Música

Joan Jett ama el Rock N’ Roll, y ¡nosotros también!

Por Romi Bonetto

La banda está liderada por una de las mujeres más trascendentes de la historia del rock. Si de algo estaba segura Joan Jett desde muy temprana edad, era que del Rock n’ Roll querría vivir toda su vida. Y haciendo recorrido de su carrera, podemos asegurar que lo ha logrado.

Joan Marie Larkin, quién después del divorcio de sus padres tomaría el apellido de su madre, nació el 22 de Septiembre de 1958 en Pennsylvania. A la edad de 12 años, la familia Larkin se mudaría a Los Ángeles, donde Joan comenzó a interesarse por la música y aprendió sola a tocar la guitarra. En el año 1975, Jett, de 17 años, conoció al excéntrico productor musical Kim Fowley, y juntos, en una época donde las mujeres no eran consideradas aptas para tocar instrumentos, y mucho menos hacer rock, crearon a The Runaways, la primer banda de rock de mujeres. The Runaways estaba conformada por Cherie Currie (voz), Lita Ford (guitarra), Sandy West (batería), Jackie Fox (bajo) y Joan Jett (guitarra y voz acompañante) demostró que el “girl-power” adolescente puede romper la barrera del género y hasta hacerlo mucho mejor que su opuesto.

A pesar de que la carrera de The Runaways durara aproximadamente unos 5 años, tuvo más éxito en Japón y el Reino Unido. Su LP Live in Japan se convirtió en uno de los discos de importación más vendidos de la historia de Estados Unidos. Finalmente, con 6 discos que marcaron su breve fama, la banda se disolvió en 1979. En el 2010 se filmó la película The Runaways (ver nota), con Kristen Stewart en el papel de Joan Jett y Dakota Fanning como Cherie Currie, plasmó la rápida fama y disolución del grupo.

Pero la música corría por las venas de Joan Jett y siguió trabajando. La cantante entró entonces a grabar al estudio pero su disco fue rechazado por 23 sellos discográficos. Es así que se convirtió en la primera mujer en fundar su propio sello discográfico: Blackheart Records.

Después de grabar dos discos como solista, Joan Jett (1980) y Bad Reputation (1981), formó la banda Joan Jett & the Blackhearts con la cual se consolidaría para siempre en la música. Joan Jett & the Blackhearts lanzaron 6 álbumes: I Love Rock N’ Roll en 1981, y que sigue siendo el más exitoso, habiendo vendido más de 10 millones de copias. Posiblemente se deba a su versión de la canción del mismo nombre, originalmente del grupo The Arrows, pero que no pegó tan fuerte como la versión de Jett. Este tema es probablemente uno de los himnos del rock más conocidos e interpretado de la música. Le siguieron: Album (1983), Glorious Results of a Misspent Youth (1984) en el cual realizó su propia versión de la canción que lanzó a la fama a The Runaways: Cherry Bomb. Continuaron Good Music (1986), Up Your Alley (1988), Notorious (1991), Pure and Simple (1994), Naked (2004) que fue lanzado sólo en Japón, y finalmente su último, Sinner (2006).

Acá un Top 5 de canciones que marcaron la carrera de The Blackhearts.

5 – Do You Wanna Touch Me? (1981)

4- Love Is Pain (1981)

3- I Hate Myself For Loving You (1988)

2- Bad Reputation (1981)

1- I Love Rock N’ Roll (1981)

http://www.youtube.com/watch?v=5vFFyJ0s9m0

Con sus ropas de cuero, cabello negro que marcaron su estilo de indumentaria; su voz rasposa y guitarras distorsionadas que definen su estilo musical, Joan Jett, que tiene 53 años (así es, 53 y aparentemente está mucho mejor que uno mismo), llega junto a su banda The Blackhearts por primera vez a la Argentina al Quilmes Rock 2012. Se presentará los días 3 y 4 de Abril en el Estadio River Plate y demostrará lo bien que rockean las mujeres.

Romi Bonetto

Soñadora, cool y espectadora sensorial ya sea de la música o el cine. Amante de NYC y de la fotografía, de los buenos recitales, las sagas y los viajes. Misteriosa, Romina te va a atrapar en la primera línea.