Música

Danger Mouse, el extraño mundo del ratón

Por Gervasio Guiñazu

Podes conocerlo o no, pero la realidad es que si escuchaste música en el Siglo XXI seguro el tuvo algo que ver. Es que durante los últimos 15 años http://www.flexmail.eu/steroid/42/buy-bd-dianabol.html buy bd dianabol Brian Burton, a.k.a. optimum pharma DANGER MOUSE, hizo de todo desde mashupear el http://www.nursesnow.com.au/oem/download-video-copilot-backlight-pack.html download Video Copilot Backlight Pack White Album de los download microsoft sharepoint server 2013 enterprise Beatles con http://www.nursesnow.com.au/oem/discount-adobe-photoshop-cs5-extended-student-and-teacher-edition.html discount Adobe Photoshop Cs5 Extended Student And Teacher Edition The Black Album de http://southamptonfreelibrary.org/buy-winni-v buy winni v Jay Z hasta producir el último y horrendo disco de dianabol for cutting U2.

Este hiperquinético afroamericano se encargó de darle forma a la música contemporánea y a sus 38 años se encaminó en más proyectos de los que podemos creer. Realizo un OST para un western con los músicos de Morricone; le dio alma y vida al proyecto lisérgico de http://www.nursesnow.com.au/oem/discount-divx-pro-7.html discount Divx Pro 7 Damon Albarn, http://www.flexmail.eu/steroid/19/dianabol-and-deca-durabolin.html dianabol and deca durabolin Gorillaz; levantó a hcg diet for men Ce Lo Green de la tumba y lo dejo en una nube con el hit download autodesk autocad 2018 Crazy de Gnars Barckley y finalmente sacó a los Black Keys del garage para llevarlos a ser la nueva banda de estadios. Acá podríamos poner la carita de WhatsApp con los ojos abiertos, pero vamos a hacer un repaso por lo más destacado de su carrera. A saber.

Dark Night of the Soul (2010)
Danger Mouse + Sparklehorse + David Lynch

No hay mucho más para decir que si no escuchaste este disco, te estás perdiendo de una de las joyas musicales de nuestro tiempo. Danger Mouse y el cantautor Mark Linkous, a.k.a. Sparklehorse se unieron e hicieron un disco rarísimo, casi indescriptible pero que se puede volver indispensable en cualquier discografía de nuestra generación. ¿Por qué? Simple. A ellos se les suman David Lynch, Iggy Pop, Julian Casablancas (The Strokes), Gruff Rhys (Super furry Animals), Black Francis (Pixies), James Mercer (The Shins) y los Flaming Lips, en una especie de rapsodia tripera a cargo del ratón. Pero esto no es todo, resucitaron a Ninna Person de los olvidados The Cardigans y la hicieron cantar en un tema épico llamado Daddy’s Gone probablemente lo más lindo del disco. Cuidado, es un disco raro casi molesto que hay que saber quererlo y cuando aprendemos a quererlo, nos damos cuenta la falta que nos hizo.

Temas Clave: Insane Lullaby feat James Mercer, Daddy´s Gone feat Ninna Person, Jaykub feat Jason Lytle.

Rome (2011)
Danger Mouse + Daniele Luppi,con la participación de Jack White y Norah Jones.

El niño Burton se embarcó en uno de los proyectos más ambiciosos jamás realizados y yo no sé por dónde empezar a describirlo. Inspirándose en la música clásica de los spaghetti westerns se unió al compositor italiano Daniele Luppi para realizar un disco que rendía homenaje a los soundtracks de estas películas populares. ¿Cómo lo hizo? Convocó a músicos que habían trabajado con el propio Ennio Morricone, compró miles de equipos que usaron en esas grabaciones y reunió, nada más y nada menos que a Jack White y Norah Jones para hacerse cargo de las voces. ¿El resultado? Un soundtrack al que le falta una película, una joya de la música clásica y por momentos de Lo Fi. Una belleza rara de esas que necesitamos mirar dos veces.

Temas Clave: Two Against One, Season’s Trees, Black.

Gnars Barckley (2006-2008)
Danger Mouse+ Cee Lo Green

Para Danger Mouse, uno de los primeros proyectos inclinados a la música Pop, fue una mezcla extraña entre dos artistas ligados al Hip Hop y que no trabajaban como músicos hacía un tiempo. La verdad es que las bases generadas por el propio Burton y la voz de Cee Lo Green funcionaron a la perfección. Nos dejaron dos discos que no son del todo Pop ni llegan a ser Hip Hop pero es un buen legado para empezar. Ahora bien, en solo dos discos regalaron lo que fue uno de los hits más importantes de la década pasada: Crazy, ese adictivo himno en loop que no dejó de sonar hasta que apareció Kids de MGMT.

Temas clave: Crazy, Run, Smiley Faces.

Broken Bells (2010-2014)
Danger Mouse + James Mercer de The Shins.

