Moda

Donna Karan y la victoria de la mujer fuerte

Por Ludmila Llaver

Todas quisimos (y muchas todavía queremos) ser ella: buy facebook likes and subscribers la mujer confiada, sofisticada, atrevida y libre que camina por las calles de Nueva York, sonrisa enorme en su cara y actitud para llevarse por delante al mundo. Y ella fue inventada, en gran medida, por natural bodybuilders Donna Karan. La neoyorquina que, después de 30 años al mando de su marca, decidió tomar un paso al costado y dedicarse a niacin deficiency Urban Zen, otro de sus emprendimientos.

Dk ad
En abril nos sorprendió la noticia de que buying likes for facebook Dao-Yi Chow y best creatine Maxwell Osborn -las mentes creativas detrás de buy instagram likes with credit card Public School– iban a tomar el mando creativo de DKNY, aunque el nombramiento ahora tiene sentido. El ícono de 66 años decidió esta semana dejar su rol de directora creativa de la marca que fundó junto a su difunto marido en 1984, y aunque va a seguir como “asesora cercana”, su ausencia difícilmente pasará desapercibida.

Hagamos un poco de historia: antes de que la tendencia del normcore y el minimal chic nos invadiera, la visionaria Donna ya sabía que para revolucionar un clóset lo que se necestiban era, paradójicamente, los básicos. Su “armario cápsula”, rebosante de colores neutros y siluetas clásicas -y algunas reinventadas- se convirtió en el must de todas las neoyorquinas y todas las amantes del look cosmopolita. En sus propias palabras, quería “diseñar vestidos modernos para personas modernas“.

Dk ad 3
Ya sea con su sensual y femenina línea “madre” Donna Karan o con la urbana -y considerablemente más accesible- DKNY, la diseñadora logró imponerse como uno de los punteros del estilo americano en los 90, desembarcando en Europa junto a Calvin Klein y Ralph Lauren. Descontracturando el look de oficina, el estilo de Karan fue evolucionando hacia el sporty, incorporando elementos athleisure a sus prendas más estructuradas.

Feminista consciente o inconscientemente, fue Karan una de las impulsoras de la mujer fuerte, trabajadora e independiente allá por los años 80 y hasta la actualidad. ¿Quién no sintió escalofríos al ver la publicidad de 1992 de la modelo Rosemary McGrotha asumiendo como presidenta de Estados Unidos? ¿Cuántas marcas se han animado a darle ese empujón a la mujer? Donna Karan se atrevió a soñar y logró lo que pocas: que su marca logre representar un ideal y que movilice más allá de sus creaciones.

DK president
Su adiós no es absoluto: ahora se va a dedicar de lleno a Urban Zen, su emprendimiento dedicado a la salud física y mental, pero su ausencia en el mundo de la moda se va a notar, y mucho. Quién sabe, tal vez este break sea la fuente de inspiración para su próxima aventura…
DK despedida

Ludmila Llaver

Mendocina, futura periodista, apasionada por la música y la lectura. Creativa y pensadora, asegura que nunca se puede tener suficiente cantidad de libros... o de pares de zapatos.