Música

Gordon Raphael, mucho más que un productor

Por Franca Garat

Clasificándose como un viajero del mundo, jeff seid Gordon Raphael es un apasionado y amante de la música que vive por ella; es productor de buy fast facebook likes The Strokes, Regina Spektor y, entre otros, de la banda cordobesa Paris Paris Musique con quienes se irá de gira por México y otros países. Él nació en mike ohearn Seattle y hoy en día se encuentra en buy facebook profile photo likes Berlín, disfrutando de la música, la cultura y viviendo la vida de músico y productor.

Gracias a la globalización en la que nos encontramos, tuvimos la oportunidad de entrar en contacto con Gordon y poder realizarle algunas preguntas para conocerlo un poco más ya que solo lo titulamos como el productor de The Strokes y en realidad tiene mucho más para ofrecer.

El 1° de enero de 1980, con solo 19 años, Gordon comenzó a producir y grabar las canciones que él mismo escribía y decidió que no quería que nadie lo viera inventando melodías, letras o partes del teclado. “Quería grabar todo por mi cuenta, de manera que pueda ir más rápido o más lento como yo quisiera y cometer un millón de errores hasta que obtuviera el oro puro de una hermosa canción” cuenta el mismo.

En aquella época, solo tenía bajo su poder pequeños pero poderosos sintetizadores, una guitarra, un pedal fuzz y Echoplex con los que trabajo duro por unos días hasta que la primera y segunda canción estuvieran totalmente hechas. Cuando tenía entre 20 y 30 años desde ese momento en adelante, logró grabar una canción casi por día. Muy rara vez grababa para alguien más y principalmente solo se concentraba en sus propias canciones, ideas y sonidos.

“En los ’80 en Seattle, a veces había bandas que les gustaba alguna canción mía y me pedían si las podían grabar pero no ocurrió hasta que me mudé a New York (por segunda vez) en 1998 que empecé a grabar verdaderamente a un montón músicos y bandas hasta que ESO se convirtió en mi trabajo. Disfruto mucho este trabajo musical y estoy contento de viajar y hacerlo.”

calum von moger wiki ¿Por qué decidiste ser músico al igual que productor?¿Qué rol te gusta interpretar más?

A la edad de 8 empecé a tocar el piano y tuve mi primera banda a los 13. Hasta el momento, estuve en 50 bandas y he escrito y grabado alrededor de 1000 canciones por lo que puedo decir que vengo de la música, del arte y de escribir. Aprendí a producir grabaciones por lo que podía tener gente escuchando mis canciones de una manera especial y original. Siempre quise descubrir nuevos e inusuales sentimientos y palabras para mis canciones, gaste varios días de mi vida explorando el misterio de ‘nuevos sonidos’ Amo hacer música y amo producir otras bandas que tienen esa energía y entusiasmo por la música, creatividad y el poder de auto expresarse.

Cuando Gordon no trabaja escuchando a sus ‘artistas’ tocando aproximadamente 8 horas por día, elije relajarse con el álbum Close To The Edge de buy australian facebook likes YES, We’re Only In It For The Money de Frank Zappa and The Mothers Of Invention, sino Diamond Dogs de David Bowie, entre otros. Destaca que entre sus artistas favoritos están: The Doors, Jimi Hendrix, Cream y Led Zeppelin y cuando requiere de un impulso de energía acude a los Rolling Stones.

Como productor ¿qué es lo que básicamente haces que te diferencia de los otros?

Esto es lo que hago como productor que puede que sea distinto que otros: Yo verdaderamente escucho lo que los músicos quieren hacer y trato de ayudarlos a que su canción suene exactamente de la forma que soñaron que fuera! (Ojala que incluso mejor y con más sabor!) También tengo la idea que la parte más importante de la música es la emoción, creatividad y diversión, no el equipo o ‘la precisión y perfección de las máquinas’

En tu experiencia, que te llama la atención en las bandas que te llevan a tomar la decisión

de producirles un álbum o una canción?

Muchas cosas tienen que pasar para que llegue a trabajar con una banda. Primero, tenía que disfrutar su música e imaginar que vamos a trabajar bien juntos. Segundo, debo viajar a su ciudad y ver una porción del planeta Tierra que nunca antes había experimentado, así como Argentina, Chile, Perú, San Francisco, Finlandia, Irlanda, etc. Casi siempre tengo un truco…solo confío en mi genio y mi sonido; siento que la banda de por si me gusta y que ya suenan genial, con increíbles letras, voces, rimas poderosas y riffs de guitarras matadores. Luego, cuando encuentran ese sonido ‘original’ y cool, solo tengo que ir a visitarlos y asegurarme que la pasemos bien divirtiéndonos por diez días grabando una colección de canciones. Pretty sneaky and wild trick—right? That’s my style.

Gordon cuenta que cuando era un músico joven, las paredes de los sellos discográficos parecían altos e inalcanzables. Agradece a Atlantic Records de demostrarnos a Yes y a Led Zeppelin y find cheapest cialis a Warner Reprise por traer a la gente a Jimi Hendrix, pero en definitiva le era muy difícil de dialogar con los ejecutivos de las discográficas si eras un artista loco viviendo en Seattle. Hoy en día, grababa en el estudio de su casa y para demostrarle al mundo su música, hace un poco de arte en Photoshop y pone su canción en Bandcamp. I think this a cool way to be an artist. I also hope that some day I will get 2 billion Euros or 500 million US Dollars for my freaky songs… and maybe someday it will happen! Magic great stuff happens all the time you know!

Gordon cree no haber un futuro, para él es un presente eterno por estar rodeado de mucha electricidad, sintetizadores, viviendo en un mundo lleno de arte y música.

[bandcamp track=2496416923 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=grande]

París París Musique, animarse, sonar y lograrlo

Por parte de Paris Paris Musique, cuentan que están muy contentos por irse con su querido Gordon de gira por México, país que siempre tuvieron ganas de ir . Además, la relación entre ambas partes fue más allá de lo laboral, ya que disfrutan pasar momentos libres con él, escuchando sus historias y anécdotas que destacan que son muy divertidas. Mati, cantante de Paris Paris, dice: “Nunca pensamos que se daría de esta forma y esa parte quizás sea la mas brillante del asunto, uno puede imaginar cada detalle de lo que quiere y quizás si, lo logras pero la forma en la que se presenta es una verdadera sorpresa. Es un camino que nos encanta recorrer y el que sabemos que recién empieza y no va a parar!”. (Leer entrevista completa con PPM)

¿Cómo surgió la idea de irse de gira?

Sabíamos que Gordon tenía un proyecto solista desde antes de conocerlo personalmente pero la idea surgió de Nico “Our man friday” (apodo que le puso Gordon). Él aparte de tener solo 18 años, ser mi hermano y de fundar hace unas semanas su propio sello/productora llamada Blue Reno está a cargo de la organización de la gira y de la agenda de Gordon como productor en ese mes. Nico vino con la idea de girar junto a Gordon y a nosotros nos encantó! Y así fue como le contamos a Gordon, le encanto la idea y de ahí en mas fueron muchos meses de trabajo, mails, charlas, ensayos. Acá estamos, a dos semanas de viajar hacia México a dar comienzo a nuestra primera gira latino americana.

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.