Moda

Invierno 2015 cordobés, una temporada que se hace esperar

Por Florencia Actis Alesina

Escribir sobre las tendencias locales para este invierno 2015 no resulta nada sencillo. Sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas que estamos teniendo en pleno mes de mayo. El verano decidió quedarse un tiempo más tomando el mando de nuestros guardarropas y obligándonos a seguir llevando prendas ligeras y cómodas que nos ayuden a sobrevivir.

Pero si queremos que el invierno llegue y se instale, una manera es escribiendo sobre él y sus colecciones, sobre cómo inspiró a diseñadores de moda locales y cómo lo reinventaron en prendas versátiles que se lleven no sólo en variadas ocasiones, sino también en cualquier época del año.

Todos tenemos en claro que los inviernos ya no son lo que eran. Los verdaderos fríos son cada vez más cortos, siendo uno de los factores que hace que hoy la moda, si bien se sigue diferenciando por una organización lógica, ya no se guíe al pie de la letra por temporada, color y líneas. Y por suerte, esto es algo que nos beneficia, pudiendo reinventar y reutilizar prendas de verano, convirtiéndolas en tendencias para el invierno y viceversa.

Si hay un elemento que sigue ocupando su primer podio en esta temporada es el crop top. Cumpliendo ya aproximadamente dos años sigue estando presente en todas las colecciones nacionales. Y nuestras marcas locales no se quedan afuera. Hey Bitch, en su colección Risk & Jump, hace uso de ellos en colores que involucran al rojo, negro, gris y blanco, principalmente. Combinando texturas opacas y traslucidas o estampados eclécticos y amplias zonas de color, pero manteniendo sus líneas depuradas que tanto las caracteriza, las diseñadoras Jimena García Holtzman y Jorgelina Bertero siguen apostando a su estética audaz, roquera, con actitud y poder que las identifica desde sus comienzos.

Otra de las tendencias que incorporó no sólo Hey Bitch, sino también Dafne Couture, a cargo de la dupla Maira Zoroastro y Natalia Bloj, son las faldas de un largo que nos favorece a todas. Siguiendo con colores como el gris y el negro, las faldas tubo hasta la rodilla llegan para quedarse. Si bien hace rato que este largo se viene observando, tanto en las pasarelas de los grandes diseñadores como en las calles de Nueva York y París, es en este invierno local que toma las riendas. Para las más arriesgadas, las maxifaldas con ruedo por debajo de la rodilla son imprescindibles.

A su mágico y fantástico mundo de ensueños, las creadoras de Dafne le añaden un estilo sporty chic a la colección con prendas cómodas y básicas en suaves fibras de algodón. Remeras con estampas, buzos con apliques y chaquetas bombers son algunas de sus propuestas, tanto para el día como para la noche. ¿La joyita? Una campera confeccionada en un denim claro y con estampa en la espalda en color negro.

Otra de las tendencias que hace varias temporadas se instaló y delimitó su espacio es el denim con denim. Amplias camisas de jean se conjugan a la perfección con los clásicos boyfriend. Por su parte Hey Bitch sigue apostando a su línea de jeans de tiro medio alto con una moldería y calce impecable.

Siguiendo con un look casual como invita el uso del denim, merece un párrafo aparte Felicity Urban, la firma local de Laura Sáenz. Luego de un arduo trabajo, abrieron las puertas de su nuevo local en pleno corazón de Córdoba. Un espacio que te invita a soñar por una colección romántica, urbana y fresca llamada Royal.

Manteniendo la calidad en telas y haciendo especial foco en los detalles, la creadora presentó una colección para este invierno muy versátil, con prendas que pueden llevarse tanto de día como de noche para una mujer activa, libre y que busca la comodidad por sobre todo. Los pantalones se destacan en sus múltiples versiones, así como las camisas con estampados únicos y sacos que van desde el morado, pasando por el rojo para llegar al mostaza. Sin dudas, una visita obligada.

Conservando el color rojo a la cabeza, aparece Onirika Couture de Jesz García y su colección Mínimo. Piezas pulcras, de líneas rectas y morfologías geométricas hacen una temporada rica en pantalones, faldas asimétricas y maxitapados. La experimentación en molderia y morfologías que tanto caracteriza a la diseñadora logran una colección única en una paleta de colores que involucra al negro, nude y colorado en géneros rígidos pero que aportan pureza y fluidez. Una invitación a trascender.

Otra de las diseñadoras locales que le encanta jugar e innovar con las morfologías y sus estructuras es Lula Rojas, la mente detrás de Transeúnte. Para este invierno 2015, presentó su temporada bajo el nombre de Artefacto. Con siluetas anatómicas y oversizes y líneas depuradas, la colección está compuesta de túnicas, monoprendas, sacos, pantalones y capas hiper limpios en su construcción en una gama que compromete al rojo, mostaza, negro y estampado escoces. Funcionalidad y versatilidad son las premisas.

Finalmente, amarillo, azul, rojo y los clásicos natural, negro y gris son los colores elegidos por Carolina Goldberg para Tomas & Anouk. Faldas con cruces, ruedos asimétricos tanto en vestidos, remeras y cardigans y tops con mínimos breteles configuran una colección donde la simpleza e impoluto sobresalen en texturas generadas por el punto roma, modal y cuero ecológico.

Florencia Actis Alesina

Entusiasta de la Moda. Periodista y Diseñadora de Indumentaria. Amante de los detalles y fiel a los clásicos.