Comics

Batman, el menos súper de todos los héroes

Por Hernan Khatchadourian

Existen preguntas que, incluso antes de ser formuladas, ya tienen una respuesta. Una de ellas es, “¿Qué súper héroe serías si pudieras elegir?”, y remite inmediatamente a la figura del paladín enmascarado conocido como Batman.

Y esta respuesta, a veces dicha desde el inconsciente, tiene más de un justificativo a la hora de seleccionarla. Esto es porque, desde su primera aparición en el número 27 de la revista Detective Comics, Batman se ha vuelto el paradigma del súper héroe.

Así como los antiguos griegos veneraban a Ulises porque era uno de los pocos héroes griegos que dependía de cualidades puramente humanas, Batman brilla -a pesar de su oscuridad- en el panteón de los superhéroes por ser el único de ellos que no tiene poderes.

Es como el “narrador testigo” de las hazañas de esos modernos dioses con el aliciente que muchas veces él mismo salva las papas del fuego con su gran intelecto y habilidades adquiridas a través de años de intenso entrenamiento.

Esta humanidad de la que Bob Kane y Bill Finger han dotado a Batman es lo que genera empatía con el lector. La historia de un hombre que jura venganza frente a la tumba de sus padres y dedica su vida a entrenarse en diferentes técnicas para luchar contra el crimen despierta pasiones entre sus fanáticos que, contrariamente a lo que ocurre con sus colegas, se multiplican con cada nueva generación de lectores.

Porque si hay algo que Batman ha cuidado es su imagen corporativa, siendo uno de los personajes más adaptados de la historia de los medios a la televisión y al cine donde ostenta el récord de ser el personaje de historietas que más películas ha inspirado tanto en su país de origen como en las versiones apócrifas realizadas en naciones extranjeras.

Número 27 de la revista Detective Comics

Su gran carisma ha inspirado a cientos de historietistas alrededor del mundo a crear personajes similares que, si bien no han logrado ni un ápice de su popularidad, si han tenido un éxito moderado; eso sin contabilizar que los creadores de Bats han confesado que el personaje es fruto de la inspiración suscitada por El Zorro, Doc Savage, The Shadow y otros.

Pero no es sólo Batman el que ha captado la atención de sus fanáticos sino también su interminable galería de villanos, sin duda una de las más atractivas de todos los personajes de historietas. El Joker, Dos Caras, Pinguino, Catwoman, Mr. Freeze, Ventrílocuo, Acertijo son solo algunos de estos malos que han puesto más de una vez en jaque a Gotham City con extravagantes y fascinantes planes.

Pero, ¿se podría decir que todo en la historia de Batman causa fascinación?

Es verdad que el personaje tiene sus épocas de vacas flacas, de hecho a mediados de la década del ´40 hasta principios de los años ´70 el personaje fue poco menos que una parodia de si mismo, pero su capacidad de adaptación y supervivencia ha ido más allá de la fantasía y se ha trasladado a la realidad donde hoy, a más de 70 años de su primera aparición, se reinicia su historia tanto en el cine como en las historietas y estrena su tercera serie animada en menos de una década.

De esta manera, cada vez que algún desprevenido abre una historieta, el vengador enmascarado vuelve a surcar los techos de Gotham City en busca de justicia y procurando diversión.

Hernan Khatchadourian

Periodista de Cine, TV e historietas. Guionista y Dibujante, trabajó en Diario Popular, Comiqueando, FM La Tribu y en la revista La Cosa. Orgullosos y honrados de leerlo.