BAF Moda

#BAFWeek dia 2: Ciudad de Moda y su océano inspirador

Por Valentin Ferreyra Yanzi

En el marco de una temática uniforme, el exclusivo día de la Ciudad de Moda en el marco del BAFWeek se realizo en el Pabellon Azul de La Rural. Múltiples inspiraciones aunaron conceptos abordados desde distintos puntos de vista y apreciaciones.

La jornada estuvo abierta por Talitha, firma argentina con raíces ecuatorianas, que basa su inspiración en los cefalópodos. Pequeños invertebrados marinos son plasmados en la tela conjugando distintas y atractivas estampas. El volumen y su juego con el espacio establece la sensación de flotación. Percibiendo inusuales dibujos, la silueta de las modelos se ve transformada y, de esta manera, logra conformar nuevas morfologías.

Cangrejos y pulpos se confunden en los pequeños discursos que forman en conjunto con los colores. Tonos que son protagonizados por celestes y rojos intervenidos con motivos marinos.

A continuación, Urenko cubriría su pasarela con la esencia de sus vestidos apocalípticos. Con materiales como algodón, gasas, sargas y sedas, la ultima colección denominada “Catarsis” admite talles únicos adaptables a los diferentes cuerpos de la mujer.

La predominancia del negro es un hecho y, por momentos, aparecen tímidos matices azulinos con amarillo, verde y magenta. Tonos que se ven intervenidos por el efecto que producen las transparencias y sus posibles consecuencias.

Al orden del ejercicio de la auto-critica y las construcciones rígidas, Nicolas Bertolo y Ana Nava combinan estas características para un producto con un lenguaje propio y ostentoso.

El diseño de Ciudad de Moda continuaría su paso por las pasarelas y el turno de Paula Ledesma traería a colación el mundo pesquero y sus experiencias. Un valor agregado que añade el toque artesanal a una colección puramente tejida.

Hilados que rememoran la pasión portuaria y tramas que hacen de sus materiales un objeto noble. Pasando por vestidos hasta trajes de baño, incluye un kit de ropa de playa compuesto por shorts, musculosas, bañadores y bolsos.

Vestidos y productos que recuerdan creaciones de Azzedine Alaia y con moldería que simula las escamas de los peces, la debilidad como la fortaleza de la prenda se distingue en su delicadeza y dedicada confección.

Cerrando el día, la pareja Lena Martorello saldría con su ultima colección basada en inspiraciones del I Ching y de los matices observados en Bahamas. Conformando una propuesta para el hombre y la mujer, el juego de la disposición de los retazos y su posterior resultado, generan distintas sensaciones que prevalecen en un sentimiento de comodidad y relax. Blancos, amarillos y azules se mezclan en las telas e intentan representar el paso del tiempo mediante los textiles.

lena1

Conteniendo como eje principal el diseño “emergente”, las colecciones presentadas en el segundo día del ciclo de desfiles, coinciden en distintas corrientes inspiracionales y se distinguen en su resultado final. Es así, el caso de la mayoría de las firmas presentadas que basaron su premisa en el mundo acuático. Ya sean los cefalópodos representados por Talitha, el tejido crochet con aires pesqueros de Pau Ledesma, las colonias británicas inglesas de Bahamas o el punto de vista apocalíptico de Urenko, todos personifican el mundo marino y sus distinciones. Abarcando tanto desde la faceta literal hasta su orden filosófica.

Valentin Ferreyra Yanzi

El continuo cambio en la moda es su verdadero impulso. Simpático y elocuente. Intrigante y sincero. Amante de la lectura y la actividad física.