Música

El CFC, rap cordobés con identidad propia

Por Franca Garat

|Por Franca Garat @frankuu

Al momento de hablar de rap, lo primero que se viene a nuestras mentes es lo producido por el mundo yankee, con ejemplos en grandes artistas como Lil Wayne, Eminem o 50 Cent. Aunque, ¿por qué no mirar dentro de nuestro país, nuestra provincia, nuestros barrios? Si que hay cosas interesantes.

Uno de esos es barrios es Cofico, en la Ciudad de Córdoba, conocido por tener gran antigüedad y un pasado con residentes ancianos, pero que hoy comienza a moverse también al ritmo de la juventud, con bares y mucho agite. Es el caso de Coco y Frankachela, jóvenes y amigos de la adolescencia unidos por el barrio, son los cantantes de una banda de rap llamada ‘El CFC’.

Se denominan así por el motivo de ser las siglas de CocoFranCofico y a la vez por ser el nombre del barrio sin las vocales. Nacho, más reconocido como Maluconacho, es el productor audiovisual y quien se encarga de la imagen de ellos, y a su vez es el hermano de Fran.

Día a día su popularidad va creciendo, hacen que el barrio sea más conocido poniendo su toque de distinción rapera, con gran cantidad de grafitis llamativos, coloridos y hasta un mural de ‘La Mona’. No se definen ‘cheteros’ (de chetos), pero si como cuarteteros como lo dicen en su canción Música por Kilo: “Crecimo’ con el cuarteto loco tamo’ haciendo rap”. Y siguen: “Rap de calle con acento, y aunque no tengamo’ un peso, tenemo’ a todo el respeto”

Gorra, cadenas y anillos de plata, remeras grandes, tatuajes y “que se vea el cinto” es lo que se puede extraer apenas uno dirige su mirada a este dúo. A la hora de escribir buscan una buena base con un DJ del Cerro de las Rosas o bien  las sacan de canciones conocidas. Se ponen de acuerdo a un tema a tratar y luego cada uno escribe su parte.“Tratamos de contar cosas que identifiquen a la gente, también hablamos de lo que pensamos, de lo que sentimos, de como vemos la vida, de la calle, las drogas, mujeres, y porqué no, mujeres traicioneras”.

Recién lanzando su segundo CD llamado ‘Rapero Cuartetero’ (2011), siendo el primero ‘El CFC Rap Cordobés’ (2010), consideran que están siendo reconocidos y eso los llena de orgullo. Todo este ‘boom’ que se dio muy rápido comenzó por un lado, gracias a la red social Facebook; “creamos una página en Facebook y empezamo a agrega y agrega hasta que ya no lo hacíamos más porque nos agregaban ellos” cuenta Frankachela.

Pero por otro lado, todo surgió tras grabar la canción “Cara e’ papo” donde ponen en manifiesto toda su furia y enojo hacia una persona quien les robo en uno de sus trabajos. A mucha gente le gustó ese rap y su fuerte lírica, era algo completamente distinto.

Si los querés encontrar, hacen presentaciones en 990, Club 69, en Pilar, en radio La Crema y hasta han estado en un colegio donde “nos echaron a la mierda” cuenta Coco seguido de unas risas que fueron largadas por vergüenza. Ahora en noviembre graban el nuevo video de su canción “Buscate una chance”.

Para el futuro quieren “seguir haciendo lo que hacemos, grabar videos, canciones, hacer presentaciones y dejar que todo fluya” decía Coco muy tranquilo, a modo de improvisación, sentado en una silla negra bastante cómoda. Los CFC descansan después de un largo día de trabajo.

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.