Lifestyle

#Chatarra: El nuevo destino de los desechos de Sayaka Ganz

Por Chatarra

Por Mechi Lopez

La artista japonesa Sayaka Ganz sorprende con sus imponentes esculturas que trasmiten variedad de movimiento y texturas a través de su minuciosa composición de miles de utensilios reutilizados, creando animales tan vivos como esqueléticos.

Caballos galopeando, tortugas marinas desplazándose hacia el mar o un tigre abalanzándose sobre el espectador, son algunos instantes que Sayaka captura en sus esculturas repletas de plasticidad y libertad. Los movimientos que parecen desplegar sus esculturas quedan sellados en el tiempo y son una característica fundamental de la obra de Sayaka , pero cuando adentramos la observación en la pieza misma toman protagonismo los elementos que la constituyen.

Danze della Natura – Sayaka Ganz from antonio chiavacci on Vimeo.

En los animales de Sayaka conviven una amplia variedad de herramientas de cocina, plásticas y metálicas, piezas de diversos electrodomésticos, metales usados y todo lo cotidianamente descartable. La materia prima de esta artista se basa en re descubrir el material para que forme parte de una fantástica obra contemporánea.

“Sólo selecciono objetos que ya han sido utilizados y desechados. La historia humana detrás de estos objetos les da vida en mis ojos.Mi meta es que cada objeto trascienda a sus orígenes integrándose en una forma animal que parezca viva. Este proceso de recuperación y regeneración es liberador para mí como artista.”

La energía que evocan sus animales nos hace conectarnos con la naturaleza de la forma menos pensada, a través del plástico y elementos desechables reutilizados. Esta hermosa contradicción es posible mediante obras como las de Sayaka ya que funcionan como un canal único para concientizar no sólo sobre el medio ambiente y su mundo animal, si no también sobre los diferentes destinos que uno puede tener, siempre con un mensaje de que existe un lugar al cual pertenecen.

“Es una manera para mí de contemplar y recordarme que, incluso si hay un conflicto en este momento, hay un camino para que todas las piezas encajen. Que aunque algunas personas no se sienten a gusto aquí y ahora, hay un lugar al que pertenecen y que con el tiempo, lo encontrarán. “

Chatarra

Chatarra es un espacio cultural multidisciplinario y una plataforma de gestión, comunicación y producción artística que promueve el Arte como herramienta de transformación social.