Libros

Goodreads, la red social para lectores

Por Romi Bonetto

“Meet your next favorite book.”

Si estás leyendo esta nota es probable que seas amante de la lectura, te guste relajarte con un buen libro de vez en cuando o tal vez te gustaría leer algo pero no sabés qué. Cualquiera sea tu caso, esta red social es más que ideal para vos.

Goodreads es, básicamente, una gran base de datos con miles y miles de libros en donde podrás encontrar (valga la redundancia) libros. Pero ojo, no para descargar, no, lamento desilusionarte, sólo es un interminable listado de títulos.
Con un diseño amigable y de fácil navegación, una vez que generes una cuenta podrás crear tu propia biblioteca, y hasta asignar diferentes estantes (“shelves”) a libros que has leído a lo largo de toda tu vida y a aquellos que te gustaría leer.

Goodreads, la red social para lectores

Mediante las recomendaciones de usuarios ya activos con los que encontrarás afinidad para ciertos géneros literarios, podrás ir conociendo títulos a los que agregar a tu lista personal, y viceversa.
Los usuarios tienen la opción de puntuar cada libro de 1 a 5 estrellas y dejar una breve crítica sobre los mismos si así lo desean. Por configuración estándar, cada usuario cuenta con 4 diferentes shelves:

Read (leídos): acá figurarán todos los libros que has marcado como leídos.

Currently-reading (leyendo actualmente): muestra el/los libros que estás leyendo, permitiéndote actualizar la página en la que te encuentras momentáneamente y además ir haciendo comentarios respecto a lo leído.

To-Read (A leer): en esta sección se arma un listado con todos los libros que irás agregando y que te gustaría/interesaría leer.

All (todos): no hay mucho que aclarar sobre este sino que lleva un conteo general de todos los títulos acumulados en todos los estantes.

Otra de las características de este sitio es que podés recibir notificaciones sobre las actividades de tus “amigos”. Con actividades, me refiero a los libros que marcaron para leer, los leídos y las puntuaciones y/o reviews que hayan realizado.

Goodreads, la red social para lectores

Goodreads nació en diciembre del 2006, creación del desarrollador de software Otis Chandler. En el corto plazo de un año, la cantidad de usuarios registrados llegó a los 650 mil y al día de la fecha ya superan los 10 millones y más de 20 millones de visitas diarias.

Lo único negativo a criticar que pude encontrar, es que no hay posibilidad de cambiar el idioma, así que a aquellos no familiarizados con el idioma inglés les digo que vale la pena dedicarle un poco más de tiempo al sitio para agarrarle la mano. Si no, es cuestión de tiempo para que esto cambie.

Romi Bonetto

Soñadora, cool y espectadora sensorial ya sea de la música o el cine. Amante de NYC y de la fotografía, de los buenos recitales, las sagas y los viajes. Misteriosa, Romina te va a atrapar en la primera línea.