Concursos

Borja Blázquez cocinó en la Expo Delicatessen y Vino de Córdoba

Por Mauro Duarte

Subsuelo del Sheraton Hotel. Camino en dirección a la puerta que tiene un señor vestido de traje para evacuar una duda, pero antes de cruzar el umbral escucho una voz que sobresale. Una voz con marcada pronunciación de zetas y que va a un ritmo que pensaba me costaría seguir, la voz de Borja Blázquez.

Los días 21, 22, 23 y 24 de Junio se llevó adelante la Expo Delicatessen y Vinos que congrega a lo más destacado de la industria vitivinícola local, con buena presencia de firmas de otras provincias, el mundo y otros rubros afines. Yo era conciente de esto pero sabía que mi partido se jugaba en el subsuelo, en la clase de Borja y allí fui.

La clase de Borja giró en torno a la “Cocina regional” con un mil hojas de pescado, panes saborizados y una batería de tips de toda índole pero no dudó en salirse del programa para responder preguntas, evacuar dudas y abrir el juego a los que con atención lo mirábamos cocinar. No dudó en pedir consejos, en invitarnos a jugar de asistentes para recordarle los tiempos de cocción, en convidar lo que cocinaba.

Y tampoco dudó en bajarse a saludar a los asistentes entre sonrisas y fotos, luego de su presentación formal. No dudo de dejar a un costado todo el tiempo transcurrido en El Bulli con el gran maestro Ferran Adriá, los más de 10 años trabajando en nuestro país y una interminable lista de etcétera, para mezclarse con los asistentes y ser uno más. Uno más donde no importan el tiempo ni los honores sino solo la cocina y su esencia.

Ahora si, llegó el momento de subir a recorrer los stand, probar un poco de buen vino y recoger nuevas anécdotas.

Pequeña Bio:

Borja Blázquez es oriundo del País Vasco, más precisamente de San Sebastián. Comenzó en la cocina a los 17 años de manera doméstica para, rápidamente, llegar a trabajar en El Bulli con el mismísimo Ferran Adriá y en otros restaurantes puntuados con 2 y 3 estrellas Michelín. Tras un paso fugaz por Brasil, desde 1997 está radicado en Argentina donde trabaja en restaurantes tanto como docente y conductor en diversos programas del canal El Gourmet.

Mauro Duarte

Nació en Formosa y vive en Córdoba. Foodie, colaborador en revistas y columnista especializado en almuerzos y cenas. Blogger en MisFotoSecuencias.com.ar. Siempre atento a la gastronomía en general, es irónico y crítico.