BAF Moda

Bafweek reloaded, el regreso de la semana de la moda

Por Cintia Alvarez

Luego de un período de ausencia, volvió #BAFWEEK y dicen que renovado. Tal es así que para su apertura, Valdez – la firma de zapatos y carteras, de Guillermina Valdes y Fabián Paz– ofició de anfitrión inaugurando la semana de la moda y su participación en ella. Un encuentro exclusivo en el shopping Paseo Alcorta, sitio donde la marca cuenta con su primer local de venta al público. ¿Qué proponen para este verano? Zapatos de taco intermedio (y ancho) en distintos colores, botas cortas adaptables a un sinfín de actividades, bucaneras infinitas en pitón, sandalias con múltiples tiras, stilettos con detalles transparentes para vestir la desnudez de nuestros pies y zuecos con aves bordadas. Los años 90 inspiran lo nuevo y así nos invitan a vivir Valdez en la temporada estival. Un reconocimiento para la gran puesta en escena a cargo de Sergio Lacroix. ¿La novedad? La incorporación de una colección cápsula de jeans.

Si de jeans hablamos, el día 1 contó con la presencia del gran diseñador Pablo Ramirez para presentar su colección #RamirezDenim. Sí, el tejido más democrático, el denim, va con todo, con todos y, también, con Ramirez. ¿Se necesitan pruebas? Aquí van: bloques de pasadas en todos los lavados posibles y en todas las tipologías: oxford, bermudas, culotte, pitillo, recto. También campera y overol (un homenaje a Levi Strauss?). Se acompañan con t-shirts en blanco y negro con el hashtag #Ramirez (fundamental en tiempos de redes sociales) como si hiciese falta indicar de quién hablamos cuando hablamos del binomio de color más clásico de todos. A su vez, se lucieron con las mil y una camisas blancas – y negras- tan propias del diseñador. ¿Cómo destacar el maridaje perfecto entre Ramirez, el denim y su carácter democrático? Modelos del brazo: hombres y mujeres; mujeres con mujeres. También, mujeres y hombres solos. Así se materializaba la universalidad del denim, así se materializaba #RamirezDenim que no hace distinción ni tiene preferencias.

 

Si algo entiende Jazmín Chebar es de exclusividad y de cómo participar, con su impronta, en eventos masivos. Para presentar #QuitandinhaJazmin, su exquisita colección SS16, realizó un encuentro privado para prensa y amigos de la marca. Allí, pudimos celebrar con la actriz Carla Peterson, una de sus embajadoras y LA chica Jazmín, por excelencia (en nuestra opinión). La puesta en escena habla de esa particular sensación que genera la firma, temporada tras temporada. Manos que salen de Quitandinha Jazmín y un par de interpretaciones. El deseo por alcanzar esos objetos de Jazmín que, a esta altura, son objetos de deseo para todas; o manos que salen para invitarnos a vivir la nueva colección e introducirnos en ese mundo jazmineano. También se destacaron carteras, zapatos y accesorios encerrados en vitrinas, cual piezas de colección.

El viernes 14 de agosto fue el último día de la grilla oficial y nos quedamos con 2 de las propuestas como nuestras favoritas: la de Juan Hernandez Daels y la de Mariana Dappiano. Por su parte, el diseñador belga argentino presentó una colección inspirada en el color y la división cromática. Se basó en la  relación de los fenómenos ópticos, como sucede con la luz en los colores del arcoiris o cómo se modifica la percepción a causa de la presencia simultánea de distintos tonos. Además, el arte invade las estampas de sus prendas. Una de las favoritas es el japonés ukiyo-e – o pinturas del mundo flotante-. Las estrellas de la temporada son sus prendas de sastrería y sus vestidos que evocan sensualidad. Y nos rendimos ante el encanto de sus plisados. Celebramos el regreso de Juan Hernandez Daels, con su talento, a Argentina, luego de haber desarrollado su carrera en el exterior y haber sido pasante de emblemas como Raf Simons y Dries Van Noten.

Mariana Dappiano presentó, en nuestra opinión, una de sus mejores colecciones. Bajo el nombre de Botánica, la inspiración no es otra que la presencia de flores y frutos que se imprimen en sus estampas. Estampas que se procesan digitalmente, generando una superposición que, a primera vista, pareciera imposible. Los destellos orientales encuentran su máxima expresión en algunas tipologías (como los infaltables kimonos) y en algunos dibujos, como las flores de loto. La feminidad se abraza a vestidos tipo túnicas o a la rodilla con lazos en la cintura. Se completa con sastrería en lino, faldas tableadas, pantalones tipo culotte; bien anchos o en versión cigarette; blusas y camisas. El mix de colores y de texturas no desentona e invita a jugar con una paleta amplia de tonos. Una propuesta redonda donde no faltó ni sobró nada. La filosofía de Dappiano es disfrutar en todo momento y la nueva temporada se disfruta con la propuesta de la diseñadora.

Como en anteriores ediciones #BAFWEEK contó con un circuito paralelo. Un recorrido de showrooms y stands que incluyó a: Helicia Bs As (la marca de carteras y accesorios de Florencia Torrente), Chain Garcia Bello (que, también, se lució en la pasarela), Cuatro Musas (y sus accesorios para querer), Fractal (y sus calados característicos) y Garaz (con prendas clásicas y de calidad para sumar al fondo de armario).  También, con una serie de instalaciones, a las ya clásicas como Levis, Hush Puppies, Natura y Paragrafica (esta última para los amantes de la lectura) se sumaron algunas nuevas como Mercado Libre, Uade e India Style.

El cierre oficial de #BAFWEEK estuvo a cargo de la firma mega conocida de relojes Swatch con una fiesta exclusiva y explosiva. “El reloj marcó la hora del final…” de una nueva edición de #BAFWEEK. Hasta la próxima edición.

 

 

Cintia Alvarez

Licenciada en Comunicación Social y periodista de moda. Muy musical. Ama reír y leer. Adora los accesorios que hacen la diferencia, especialmente la personalidad y el humor.