Lifestyle Tecnología

La App de iPad del Corto Animado ganador del Oscar 2012

Por Maxi Tell

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore es algo así como el Messi de los eBooks desarrollados para iPad. Este nuevo siglo nos ha traído pantallas para suplantar ciertos momentos de lectura, pero sin dudas esta aplicación es una aventura total, interactiva y sumamente creativa. Lo desarrolló la gente de Moonbot Studios junto a William Joyce y es a-lu-ci-nan-te.

Quizás al forzar nuestra memoria todos podríamos llegar hasta la escena donde tenemos a uno de nuestros padres sentado al borde de la cama con un libro en la mano. Nosotros tratando de mirar los dibujos de reojo desde la almohada hacíamos ese viaje imaginario cada noche hasta conciliar el sueño. Cada historia era un estímulo y cada noche una aventura.

Lo que se propone es un descubrimiento lúdico de una historia que permite al navegante ser participe del relato. Dibujos de trazo y animaciones digitales dan forma a una aplicación (más que Libro Electrónico) que nos permite dibujar, colorear, tocar el piano, grabarnos o quitar el relato y distintas situaciones que nos hacen sentir directores de la historia.

Joyce es un ilustrador de portadas para New Yorker, creador de personajes para Pixar y trabajó en Dreamworks y Disney. Junto al personaje, Morris Lessmore, viajaremos donde los libros tienen vida y descubriremos el valor de los mismos. Toda una moraleja contada desde el dispositivo que ha venido a confirmar la revolución que puede relegar al libro como estructura física de lectura.

> Descargar The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore para iPad

Nuestros cuentos infantiles clásicos como los de los Hermanos Grimm o Charles Perrault, ayer fueron nuestra compañía pero hoy los cerebros en la niñez buscan otras cosas. Es impresionante e innegable la capacidad que traen los niños para incorporar la tecnología o participar activamente de los procesos que los dispositivos se les plantean. Hagan la prueba, ningún niño necesitará que le expliques como usar un iPad.

El cortometraje que da forma a esta aplicación ha ganado premios por todos lados, incluyendo un Oscar en 2012. Puedes ver acá los bocetos del set y los personajes, mientras que mensualmente se han ido sumando los capítulos del making of Morris. Un film que se permitió pasar a aplicación para convertirse en un eBook que conquista a niños y adultos por igual.

¿Cuál es el límite para la estimulación? ¿De qué serán posible los niños que reciban esta explosión de datos en la yema de sus dedos? Yo elijo creer que estas nuevas tecnologías aplicadas a la educación o el ocio activo de los más chicos (y grandes?) puede desembocar en procesos creativos enriquecidos o más intensos. Mi generación ya comienza a tener sus genios o artistas y eso que conocimos cosas como la PC pasados los 10 años.

+ Ver más capítulos de Cómo se hizo: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore o disfrutá del Corto Animado que ganó el Oscar 2012.

http://www.youtube.com/watch?v=Adzywe9xeIU

Maxi Tell

Sagaz, lector, divertido y emprendedor. El cerebro de Negro&White y el mentor de muchos temas que marcan nuestra agenda. Un momento para leer algo diferente.