Система микрокредитования физических лиц сформировалась и получила широкое распространение всего каких-то 5-6 лет назад. Что это дало обывателю? Например, на данный момент вы легко можете получить займ на карту мгновенно круглосуточно без отказа 50000, а это, согласитесь, является очень серьёзным показателем успешности работы системы микрозаймов. Никогда раньше деньги в долг нельзя было получить настолько просто.
#ProyectoDestape

Hyperstatic, los viajeros melómanos

Por Ale Yunes

Si hay condiciones que nutren las experiencias humanas y realzan el valor de las historias a futuro, son los viajes. Esos que acondicionan y marcan la vida, tanto, que décadas después los buenos estigmas de las travesías se plasman en tu arte. De esto puede dar fe Karina Mana, líder y cantante de Hyperstatic que hoy con base en su Córdoba natal apunta a revolucionar desde adentro la música a base de su indie punk.

El relato de Kari M nos lleva a comienzos de este milenio, cuando siendo adolescente se marchó a Hong Kong para dedicarse al diseño gráfico y siempre enamorada de la música decidió formar una banda. Bajo el nombre de Flux y a la par de dos británicos y un chino, lograron grabar Anywhere Else, su primer disco de estudio. Luego de esto decidieron emigrar, con excepción del Siu Wan, hacia Melbourne, Australia a probar suerte. Estos detalles, que ya de por sí podrían componer una excelente película, son solo el comienzo de la itinerante vida de la cantante.

Llegados a las tierras aussies cambiaron el nombre de la banda al actual Hyperstatic, gracias a uno de sus temas, y grabaron su segundo disco intitulado Supernothing, siempre con las influencias del punk californiano, indie rock, mucha guitarra. De regreso en Córdoba se comenzó a gestar la cara actual de la banda, luego de varios cambios de integrantes pero siempre bajo la misma idea musical.

 ¿Cómo se arma y se propone el estilo de este nuevo Hyperstatic?

Pablo Sartori: Sale de nosotros, de nuestros gustos. Por lo general rock californiano. Kari M: Un poco de todo, influencias del rock alternativo, mucho Pixies y Smashing Pumpkins, ese es uno de los puntos en común que tenemos. Jane’s Adiction, Foo Fighters, Weezer, rock muy guitarrero con muchas melodías. Por ahí ahora escucho rock más variado pero siempre se vuelve a las mismas bandas, muchas de las cuales por suerte vi en mi tiempo en Australia.

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/1735025″ params=»auto_play=false&show_artwork=true&color=ff7700″ width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Con este pensamiento polifónico, y luego de un par de EP, comenzaron a armar su tercer disco Un Rato Sin Hablar, con una evolución notable sobre sus predecesores. Excelentes cambios de tiempo, la guitarra y la batería con la energía constante típica del rock alternativo y letras que alternan entre el inglés y el castellano.

Sin ser ajenos a la actualidad del rock argentino, se encuentra más público que se enfila bajo el rock alternativo y les da más lugar a bandas como ustedes.

Kari M: Hay mucha queja en el rock y por ahí no estamos en el momento ideal del rock nacional, pero si vos buscas hay. Un ejemplo claro, hoy al mediodía veía tele mientras hacia otras cosas y pasaron videos de Utopians y Baltasar Comotto seguidos, eso antes no pasaba. Ahí tenés, bandas que son de nuestro mismo estilo y se les da, hay que esperar. Son ciclos.

Y en particular en Córdoba, ¿Cómo se sienten?

Cristian Guida, baterista: en Córdoba siempre faltó o no se profesionalizó el rock como para que realmente llegue alguien, nunca hubo bandas que despegaran, con excepción de Riccuti hace 20 años y no tanto. Maximiliano González, guitarrista: a eso se le suma el aparato de difusión, porque la industria de la música en los años 80 estaba armada para el cuarteto, no había estudios de grabación para el rock.

Cristian: mientras tanto veías que el rock en Rosario y Buenos Aires florecía. Maximiliano: a pesar de eso Córdoba siempre fue un lugar de promoción del rock en general, Chateau Rock, La Falda, Cosquin pero no tanto de la música local. Kari M: Estaría bueno que salieran bandas de otros lugares que no sean Buenos Aires, La Plata o Rosario.

Sin detenerse ante esta realidad y con el mismo empuje de siempre el grupo publicó su cuarto y, hasta el momento, último LP, Mientras Sea Tarde. Acá nuevamente se apuesta a revolucionar desde las letras que hablan de lo común de una forma poco común y los cambios constantes de la cadencia sonora, prolija y eximia. A su vez Adolescente, primer single del disco, cuenta con la participación de uno de los exponentes del rock independiente argentino, Wallas de Massacre.

Entre la renovación y la resurrección de viejos sonidos se debate este versátil pero con impronta Hyperstatic, que demuestra una vez más que a la hora de hacer música solo importa la pasión, luego todo llega. Son ciclos, como dice Kari M, quien también está al tanto que, más allá de una vida de travesía falta una gran cantidad de páginas para su sumarle a, su ya extenso, libro de viajes.

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/6759574″ params=»auto_play=false&show_artwork=true&color=ff7700″ width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Luego de haber tocado en los festivales importantes de la Argentina están listos para dar el próximo paso y lograr instalarse como banda referente ya no solo en las tierras cordobesas. Para esto formaron parte del selecto grupo del #ProyectoDestape de Gamba FM, que busca reversionar el rock nacional con una nueva y excitante perspectiva, y cuyo tema será el próximo video clip de la banda. El de Hyperstatic y todos los temas están en Mocena.com.

 ¿Cómo fue la elección de A Veces Llamo de Fricción y el proceso de producción?

Pablo: La radio nos invita a participar y nos da un listado de temas para reversionar, de las cuales elegimos tres con prioridad a la que finalmente elegimos. Maximiliano: Fue por una cuestión de varias cosas, primero quien lo va a cantar ella da con el perfil; segundo, Karina dijo “Yo tengo el disco, el vinilo” (risas); y tercero, tratamos de darle una vuelta y hacer de un tema ochentero más Hyper, y se prestaba. Pablo: Además hay un muy buen soporte que es la canción en sí, es muy buena y desconocida, entonces te da un gran pie para hacerle cosas arriba y sacar a la luz cosas que estaban un poco oculta para nuevas generaciones. Maximiliano: Y también, como experiencia personal, estuvo muy bueno porque fue la primera coparticipación de la nueva formación.

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/62844572″ params=»auto_play=false&show_artwork=true&color=ff7700″ width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Ale Yunes

"Una vida dedicada al cine y la música". No vamos a indagar cuantos años, pero damos fé de que el muchacho sabe y hace cosas de puta madre. Hace poco descubrió su nueva pasión: la escritura. Realizador audiovisual.