#ProyectoDestape

Capuchas de Hop: 15 años de sonido valvular

Por Mariana Oyarbide

En uno de los momentos libres que tienen antes de salir de gira, hablé con el líder de Capuchas del Hop sobre su historia, de sus influencias y la estética particular que los distingue del resto de las bandas locales. También hablamos del #ProyectoDestape, de los quince años de carrera y de los festejos que se vienen. Todo esto antes de emprender viaje hacia Buenos Aires, donde van a ventilar su rock y mostrar su arte.

¿Cómo es que empieza la banda y la idea de tocar y juntarse?

Empieza en el año 1997, en la escuela Carbó. El baterista original era compañero mío, Trucha. Empezamos a juntarnos un poco dos de los integrantes originales y estuvo muy en claro, por lo menos para mí, que era una de mis primeras experiencias de empezar a componer. Largamos con temas propios directamente, con 16 años, cero covers y empezamos a hacer nuestra historia. Yo escribía las letras y estaba Manuel, el guitarrista que componía la música, la armonía. Manuel fallece a los 2 o 3 años y yo como un legado que el me deja empiezo a componer para la banda. Al año siguiente de formar la banda ya tocabamos en un par de pubs y no paramos más. Quince años ininterrumpidos.

En marzo cumplimos los 15 años y tenemos esta propuesta desde el primer show, de maquillarnos o un vestuario particular que sea acorde a la canción. Nos maquillamos entre nosotros y nos peinábamos nosotros, nos teñíamos el pelo. Después tuvimos más popularidad, creció muchísimo y ya empezamos a hacer las tapas de los discos, que eran con tela. La tapa del primer disco que sacamos era de terciopelo. Nos podíamos dar libertad, tampoco estaba la crisis que hay ahora y a todos los caprichos a rajatabla los cumplíamos.

Y eso empezó a ser la esencia de Capuchas, una banda que desafía al público a poder disfrutar de todos los sentidos que tiene el humano… poníamos perfumina.

[soundcloud url=»http://soundcloud.com/capuchasdehop/policial»]

Algo distinto, porque no es algo muy común, por lo menos acá

Acá en Córdoba no. A alguien que viniese con esa propuesta le decían de todo. Nos tiraban vasos, nos puteaban, nos escupían, todo mal. Porque acá en esa época llegaba el hardcore, el punk estaba ahí como latente pero ya no tan fuerte.  Ya metiéndose, o sea, del punk hacia ondas core y nosotros pop como si fuera Virus en los 80, con esa propuesta Y después en el 2001 llega el electro pop que nosotros lo teníamos re aceitado y empezamos a girar como loco. Pero a su vez, estábamos nosotros ya quizás alejándonos de la electrónica y todo eso.

Iba por ese camino la banda, empezamos a sacar más discos, a conocer músicos que nosotros admirábamos como la gente de Juana la Loca, Los Brujos. Y nos terminaron produciendo un disco Julián de Juana y después el líder de Los Brujos.

También aprendieron mucho de ellos

Si, aprendimos un montón. Por ejemplo estuvo tocando en un disco nuestro, de invitado el bajista original de Los Iracundos, la banda de los años 60, de Uruguay. Tuvimos cosas hermosas. Bueno, también vivimos la muerte de un compañero. Cosas terroríficas como cualquier banda, porque somos una banda que siempre toca tanto que vive la realidad. Podés ver un show criminal y otro show un poco más tirando para otra onda porque es lo que nos sucede. Es consecuente. Y eso también por ahí nos ha traído problemas en la formación, porque los músicos por ahí esperan que se sientan todos bien, pero no es así y más cuando tenés tanta exposición.

Vos cuando decís tengo un show de acá a un mes, te preparás, lo anhelás y le ponés todas las pilas. Pero cuando tenés que tocar tres veces por semana, tenés que reinvertarte.  No lo digo a esto con soberbia ni nada. Simplemente quiero que conozcas la realidad de esta banda y que por eso también tenemos la suerte de cumplir 15 años de carrera. Y ningún estanque ni nada, de ahora para más, siempre escalonadamente.

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/51694316″ params=»auto_play=false&show_artwork=true&color=ff7700″ width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Está bueno eso de que tengan distintas edades porque cada uno aporta algo distinto

Los pibes vienen con todo ahora, tocan zarpado. Cosas que a nosotros nos llevaba tiempo, ahora. Tienen otra cabeza, hay menos prejuicios.

En Córdoba están pasando cosas lindas. Lo que falta son ganas de trabajar, porque si vos esperás en tu casa que te vengas a buscar no pasa absolutamente nada, tenés que tomarte tiempo, tenés que dormir 5 horas por día porque los músicos trabajamos también de otra cosa de manera paralela, damos clases de música, alquilamos equipos, hacemos de todo. En vez de esperar, hacemos y después hacemos tanto ruido que nos terminan llamando de todos lados. También hay que salir e ir a ver a los otros músicos, tenemos que estar de público también y no es soy rockero el fin de semana, es el día a día, es la vida misma de uno.

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/62843518″ params=»auto_play=false&show_artwork=true&color=ff7700″ width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 ¿El Proyecto Destape de Gamba FM cómo les llega a ustedes?

Nosotros tuvimos una experiencia maravillosa con Gato Fernandez, el Director Artístico de Gamba FM. Cuando él era el Director Artístico de otra radio, llevamos el disco y llegó a las manos del Gato. Esa vez eligió un tema que hicimos tributo a Los Brujos, que no es un cover sino un tributo a gente amiga nuestra, y lo empezó a poner. Pero nosotros no lo conocíamos a él y nos enteramos con el tiempo que nos había elegido él por lo que se armó algo muy lindo con el loco.

Y cuando surge el #ProyectoDestape nos invita y cae como anillo al dedo el tema de Los Visitantes que a mi me volvía loco. Les dije: Chicos escuchen este tema porque me la vuela, cuando yo era chico lo escuchaba todo el tiempo y la verdad es que hicimos una versión con amor, con mucho respeto a Palo Pandolfo que es un grande.

Mariana Oyarbide

Mariana se declara cinéfila, amante de la música y del periodismo en todas sus formas. Además, está diplomada en Periodismo Político aunque también le gustan el arte en general y el teatro en particular. Las aristas de una chica que vive a full.