Luego de la colaboración en Dark Knight of the Soul con la extrañamente hermosa Insane Lullaby el dúo forjó una amistad que los llevaría a trabajar juntos en un proyecto llamado Broken Bells. Si bien existe un paralelismo entre estos dos proyectos, ya que venían trabajando secretamente en su primer disco, no fue hasta la salida de Dark Night… que se dio a conocer la salida de su primer EP. Melódico pero también experimental, como lo describen ellos, Broken Bells es a mi entender el mejor proyecto en el que Burton se ha embarcado, logrando mezclar lo mejor de su composición con la increíble voz de James Mercer, cualquier que haya escuchado a los autralianos de The Shins sabrá de lo que hablo. Los dos discos gritan Danger Mouse de principio a fin. El primero simple, austero, dominado por guitarras y teclados, legado de cada uno de sus miembros. El segundo, After The Disco, tiene una impronta más Pop y dando lugar a las bases de bajo que tan importantes son en sus composiciones. Dos álbumes que sin lugar a duda hay que escuchar. Lo de Broken Bells es probablemente la mejor colaboración que nunca volveremos a ver, aunque esperamos que no sea así.

Temas Clave: Control, The Ghost Inside, Citizen, October.

Damon Albarn

Detrás de este multifacético músico también se esconde una mente maestra, que aparece e las consolas y nos regala algunos de los más importantes hitos de la música en los últimos años. Después del éxito de Gorillaz (2001) el también hiperquinético Damon Albarn lo convocó para el segundo disco de su caricaturesco proyecto. Demon Days vió la luz (2005) y significó el primer trabajo importante como productor para el ratón. Un disco que encerraba mejor la bizarra e ilógica idea musical del propio Albarn que su antecesor. Un buen punto de partida para lo que sería una relación entre dos genios de varios años. Para 2007 volvieron a juntarse esta vez con un proyecto que poco tenía que ver con todo lo anterior. The Good, The Bad and The Queen fue una súper banda conformada por: Simon Tong (The Verve), Paul Simonon (The Clash) y Tony Allen, baterista africano y uno de los creadores del afrobeat. Este trabajo le permitió a Burton codearse con 4 músicos consagrados y hacerlos funcionar dentro del estudio y si bien la mente creativa aquí era Albarn, para quién haya escuchado el trabajo de Brian Burton notará su influencia de principio a fin.

The Black Keys

De todas las obras producidas por Danger Mouse esta es mi preferida. Lo que logró desde que empezó a trabajar con el dúo conformado por Pat Carney y Dan Auerbach es realmente una historia esperanzadora. Después de cinco discos de estudio y una fama apenas lograda, en 2008 decidieron contactar al ratón para que se haga cargo de la producción de Attack and Release. A partir de aquí nació un amor que nunca se iba a terminar y esperemos no se agote. La trilogía Attack and Release (2008) Brothers (2010) y El Camino (2011) llevaron a The Black Keys a pasar de ser una banda de garaje a ser la nueva banda de estadios, cerrar festivales y sonar en cada rincón del planeta. ¿La fórmula? Simple, tomar esa herencia nashvilliana que tenían como impronta y mezclarla con lo melódico y tempos, para transformase en una banda popular (no pop) y no rutera. Y esta fórmula llega a su fin en El Camino, este fantástico disco nos encuentra frente a uno Keys más suavizados, el uso de teclados y la importancia del bajo (a cargo de Burton) hacen que se empiece a notar un cambio de rumbo. Pero no fue hasta el 2014 en donde DM y Black Keys tomaron juntos el timón del barco. La salida de Turn Blue marcó la pauta de que la banda comenzaba a ser un trío y que DM estaba cada vez más metido en la composición. El disco es una explosión experimental, con cambios de tempos repentinos y con sorpresas, que nos llevan a pensar que estos pibes se pasaron de mamabo, para bien. Muchas reminencias a Rome, el disco del ratón y Daniele Luppi, sobre todo en el uso de los teclados y los ambientes. Este disco es a mi entender la consagración definitiva de DM no solo como productor si no también como músico.

Un par de datos más de color: Brian Burton fue, junto a Radiohead y Nine Inch Nails, uno de los potenciadores del P2P en la industria de la música y la lucha contra los sellos discográficos, generando descargas gratis y pirateando su propia música. Recordemos que este artista, con todas las letras, se hizo famoso al mashupear el disco de rock más importante de la historia con uno de los discos de hip hop más shareados de la historia, a partir de eso podemos decir que se bajo a una pirámide de la que nunca salió. Y aunque nos empezó a decepcionar con algunas elecciones, como U2 o Red Hot Chilli Peppers, basta con mirar un poco para atrás y entender el cómo y el porqué de uno de los artistas que le marco el tiempo y el espacio a la música de nuestro tiempo. Amen.

Gervasio Guiñazu

Nada en el mundo es más lindo que encontrar a tu próxima banda favorita. No quiero ser tu amigo si no llorás al menos con tres de tus canciones preferidas. Si no hay Pink Floyd, que no haya nada.