Entrevistas Moda

Dafne Couture, un mundo de sueños y fantasías

Por Florencia Actis Alesina

Entrar al showroom de Dafne Couture significa sumergirse en un mundo encantado. Los objetos, colocados minuciosamente en su lugar, hablan por sí solos transmitiendo sensaciones y sentimientos. La pureza del color blanco en un mullido sillón, los divertidos almohadones de colores estampados, los cuadros con impronta retro y la biblioteca repleta de revistas de moda son algunos de las cosas que hacen un showroom lleno de magia y fantasía.

Así son ellas, románticas y soñadoras. Maira Zoroastro y Natalia Bloj son las diseñadoras de la firma cordobesa Dafne Couture que empezó a desarrollarse hace aproximadamente tres años cuando se reencontraron tiempo después de recibirse. Con personalidades bien marcadas, se dividen los trabajos formando un excelente dúo. Maira se encarga del diseño y del proceso de inspiración y Natalia se ocupa de bajarlo a la práctica con la moldería y los cortes.

Maira Zoroastro y Natalia Bloj

Con una impronta ultra femenina y cuidando cada detalle en las prendas, la marca refleja una esencia aventurera, repleta de ensueños y deseos. Bajo el título “Wild hearts can´t be broken”, Maira y Natalia presentaron su colección para esta temporada inspirada en la película Moonrise Kingdom.

Combinación de colores y texturas, estampas, detalles de tachas y parches hacen un invierno con identidad Dafne Couture. Nos abrieron las puertas de su espacio donde reciben a sus clientas más cercanas para compartir con nosotras una taza de té. Aquí, su mágico mundo.

Natalia Bloj

Luego de recibirse, tomaron diferentes caminos, ¿Qué es lo que las reencontró nuevamente en el 2010? ¿Qué las mantiene unidas?

Maira: En realidad, yo hice hasta 2do año de la facultad y me fui a Buenos Aires y apenas volví, la llame. La vine a visitar como amiga, porque ya eramos amigas. Trabajábamos juntas en la facultad, hacíamos buen dúo porque nos complementábamos las dos. Ella es muy práctica y yo soy más volada y para hacer los moldes y todo lo práctico la flaca (Natalia) me ayudaba y yo le tiraba ideas a ella.

Natalia: Ya eramos amigas en el instituto, ella se fue a Buenos Aires y cuando volvió a Córdoba lo hizo con la idea de tener una marca. Entonces me propuso toda la idea.

Maira: Tenía bocetos, dibujos y el nombre también lo tenía más o menos, porque justo se había ido una amiga a Paris y compró una gatita que le había puesto Dafne y justo yo estaba buscando nombre y dije “bueno, ya está”. Y así empezamos con muy pocas cosas.

Diseñadoras de Dafne Couture

¿Recuerdan cómo fue la primera vez que se apasionaron por la moda y el diseño?

Natalia: Yo en la infancia no. Fue de grande. En realidad, yo quería estudiar vestuario y como solamente estaba en Buenos Aires y no me animé a irme para allá (soy de Santa Fe), me vine a Córdoba y me metí en diseño de indumentaria y ahí es donde empecé a buscar lo que más me gustaba.

Maira: Yo en realidad fue por mi abuela que me cocía al lado y no me dejaba ni tocar la máquina de coser y yo estaba así como “quiero, quiero” insistiendo, pero ella no me dejaba y me hacía coser a mano la ropita de las Barbies.

Natalia: Si, y además desde siempre a mi me gustaron las manualidades.

Maira: Claro, yo hice una búsqueda en realidad. Empecé diseño gráfico y la tesis la hice sobre un local de ropa y ahí me di cuenta que era eso.

Campaña invierno 2013

Si bien esta campaña de invierno 2013 la plantean como una historia llena de fantasías y aventuras, las anteriores también tenían una impronta similar ¿Ustedes se definen como personas soñadoras y arriesgadas? ¿En qué se inspiran para diseñar?

Ambas: Siiiiii!!!

Maira: A mi me gustan mucho las películas de aventuras y de fantasía. Son en general lo que más me gusta de películas.

Natalia: Nos gusta mucho el cine y la música.

Maira: Me gusta mezclar, cine con fotografía y con la moda y que cuenten una historia. No solamente hacer tendencia o lo que se usa.

Natalia: Que tenga algo que nos inspire, un concepto.

Maira: Un concepto de marca que no siempre esta notable pero que si buscas en los detalles te das cuenta de qué película viene inspirada.

Colección 2013

¿Cuál es la mayor diferencia de esta colección de invierno “Wild hearts can´t be broken” con la anterior?

