Música

El Old School sigue vivo con Wu Tang Clan

Por Franca Garat

Corrían los años 90, el buy followers on instagram on itunes Hip Hop estaba en su punto culmine con plena producción y reproducción; se encontraba la competencia entre East Coast vs. West Coast con artistas como Notorious BIG y 2Pac; los grandes comenzaban a formarse mientras dejaban su huella en el género. Este es el caso de la pandilla neoyorquina de Staten Island, lazar angelov Wu Tang Clan que en 1993 pensaron en grande, cambiaron la industria del Hip Hop y siguen pisando fuerte.

Caracterizados por la gran cantidad de buy facebook fan page likes violencia, letras agresivas con una sobredosis de ryan reynolds body transformation metáforas y beats que te hacen mover de lado a lado llevando un estilo how tall is mark wahlberg hardcore, Wu Tang Clan planeaba ser la mejor gang formada por raperos sobresalientes.

En sus comienzos eran 9 MCs: buy facebook likes illegal RZA (fundador), GZA, Raekwon, Method Man, Ghostface Killah, U-God, Inspectah Deck, Masta Killa y el fallecido a fines del 2004, Ol’ Dirty Bastard. Sus discos podían ser tanto en conjunto como de manera solistas, respetando cada uno de sus miembros debido a la esencia que los distingue.

Su álbum debut los marcó y diferencio de lo que había en el momento llamándose Enter the Wu-Tang (36 Chambers). En él la crew se demuestra totalmente unida como una colectividad de guerreros del kung fu hablando del yin y el yang entre las peleas, historias ocurridas en Shaolin (como ellos llaman a su querida Staten Island) drogas, un Dios negro, entre otros. Además podemos encontrar dos de las canciones que son esenciales en la historia de esta banda, si queres conocer su estilo debes darle play a C.R.E.A.M y Protect ya Neck.

Hoy en día, como solistas todos siguen en la industria del Hip Hop. Entre otros, GZA este año planea sacar su nuevo álbum llamado Dark Matter, Mista Killa que sigue recordando aquellas épocas con su nuevo single Things Just Aint The Same del disco Selling My Soul y Raekwon se encuentra de gira presentando Lost Jewerly.

Por otro lado, RZA logró reunir a algunos de la gang y se presentaron en el programa de Jimmy Falcon dando una performance que vale la pena ver.  El año pasado se animo a la actuación y dirección de la película The Man With the Iron Fists producida por Quentin Tarantino, participando también en el soundtrack junto a Wu Tang. Éste MC es considerado el factor fundamental en Wu Tang Clan, siempre esta motivado por la música y va para adelante. El 19 de Marzo larga su nuevo álbum Shaolin Soul Selection: Volume 1 que cuenta con 24 canciones, ya se puede escuchar una preview de casi 10 minutos de algunas de ellas y se puede descargar gratis.

Llegando a ser iconos admirables y de gran inspiración para varios artistas, es como se convirtieron en los pioneros de un estilo diferente de Hip Hop a lo que había, era un rap más hardcore y con vidas complicadas, un poco gangsta y siempre destacándose por su fuerte y buen contenido lírico. Wu Tang Clan sigue en pie sonando en vivo a pesar de la falta de uno de sus integrantes; pronto se presentaran en Coachella y en el Primavera Sound 2013 en Barcelona. Están para quedarse y seguir recordando lo que era el buen old school.

[bandcamp album=106220323 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=grande transparent=true]

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.