Sociedad

20 IDEAS de Cultura Emprendedora

Por Andres Pallaro

Soy feliz pudiendo dedicarle tiempo a aquello en lo que creo!

Y una de las cosas en las que más creo es en las bondades de la cultura emprendedora. Qué es? El cúmulo de prácticas, actitudes y valores que hacen a la vida emprendedora, la vida del hacer, de transformar realidades y crear futuro. Cualquiera sea la actividad, el tamaño, la profesión, etc.

Por ello, hace algunos meses decidí realizar una contribución, cuyo formato es lo que llamo “ideas de cultura emprendedora” (ICE), que voy redactando y publicando en las redes sociales que utilizo: facebook, linkedin y twitter.

Ideas que son de mi propia elaboración, sin ninguna metodología más que estar en alerta permanente y escribir lo que se me viene a la mente en relación a la vida de los emprendedores y emprendimientos. Cualquier situación que leo, vivo o escucho me disparan reflexiones vinculadas a dichos temas. Las hay en forma de consejos, lecturas de realidades, saldos de vivencias, etc. Detectadas, solo queda encontrar las mejores palabras para compartirlas online.

Otras 20 ideas de cultura emprendedora

En este post van mis primeras 20 ideas. Usaré el formato de twitter (140 caracteres) pero con retoques frente a la publicación original que hice de las mismas, a efectos de facilitar la lectura (lo que aumenta algunos caracteres que twitter no permitiría..)

Espero que quienes las lean también las vivan como un aporte útil a esta cultura del hacer y el correr riesgos que nuestro país y el mundo necesitan reforzar cada día más.

ICE 1: No combatas a personas y especialmente ex colaboradores que dejar de trabajar contigo y demuestran no tener códigos al no cumplir con compromisos asumidos. Déjalos ser. El emprendedorismo no se declama, se hace. Y sin cumplir los compromisos es muy difícil.

ICE 2: Talento es un mix entre la capacidad (puede), acción (logra) y compromiso (quiere). Las 2 primeras se SUMAN. Ese resultado se MULTIPLICA x el compromiso. Si este es 0, el resultado será 0, por eso el compromiso es determinante.

ICE 3: Deja de lado el CV y arma historial de ensayos de implementación de proyectos. Eso construye destrezas y es mucho más importante que los cursos. Somos la suma de nuestros ensayos de hacer, cualquiera hayan sido sus resultados.

ICE 4: Si alguien te dice NO SE PUEDE, nunca lo aceptes sin cuestionar. Gran parte de lo inviable lo es hasta que alguien demuestra lo contrario. Suelen ser personas comunes, con un poco de visión y osadía.

ICE 5: “La mayoría de las personas vive su vida en una callada desesperación” (Thoreau). La gran misión: hagamos y ayudemos a otros a hacer. Es la acción lo que nos hace trascendentes.

ICE 6: Podés tener defectos, malos momentos, dudas, nostalgias, falta de perspectiva y muchas otras dificultades. Es parte del juego. Pero no pierdas los códigos. De eso no se vuelve.

ICE 7: Si es la hora de TU proyecto y tienes sintonía con la empresa donde trabajas y sus dueños, no te prives de conversarlo con ellos. Salen de ese vínculo enormes posibilidades de renovar tu camino.

ICE 8: La primera versión de un proyecto es mágica, tiene poderes especiales. Con ella, ingresas al saber práctico y abordas clientes reales. Lanzarla rápido y aprender con ella es determinante.

ICE 9: Encontrar una historia donde ser protagonistas es la fórmula para salir de la rutina y abrazar el entusiasmo. Aunque sea pequeña y acotada, TU historia es siempre una gran historia.

ICE 10: No hay que ser desalmado para vender. Mientras más se siente un producto, mejor se vende. Un emprendedor lo sabe y siempre se anima. Porque sólo al vender completamos el círculo de cualquier proyecto.

ICE 11: Modelar es LA materia. Si te piden planes y números muy exactos, diles que estas creando y modelando. No aflojes, modelar es tu arma para actuar en el inevitable terreno de la incertidumbre.

ICE 12: La psicología positiva enseña a centrarnos en lo que SI funciona en un equipo. Ello riega el talento, amplia el potencial y crea futuro. Lo que no funciona debe ser atendido, pero no debe ser el centro.

ICE 13: Al lanzar un proyecto, lloverán tentaciones para desenfocarte. Diles que NO. Son espejismos. Enrarecen el camino hacia tu meta. Un emprendedor no es un oportunista, es un creador de futuro.

ICE14: Crear una empresa es un arte que requiere paciencia y dedicación. Dos años aproximadamente para sobrevivir y luego crecer paulatinamente. Desesperarse por el crecimiento prematuro suele ser letal.

ICE 15: Todo proyecto tiene una dimensión inmaterial, un alma. Es lo más difícil de copiar. Invertí tiempo en ello. Lograrlo trae beneficios exponenciales para el negocio y el equipo.

ICE 16: No te apures en tener socios. Igual compromiso, mismos valores y habilidades complementarias es lo indispensable. Tiempo y suerte son elementos sinequanon en lograr un buen socio.

ICE 17: No te obsesiones por la competencia. Siempre está allí. Pone foco en producto, su distinción y clientes. La mejor fórmula es poner foco en crear y salir del esquema de solo resisitir dentro de un océano rojo de competencias.

ICE 18: “Lo único que empieza de arriba son los pozos” (Alfredo Casero). Es real. Arranca en overol y tareas operativas. Los logros serán más claros y genuinos. Y sabrás, de a poco, cuál es tu obra.

ICE 19: El emprendedor fluctúa entre la emoción y la rebelión. Se emociona con gente, experiencias y logros. Se rebela ante las barreras y limitaciones. La fusión de ambos elementos es muy fuerte: deja que aflore.

ICE 20: Reed Hastings, le debe la creación de Netflix a la frustrante experiencia de uso del video club. Frustración es fuente de energía creativa y creación de startups. Ojalá te frustres con realidades que activen tu poder transformador.

Ahí fueron mis primeras 20 IDEAS de cultura emprendedora. Espero seguir. Espero que sirvan. Y un gran sueño: hacer una publicación con todas ellas (100, 500, quien sabrá…) para regalar a los jóvenes deben decidir que hacer con sus vidas. Enjoy!

Otras 20 ideas de cultura emprendedora

Andres Pallaro

Emprendedor. Amante de la reunión con amigos, el asado y el vino. Titular de Modelos Digitales, "padre" de ElInmobiliario.com y bloggero. Presidente de la Fundación Mundos Emprendedores y eterno aprendiz.