Moda

“Brion” by Shantall Lacayo: El ser humano a través de la moda

Por Eva Luna

Fashionistas latinoamericanos, seguramente habrán oído hablar de Shantall Lacayo, ¿no?. Esta diseñadora nicaragüense alcanzó reconocimiento cuando participaba en la primera edición de Project Runway Latin America. En esa ocasión, llegó a ser finalista junto con Catalina Rautemberg (ex-modelo cordobesa), aunque el primer puesto quedó en manos del colombiano Jorge Duque. Sin embargo, no por eso son menos meritorios sus logros, obtenidos a fuerza de originales diseños, modernos y osados, que llegaron a maravillar al jurado del programa televisivo.

Brion, de Shantall Lacayo. Gentileza Lorena Pérez de Bloc de Moda

Y sigue maravillando. Afincada en Buenos Aires hace cuatro años, Shantall lanzó su colección otoño-invierno 2012, a la que tituló “Brion”. Minimalismo y femineidad son los ejes de su nueva propuesta. Inspirada en el embrión humano, traduce en formas, siluetas adherentes y superposición de prendas, los inicios del desarrollo de la vida humana.

Cuero de oveja, algodón, fieltro y transparencias románticas de micro tul se combinan con pieles y cueros, mezclando prendas holgadas para dar movimiento. Otros géneros y tratamientos son la organza de seda natural, el algodón elasticado, vellones de lana y hasta pieles de conejo.

Brion, de Shantall Lacayo. Gentileza Lorena Pérez de Bloc de Moda

Con una sensualidad intrínseca, la colección es sumamente sofisticada. También tiene que ver la paleta de colores, que además de las figuras y juego de materiales, logran un resultado de lo más elegante. Blanco, gris, negro y verde representan esa virginalidad del embrión todavía protegido en el vientre materno, pero que crece fuerte, lleno de vitalidad, ansioso por conocer el mundo externo, una nueva realidad.

Para esta propuesta, Shantall contó con la colaboración de Gabriel Moncayo Asan, el estilista de la revista Harper’s Bazaar Argentina. Juntos consiguieron los exquisitos estilismos que componen el lookbook de la colección.

Brion, de Shantall Lacayo. Gentileza Lorena Pérez de Bloc de Moda

Recientemente, esta joven artista de la moda completó sus estudios de Diseño de Indumentaria Textil en la Escuela Argentina de Moda. Además, Lacayo también participó en BAAM Argentina Fashion Week y Nicaragua Mía, eventos de los más destacados en el país.

Respetada y querida en su Nicaragua natal, su paso por el reality que busca talentos emergentes en la moda, la convirtió en uno a tener en cuenta en todo el continente. Desde ya en ese tiempo, por 2010, sus creaciones siempre enfatizaban la silueta femenina, arriesgándose con cortes vanguardistas, cualidad que definitivamente la llevó a la final de Project Runway.

Brion, de Shantall Lacayo. Gentileza Lorena Pérez de Bloc de Moda

Al observar sus colecciones, da la sensación que Shantall Lacayo es una continua aprendiz, que aprovecha cada temporada para superarse a sí misma, con tenacidad y abrazando desafíos por venir. Tal como lo hace el ser humano en las distintas etapas de gestación.

Brion, de Shantall Lacayo. Fuente: Facebook Oficial Shantall Lacayo

 

Aquellos que anden por la Ciudad de Buenos Aires, pueden adquirir la colección en Ecléctica Fusión de Ideas (Guemes y Godoy Cruz).

Eva Luna

Editora de la sección Moda. Se mete de lleno en el universo de las marcas más prestigiosas del mundo y con estilo personal -único- viste de gala las páginas de N&W.