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Espectaculos Sociedad

El Trovador Fantasma, un puente a la accesibilidad

Por Mechi Lopez

Escuchar la música o sentirla, interpretar los movimientos de la danza mediante la lectura y encontrar miles de significados entre las tres configuraciones artísticas. El Trovador Fantasma se presenta como una experiencia integral de sensaciones.

El proyecto experimental Reencarnaciones, ha dejado nuevamente su huella en Córdoba pero esta vez con un innovador concepto en cuanto a eventos culturales para la ciudad.. La ACCESIBILIDAD.

El concepto de cultura accesible es considerar el arte como una práctica social que involucre a todos, brindando instrumentos que permitan una efectiva integración a través de la cultura.

Implementar contenido social en la expresión artística, ayuda a crear conectores para la comunidad propiciando su identidad y su comunicación. La accesibilidad no se sectorializa en la discapacidad, más bien disminuye la brecha entre el discapacitado y el capacitado, uniéndolos en una experiencia cultural para todos.

El Trovador Fantasma, nace del cuento inspirador “Una vida como topo” del libro Reencarnaciones de Gabriela Naffisi.
El colectivo artístico, tomó como base este relato para realizar su performance y la desarrolló con diferentes expresiones artísticas como: la danza, la música y la recitación literaria mediante una voz en off y una intérprete de señas , que en conjunto relataban la historia.

El enfoque intercultural incluye a artistas de diversas latitudes que han realizado esta propuesta de recitación musicalizada trabajando a distancia y con compatibilidad para personas ciegas, disminuidas visuales, hipo acústicas y sordas.

El Trovador Fantasma esta conformado por los españoles Maria Quereda (violín) y Victor Oteo (guión y recitación); los argentinos Agustín Diego Echeverría (piano y composición); la Compañía de danza contemporánea Altibajos, con el bailarín Nehuen Zogbe; y Mariana Martinez Otín (Interpretación de Señas Argentina).

La experiencia hace su foco en la recepción del espectador, de su contenido artístico, lo que significó poner en práctica herramientas sencillas pero generalmente muy poco usuales en eventos culturales, como la presencia de una intérprete de señas arriba de escenario, dar un globo a cada espectador para que pueda sentir las vibraciones del sonido y folletos explicativos en braille para personas ciegas.

La importancia de la accesibilidad radica en la inclusión que esta implica, ya que abre más propuestas culturales para todos y fomenta al artista, al gestor cultural y al espectador a interiorizar el concepto para incrementar mayor calidad y cantidad en los proyectos trabajados. Es un campo aún no explorado en su totalidad y con una gran audiencia a la espera de contenido nuevo e inclusivo.

En Córdoba se desarrolló el pasado 26 de agosto en el Auditorio de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, y contó con una audiencia que se emocionó y aportó opiniones y sugerencias para potenciar el proyecto. La accesibilidad debe ser vista cómo una política en los proyectos culturales y sociales, como lo es hoy la sustentabilidad, para esto se necesita una formación previa para comprender cuáles son las herramientas que se adecuan a este objetivo.

El tour artístico ha sido organizado por Antü Espacio de Lectura, el área de gestión cultural de la Bodega Monteviejo, la productora cultural Mercedes Lopez Moreyra (en Córdoba) bajo el asesoramiento de Sol Delgado, responsable de Oficina de Cultura Accesible dependiente del Ministerio de Cultura de Mendoza y de Andrea Pelleriti de la Escuela Raquel Menéndez de Pavón dependiente de la Dirección de Educación Especial; han contado con el auspicio de la Bodega Monteviejo, Clos de los Siete y Palero Impresores.

 

Mechi Lopez

Inquieta, de espíritu emprendedor y creativa por naturaleza. Actualmente se desempeña como Gestora Cultural y Coordinadora General de Chatarra (@ChatarraCba), espacio cultural multidisciplinario y producción de arte socialmente transformadora.