Natalia: Pienso que la campaña en esta temporada fue un poco más jugada que la anterior.

Maira: La diferencia para mi es que cuentan dos historias diferentes, están inspiradas en dos historias distintas y ya cuentan diferentes cosas. Nosotras pensamos al revés, por ahí vemos lo que se usa, los tonos que se usan y a partir de ahí empezamos a investigar en qué podemos inspirarnos. Vemos tendencias, qué colores se usan, de esos colores veo paisajes y a partir de ahí empiezo a crear una historia. Después buscamos una película por la música y así se complementa y se arma la colección.

¿Qué tendencias tendrán en cuenta para la nueva temporada de verano?

Maira: Estamos recién comenzando. La verdad que vienen como unos tonos re lindos que son entre los pasteles pero tonos más fuertes, porque el color pastel en sí ya fue el verano pasado. Vi un poco de estampados, jugar con estampados propios que no tenga nadie como para diferenciarnos, y siempre con el tema de la fantasía, vamos a ir por el lado de los sueños, soñar despierto.

Natalia: Queremos hacer un poco más de noche que esta temporada que hicimos. En verano se vende mucho más de noche.

Wild hearts can´t be broken

¿Cuáles son los próximos proyectos de la marca?

Natalia: Lo que queremos hacer es ir asesorándonos un poco más en la parte comercial, ampliar un poco más la clientela, la página web.

Maira: En realidad, son cosas para ir creciendo. Como objetivo inmediato, puntual, es formar bien la identidad de la marca y que se conozca en otras provincias. Ir creciendo.

¿Cómo ven el mercado cordobés en cuanto a marcas locales y marcas nacionales?

Natalia: Para mi el mercado local creció. Están comprando un poco más marcas de diseño que las grandes marcas por cuestión de precio.

Maira: Las marcas de los shoppings están con los precios bastante elevados. Y ahora se abrió un mercado para las marcas emergentes de diseño y la gente busca que sea diferente. Que eso te identifica por ahí con las grandes marcas, pero que en realidad sea un poco más exclusivo, que no sea masivo.

Maira Zoroastro

¿Cómo calificarían este momento de sus vidas?

Maira: Estamos muy contentas.

Natalia: Estamos satisfechas porque siempre vamos como creciendo, entonces hay siempre logros aunque sean chiquitos pero que nos llenan.

Maira: Igual tenemos una mirada super optimista. Le ponemos optimismo porque hay veces que da para decir “¿Qué pasó?”. El tema monetario, por ejemplo, tener que repartir todo y hasta que la marca madure y puedas ver algo… recién ahora estamos acomodando las finanzas y asesorándonos cómo poder hacer para seguir invirtiendo, pero a la vez ver un poco de rédito económico. Pero el dinero tampoco es lo que te tiene que hacer feliz así que estamos con logros personales.

Natalia: Y la marca se está conociendo un montón y todo eso nos llena mucho y estamos contentas.

¿Qué mensaje quieren dejar?

Maira: En realidad, a nosotras siempre nos llegan mensajes en Facebook de clientas que se están dedicando a la ropa o que quieren hacer una marca y siempre brindamos ayuda. Está bueno eso, que entre nosotras nos apoyemos como siempre decimos, que porque seamos una marca que está más o menos bien trabajando hace tres años no vamos a creernos que somos otra cosa.

En realidad está bueno dejar el mensaje que se puede, que se puede empezar con nada, que hay que tener paciencia, perseverancia y creer en lo que uno hace. Creer en lo que te gusta y darle una mirada positiva.

Natalia: Creer en lo que uno hace y lo que le gusta hacer. Darle importancia.

Dafne Couture

La entrevista termina pero seguimos conversando. Imposible no quedar atrapadas en el encanto y simpatía que diferencia a estas dos diseñadoras locales con ánimos de convertirse en una gran marca argentina.

Responsabilidad, esfuerzo y constancia son algunas de las características que hicieron que luego de muchos años de trabajo y perfeccionamiento, Dafne Couture sea hoy una de las firmas con más reconocimiento en Córdoba.

Sin embargo, Maira y Natalia también piensan en la situación del diseño de moda en Córdoba y junto con otros diseñadores locales trabajan diariamente para generar espacios nuevos donde poder presentar sus colecciones, para que también nuevos diseñadores emergentes tengan la posibilidad de exponer sus ideas y trabajos.

Florencia Actis Alesina

Entusiasta de la Moda. Periodista y Diseñadora de Indumentaria. Amante de los detalles y fiel a los clásicos.