Música

El Flaco nos vuelve a mover la estantería

Por Matías Montoya

Luego de la exitosa salida de su póstumo Los Amigo, volvemos a escuchar viejas joyas descatalogadas de buy 250 facebook page likes Luis Alberto Spinetta, tanto en modo solista y como con Jade. Only Love Can Sustain, Kamikaze y Alma de Diamante, son steroids before and after grandes discos que por circunstancias de la música o bien de las compañías discográficas, habían quedado apartados de las bateas o directamente guardados bajo siete llaves.

Alma de Diamante – Spinetta Jade

Corría 1980 y la Argentina seguía en una anarquía construida gracias a la dictadura militar. Sin embargo en Belgrano, más precisamente en las Barrancas, se gestaba una nueva pieza musical, una obra de arte que tiempo después nos dimos cuenta que era tal.

Con A 18´ del Sol, Spinetta pudo forjar ese free jazz traído de los Estados Unidos y que tan bien le hizo a su música. Más allá de ese excelente álbum, Spinetta quería formar algo más sólido y que sea creíble para el público, porque un solo disco no puede atraer a las masas. De esta manera Spinetta creó Jade. Un súper grupo que pudo y supo captar la atención de propios y extraños a la hora de salir a tocar.

El secreto de la banda no solo se encuentra en las exquisitas letras y la versatilidad musical que Spinetta logró por aquellos años, sino también en los teclados. Juan del Barrio, Leo Sujatovich y el Mono Fontana le dieron rienda suelta a lo que fue la primera camada de teclados. La segunda estuvo a cargo de Lito Vitale y el genial Diego Rapoport. Todos ellos hicieron lo que quisieron. Le dieron sonido a toda letra que Spinetta les daba.

Así fue el caso del primer disco de Jade: Alma de Diamante, donde las bases se centran en los teclados y en la voz de Luis. Todos sus temas son hermosos, no hay uno que desentone. No hay nada malo, tiene magia, alma y brilla por donde se lo mire.

Las bases acompañan de manera ingeniosa y sutil todos los sonidos que emergen de los teclados. El Groove en ciertos temas le da ritmo y nunca decae.

Alma de Diamante es la mejor presentación para una súper banda como Jade, que posee músicos de toda calaña, algo que es muy poco probable encontrar por nuestros días.

Only Love Can Sustain – Solista

El cuarto álbum en la carrera solista de Spinetta no trajo gratos recuerdos, tanto para él como para la crítica especializada de aquellos tiempos.

Grabado íntegramente en los Estados Unidos, Only Love… no fue el resultado que Luis hubiera esperado. Inspirado netamente para el mercado norteamericano, el disco no seduce como debería.

“Solo el amor puede sostener” se publicó con ese nombre en nuestro país y tampoco agradó a sus fanáticos. Si bien es raro escuchar al flaco cantar en inglés, el disco en sí no tiene vuelo musical. Algo que gravita de manera fatal para lo que se venía escuchando.

Only Love Can Sustain no encuadra dentro de los grandes discos.

 

Kamikaze – Solista

Unos meses antes que estallara la guerra en Malvinas, Luis Alberto Spinetta se encerró en los estudios Del Cielito y se aventuró a realizar una obra tan compleja que terminó sembrando temas hermosos como Ella También, Quedándote o Yéndote, Barro Tal Vez y Kamikaze.

Digo obra compleja por lo que sucedió unos días antes del comienzo de la guerra: la palabra kamikaze (en alusión a los soldados japoneses) no sonó demasiado agradable a los oídos de sus fans; sin embargo, Spinetta expresó en su momento que tanto el tema como el disco en su todo daba como premisa la importancia de la naturaleza humana: tanto el sacrificio como así también la pasión por la vida. El disco está basado en el libro Los Kamikazes de Fernando Castro.

Intimista, acústico y con una voz tan nostalgiosa como dulce y sutil, Spinetta nos regala música.

Aún faltan otras joyas en forma de disco para que salgan a la luz nuevamente, como por ejemplo su banda Los Socios del Desierto o sus dos álbumes que son una bendición para todo oyente del flaco. Veremos si esto realmente sucede, esperemos que sí.

Matías Montoya

Periodista Deportivo. Secretario en @AACurling. Melómano. Fanático del Deporte. Colaborador en @AARevista. Redactor en @agrupaciondepor