#TEDx

Inspirado por la curiosidad: Carlos García y #TEDxCórdoba

Por Mauri Llaver

Charlamos con Carlos García, Doctor en química de la UNC, actual investigador en USA; una de las patas científicas de la próxima #TEDxCórdoba.

 

http://steroidsbesthgh.com/apartir-de-qual-ciclo-o-clomid-faz-efeito-normalmente_uu/ Apartir de qual ciclo o clomid faz efeito normalmente Carlos, primero que nada contános un poco de tu vida, para conocerte.

 

Me recibí de bioquímico en la UNC y después me quede a hacer el doctorado en fisicoquímica bajo la dirección de Patricia Ortiz y Carlos De Pauli. Después de eso, me mudé a USA para hacer mi postdoctorado (Mississippi State University y Colorado State University). Luego, empecé mi carrera independiente en la Universidad de Texas en San Antonio y hace poco más de un año mudé mi laboratorio a la Universidad de Clemson, en South Carolina.

Más allá de eso, tengo una gran familia (Mariela, Ainara y Lukas) y me encanta la arquería.

 

http://steroidsbesthgh.com/clomid-100mg-success-rate_iq/ Clomid 100mg success rate ¿Qué expectativas personales tenés para la TEDxCórdoba?

 

Siempre me interesó el formato de TEDx, pero esta va a ser mi primera vez. Sin lugar a dudas que va a ser un evento único donde vamos a poder aprender cosas nuevas y conocer a la gente que está detrás de proyectos muy grosos. También me parece importante esta mezcla de temas en un mismo escenario… ahora se me viene a la cabeza Sabina Villagra (Barrilete) o los chicos del Cuarteto del Amor.

 

 

c_garcia2

 

http://steroidsbesthgh.com/types-of-hgh-for-bodybuilding_g1/ Types of hgh for bodybuilding Sin muchos spoilers, ¿qué vas a buscar transmitir? ¿Cómo sentís que podés inspirar a cambiar lo que viene para los que te van a ver el 26?

 

Sin ningún spoiler, les voy a contar qué está haciendo nuestro laboratorio para desarrollar dispositivos para análisis clínicos y qué impacto pueden tener estos dispositivos en la vida de la gente dentro de 20 años.

Sería increíble poder inspirar a alguien a empezar a trabajar en el tema ya que lo importante es que los chicos quieran http://steroidsbesthgh.com/what-does-chorionic-gonadotropin-do-in-cats_dy/ What does chorionic gonadotropin do in cats hacer cosas en lugar de comprar cosas. Este es un ejemplo típico de una tecnología donde el costo no es una barrera para nadie.

 

http://steroidsbesthgh.com/where-can-i-buy-modafinil-in-the-us_p7/ Where can i buy modafinil in the us ¿Qué te inspira a vos, tanto a nivel profesional/académico como por fuera de eso?

 

A mí me inspira la curiosidad… desde chico que me gustó jugar a hacer experimentos, la única diferencia es que: ¡ahora también me pagan! Más allá de eso, creo que poder entender cómo funcionan las cosas y lograr algo que nadie más haya logrado antes son sensaciones únicas. También me parece importante ayudar a que los estudiantes encuentren la forma de canalizar su curiosidad para resolver problemas realmente importantes.

 

Positive side effects of testosterone injections Respecto a tu trabajo como investigador en el exterior: ¿cómo viviste y vivís la distancia? ¿En qué aspectos notás diferencias respecto a lo que es la investigación científica en Argentina?

 

Te diría que desde mi punto de vista, lo más difícil es la parte personal. Yo vivo en USA hace casi 15 años y extraño a la familia y a mis amigos tanto como la primera semana… y pese a que ahora las comunicaciones han avanzado muchísimo, no hay nada como volver a casa (aunque sea solo por un par de días).

En Argentina hay gente muy buena haciendo ciencia de primer nivel. Lo que sí veo es que hay diferencias muy grandes en términos de financiamiento e infraestructura. Te aclaro que la política no es lo mío, pero espero que los gobiernos (este y los que vengan) puedan entender que el dinero que se usa en ciencia es una inversión a largo plazo y no un gasto.

 

Mucho se comenta sobre la capacidad de adaptabilidad y del desarrollo del gran potencial que presentan los científicos argentinos en el exterior. Siendo vos uno de ellos, ¿cuál es tu visión al respecto? ¿Qué sentís que nos falta, acá en nuestro país, para poder explotar todo ese potencial humano que tenemos?

 

Es muy difícil hablar de los bueno que somos los científicos argentinos porque soy uno de ellos…  pero hay dos cosas que a mí me llamaron mucho la atención cuando empecé a trabajar en USA:

  • La primera es el horario. Yo me acuerdo que cuando estaba haciendo mi doctorado los equipos se usaban todo el día y si uno tenía que dormir de día y trabajar a la noche… eso era simplemente lo que había que hacer y se hacía. Acá eso no pasa y si bien hay mucha gente que trabaja muy fuerte, es raro encontrar estudiantes que prefieran estar en el laboratorio si se les ocurrió una idea nueva.
  • La otra cosa es el alambre… no el alambre en sí, sino la capacidad que tenemos de adaptar cosas para que cumplan otra función. Cuando uno creció usando la punta del cuchillo para sacar tornillos, te das cuenta de que hay un montón de otras cosas que se pueden hacer con los recursos que uno tiene disponible, sin necesidad de tener que comprar algo. Más allá de que la tecnología tiene un rol importantísimo en este cambio, a los chicos americanos les cuesta mucho romper esos moldes.

 

El evento se va a desarrollar en la UNC, tu alma mater, ¿volvés seguido a la universidad? ¿Qué sentís que fue lo más importante que te llevaste de ella, más allá del plan de estudios?

 

Lo del Pabellón Argentina es realmente impresionante porque es un escenario reservado para eventos muy importantes y verlo desde adentro me da un placer especial – y más aún sabiendo ¡la cantidad de gente que busca entradas y lo difícil que es conseguirlas!

A la UNC vuelvo casi siempre que estoy en Córdoba. Tengo muchos amigos y gente con la cual sigo trabajando. Lo más importante que me lleve de la UNC fue una computadora (pero la voy a devolver, jejeje)… ahora en serio, creo que la UNC es un lugar ÚNICO que le permite a muchísima gente desarrollarse profesionalmente, mejorar su vida, y enriquecer a la comunidad. Aunque la palabra suene medio fea, es un modelo que funciona muy bien y que permite el desarrollo intelectual de toda la comunidad.

Mauri Llaver

Estudiante de Doctorado en Química pero amante de la escritura. Lleva el periodismo en la sangre y los pelos al ritmo de su playlist rockero.