Moda

H&M sigue apostando a las colaboraciones: Otoño by Kenzo.

Por Maria Florencia Ferrero

En un acto de democratizar el mercado de lujo de la moda, o por lo menos crearnos la ilusión de que así es, nacen las colaboraciones. ¿De qué se tratan? Diseñadores y marcas posicionadas, como Karl Lagerfeld, Stella Mc Cartney, Lanvin o Balmain se fusionan con el low-cost, en todos los casos con la compañía sueca H&M, para crear una colección cápsula con menores costos de los que sus propias tiendas ofrecen, y por supuesto, inferior calidad. Y cuando las marcas de lujo deciden ser un poco más accesibles a diferentes niveles de bolsillos, el resultado claramente es una masiva locura colectiva entre las fashion victims.

A los hechos me remito. El año pasado, Balmain por H&M fue recibida por colas de gente que aguardaban la apertura del local para saquear –literalmente- la colección. Las prendas que lanzaron, en conjunto, la empresa sueca de fast-fashion y la marca francesa bajo el mando de Olivier Rousteing, se agotaron rápidamente. Luego, se revendían –cual entradas para el último show de un rockstar- por e-bay a precios que triplicaban al que decían las etiquetas. Es que la oportunidad de tener en el armario el glamuroso look de Kendall Jenner y su “ejercito” en el fashion film de la serie, no era algo para dejar pasar.

A pesar del último rotundo éxito del que fuimos testigos por revistas o internet, ya que en nuestro país ambas marcas están ausentes, H&M cuenta con una década de colaboraciones encima y con ellas anécdotas que reflejan el enloquecimiento del público por acceder o sentirse parte a través de una o más prendas del selecto circulo acostumbrado a la moda de lujo.

El extravagante Roberto Cavalli, colaboró con H&M en el 2007. El día del lanzamiento, el mismo en persona, fue a fotografiar a la multitud de compradores que dijeron presente en la tienda de la quinta avenida en Nueva York. Según el diseñador italiano, hasta él se sorprendió del rotundo éxito que tuvo la colección femenina, agotada en pocos días a diferencia de la masculina que terminó en el sector de rebajas. Transcurría el año 2005, y en el mismo momento que Stella Mc Cartney estaba por lanzar su participación en la marca de fast-fashion, Kate Moss, la cara de campaña, aparecía consumiendo cocaína en la portada de un diario inglés. Las fotos que había realizado la icónica modelo fueron retiradas de la colección, lo que generó un revuelo entre seguidores y haters de Moss. ¿Y qué mejor que generar polémica en el mundo de la moda? Luego de estos sucesos, la fusión de Stella con H&M fue un éxito.

Durante esa temporada, el New York Post llegó a dedicar columnas del diario para narrar episodios de enfrentamientos físicos de las clientas en las tiendas o el de una mujer que desvistió completamente a un maniquí para llevarse las prendas.

¿Por qué ahora Kenzo? : Creatividad, diversión y amor por la moda son la respuesta.

Con antecedentes de esta índole, y el reciente suceso de Balmain, la vara para juzgar las colaboraciones en H&M quedó alta. Alejándose de los looks nocturnos para acercarse a las prendas de día, Kenzo ya promete un suceso. El vídeo de presentación puede confundirse con una escena de Avatar, por sus rasgos futuristas dentro de una colorida naturaleza, lo que nos permite imaginar una colección llena de estampas felinas, los infaltables tigres y por supuesto, los escritos autorreferenciales, Kenzo, París en remeras.

Desde su incorporación en 2011 a la firma, los directores creativos Carol Lim y Humberto Leon, han sabido como aportar una impronta joven a la marca, apostando a los colores vivos y estampados en el prêt-àporter. Con influencias japonesas, pero con base en París, Kenzo fusiona a estos dos mundos culturales y los vuelca en cada prenda.

La asesora creativa de H&M, Ann-Sofie Johansson, comentó “Estamos entusiasmados de poder compartir el mundo de KENZO x H&M, repleto de creatividad, diversión y una gran pasión por la moda”. Es por esto que, más de uno, ansiamos que llegue el próximo 3 de noviembre para que 250 tiendas de H&M nos permitan tener acceso, a low cost, al universo joven, atrevido y lleno de color que promete Kenzo.

Maria Florencia Ferrero

Periodista en proceso. Curiosa de nacimiento. Fiel admiradora del equilibrio de los colores en el arte y la moda. Sueña con recorrer el mundo y conocer cada expresión artística de él.