Música

Intrépidos Navegantes, el néctar de la nueva generación

Por Franca Garat

Fotos y videos por Julian Lona

Cada vez hay más bandas nuevas en la Argentina, de distintos géneros y estilos. En este caso, Intrépidos Navegantes es un cuarteto cuya mitad son rosarinos y la otra porteños. Su estilo se acerca al rock pero van detrás de formato canción con letras que llegan. Apadrinados por Litto Nebbia y Leo García, es como convierten su música en una verdadera obra de arte que se comparte en los escenarios de varios festivales. En el 2012 sacaron su primer álbum, Aguas y ahora por el momento, van detrás de los singles.

Debido a que sus miembros son de distintos lugares, Maximiliano Calvo y Matías Medina de Rosario mientras que Kevin Borensztein y Agustín Leiva de Buenos Aires, Intrépidos Navegantes logra ser una banda con un tinte especial, una mezcla interprovincial de poesías, músicas e intenciones. “Como siempre decimos, Intrépidos Navegantes une el Río Paraná y el Rió De La Plata en canciones.” Todos se conocieron en la época de la secundaria, la base en el Liceo 9 del Barrio de Belgrano y la parte de los pianos y las guitarras en La Salle de Rosario, quienes habían viajado a Buenos Aires a buscar suerte con la música y finalmente la gran ciudad los terminó de unir con la otra mitad.

Al estar rodeados de amigos que se dedican a hacer música, éstos pasan a ser sus mayores influencias así como ellos la de sus amigos, creando un cambio de información constante. Aparte de la música, su pasiones varían entre la lectura, el dibujo, la escritura y hasta la actuación, siendo Mati quien pareció en una publicidad de un banco representando a un novio bien rockero. Cuentan que este año van a comenzar a tomar clases de baile y su nuevo video les gustaría que incluya una coreografía al estilo Bee Gees o Abba.

¿Cómo viven esto de estar tocando en los mejores festivales del país?

Un poco todo se dio naturalmente, nos anotamos en un concurso de bandas y ganamos y después de tocar en el Planetario nos empezaron a llamar de varios festivales. Luego de eso ganamos la Bienal del 2013 en la parte de música y eso nos dio aún más posibilidades de ser, no solo, programados en los festivales, sino que aumento mucho el laburo de la banda. Tuvimos una gira casi de un mes por la costa argentina, Rosario, etc. Estuvo increíble! Y todo es gracias a la música y al corazón que le ponemos a cada show! Para nosotros todos los shows son importantes Y DEJAMOS TODO! de hecho el día que teloneamos a The Killers en GEBA ante 20.000 personas, nos fuimos a tocar a San Miguel para 10. Es hermoso vivir todas las experiencias que este laburo nos brinda!

En su cuenta de bandcamp, podemos ver que se aferran al estilo de singles. Esto se debe a que publican algunas canciones aparte del disco Aguas pero que no formaran parte de un material nuevo.

“Es como que en cada canción vamos mostrando la transformación que luego verán totalmente terminada en el disco nuevo. Algunas bandas esa transformación la hacen puertas adentro, a nosotros nos gustaba plasmar todo ese proceso en diferentes singles.” cuentan.

Carta al Río Paraná, ¿se creó para mostrar esa unión entre Rosario y Buenos Aires?

Fue una idea de Litto Nebbia de mostrar que hay un futuro y una nueva generación que sigue el rock en español, nos pareció un halago tremendo que nos haya convocado a nosotros para ser parte de tal conexión histórica! Eramos los rosarinos que tenía más a mano! jajaj

[bandcamp track=2628234565 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=grande]

La canción Néctar Explosivo, tiene ese beat fuerte con guitarras que logran enamorarte y una letra con metáforas que termina siento pegadiza. Por otro lado, está Esa Tristeza baja los decibeles rockeros logrando una melodía dulce y armónica. Carta al Río Paraná es una canción compuesta por ellos y Litto Nebia y producida por Leo García logrando aplicarle ese ingrediente especial que sabe a pop. Su letra resulta poética, tanto que hasta termina siendo una especie de himno a lo que son ellos, mucho rock and roll sobre el Río Paraná. Pronto sacarán un nuevo disco, así que por el momento a disfrutar de estas canciones.

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.