Música

Fito Páez: Veinte años después del amor

Por Mariana Oyarbide

Si tenemos que nombrar a los discos ícono del rock nacional de los noventa, El Amor después del amor no va a faltar en la lista. Más de uno, como yo, lo debe tener entre los cassettes de la época. A 20 años de su edición, Fito Páez anunció que realizará una gira mundial que va a nacer en Chile el 2 de junio.

El disco más vendido de la historia de nuestro rock, con más de un millón de unidades en la calle, se caracteriza por estar signado por dos circunstancias claves en la vida de Fito, la separación de Fabiana Cantilo y la llegada de Cecilia Roth en su vida. Por esto, el nombre del disco y el primer corte se refieren a la llegada de un nuevo amor luego de haber estado enamorado. Es como una analogía de lo que él estaba viviendo.

Rodolfo Páez es uno de los músicos más importantes del rock argentino, perteneciente a lo que se denominó la Trova Rosarina, que trajo innovación a la música popular, teniendo raíces en el rock, el tango y el folclore.

Fito y Charly - PH Guido Adler

Después de trabajar junto a Baglietto y participar de algunos de sus discos, pasó a integrar la banda de Charly García en la gira del disco Clics Modernos. Finalmente lanzó su carrera solista en 1984 con el disco Del 63 y Giros.

A fines de los 80, con su disco Ciudad de pobres corazones sacó toda su bronca y tristeza por la muerte de sus abuelas. Su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los rockers más importantes de Argentina. Luego del disco El amor después del amor comenzó a crecer su éxito a nivel internacional hasta llegar a ser lo que es hoy. También marcó un quiebre en el tipo de música que Fito venía haciendo para dar un giro a un estilo más pop.

En el disco participó Luis Alberto Spinetta grabando las guitarras en “Pétalos de sal”. También Charly García colaboró en la composición de “La rueda mágica”. Con el hombre del bigote bicolor, compartió escenario en el último Quilmes Rock. Este fue un gran encuentro en el que terminaron ovacionados por más de unas 50 mil personas.

Los discos de Páez siempre se han caracterizado por las metáforas y la filosofía de su lírica. Ahora es una oportunidad para disfrutar de eso, también para escucharlo en vivo y cantar temas como “El amor después del amor”, “A rodar mi vida”, “Un vestido y un amor” y una importante lista de temas que marcaron la adolescencia de toda una generación

Mariana Oyarbide

Mariana se declara cinéfila, amante de la música y del periodismo en todas sus formas. Además, está diplomada en Periodismo Político aunque también le gustan el arte en general y el teatro en particular. Las aristas de una chica que vive a full.