganó a su gran competidora «Gravity».
Los Oscars 2014 se fueron sin sorpresas pero con lindos momentos que se recordarán, al menos, durante los próximos meses. Y sí, también quedarán para el recuerdo las eternas bromas para Leo DiCaprio que todavía no puede llevarse el Oscar por sus roles. Te queremos Leo pero no podemos evitarlo, ya es una tradición.
Oscars 2014, la Red CarpetOscars 2014, la Red Carpet