Lifestyle

#Chatarra: El arte para manifestar de Mike Kelley

Por Chatarra

Por Mechi Lopez

Las obras del gran artista Pos-moderno y vanguardista estarán en todas las salas del MoMA PS1 a partir del 13 de octubre del 2013 hasta el 2 de febrero del 2014. Mike Kelley (1954-2012) nacido en Detroit, vivió y trabajó en Los Angeles desde 1970 hasta su temprana muerte en el 2012.

“Comencé en el mundo del arte a través de lo que se llama contra-cultura, que era una práctica común para tomar la esencia de la cultura de masa, renovarla y darle una nueva dimensión.”

Sus comienzos estuvieron ligados con la música, formó parte de varias bandas de rock como “Destroy All Monsters” y en las artes visuales se inspiró en la cultura norte americana de los 90. Mike Kelley te invita a explorar e interpretar su obra desde el humor, desnudando tabúes sociales (como la sexualidad, religión y política) exteriorizando lo reprimido o lo prohibido en la sociedad para generar una aproximación al dialogo y el debate.

Es un artista multifacético que se nutre de diferentes experiencias y opiniones. Realizó desde performances hasta dibujos en papel, pasando por la fotografía, el vídeo, instalaciones y pinturas… Utiliza muchos materiales e introduce elementos insólitos y discordantes entre si, como esculturas con monos de peluche, mucha tela, muñecos de trapo, elementos sacados de la basura y todo lo que pueda encontrar en el camino de la búsqueda.

La ironía y su crudeza es el lenguaje con el que quiere trasmitir sus mensajes…Se caracteriza por su poder en concebir el arte como un canal para producir sensaciones placenteras mediante elementos ácidos y negativos
Mike Kelley era un “contra corriente” e incisivo opositor de la cultura de masas ya que su mayor interés fuè experimentar las formas de representar la realidad para cuestionar los modos de comprensión, las dudas y miedos que se instauran, situándolos en un espacio en común donde los vacía del perjuicio.

La inmensa libertad de expresión para corromper con esquemas sociales que él consideraba injustos o ridículos es, sin lugar a dudas, su gran aporte al arte y a la cultura…

Chatarra

Chatarra es un espacio cultural multidisciplinario y una plataforma de gestión, comunicación y producción artística que promueve el Arte como herramienta de transformación social.