Sports

Julien Fillion, más que un rider, un gran diseñador

Por Francisco Deane

Julien Fillion nació un 16 de junio, es canadiense, le encanta la música, tiene una banda llamada Trusted Waters,  y además es diseñador y rider de Liquid Force Kites. Según “The Kiteboarder” parece un tipo tranquilo a simple vista, pero a medida que uno va hablando con él demuestra lo contrario, de más está decir que es social, sino además un tipo con una mentalidad muy abierta a todo. Entender y comprender culturas es parte de su espíritu libre.

Gary Siskar, Brand Manager de Liquid Force lo define como un tipo extraordinario, amable y sobre todo amigo de todos, gran diseñador con inspiración y empatía con las nueva generaciones. Fillion es un hombre con visión y comprensión por la innovación de este deporte. Julien no solamente es un diseñador y kiteboarder, sino que además se destaca por ser un Stand Up Paddler.

¿Como se adentró en los deportes de agua?

Parece ser que Fillion comenzó practicando windsurf en Maui, Hawaii, empezó con el equipo de Neil Pryde. Pero cuando volvió a su hogar el windsurf dejó de ser una gran inspiración, “el lago no es lo mismo que el mar”. Él necesitaba más adrenalina y nuevos desafíos, el kiteboarding en aquel momento era visto como un deporte “vanguardista”, con pocos riders y sobre todo “raro”. Eso le llamó la atención, compró un par usados y se puso a practicar. A partir de sus primeras prácticas toda su vida cambió para siempre.

¿Cómo llegó a ser diseñador?

El rider número uno de Liquid Force se recibió de bachiller en la secundaria especializado en ciencias de la computación, el diseño fue el centro de sus sueños. En cada deporte que practicaba veía algo más, un punto por descubrir, un dibujo por ilustrar. Hay que aclarar un punto, Neil Pryde en su momento a medida que lo fue conociendo se basó en varias de sus ideas para llevar acabo eventos y productos. Fillion había encontrado su pasión, más que navegar era dibujar.

¿Cuál fue el primer producto que diseñó?

Diseñó un producto llamado EVA protection(es como una goma que evita que el palo no golpee contra la tabla) para velas de Windsurf para una empresa llamada Wind Obssesion en Montreal, Canadá. Liquid Force se quedó impresionado por su creatividad y lo invitó a formar parte de su equipo en Canadá y lo invitó a que diseñe un kite para la compañía, Fillion lo bautizó “Menace” (amenaza), un kite estilo “C”. Después hizo otro más radical llamado “Assault”, asalto en español. Este último fue una mezcla entre un “c” y un “flat”, en pocas palabras creó los primeros “híbridos”.

Para Fillion cualquier diseñador tiene que pasar primero por tres pruebas de productos, estos serían sus primeros diseños llevados al producto. Siempre existirán un par de errores para ir mejorando la idea hacia una conclusión final que satisfaga todas las necesidades del consumidor.

¿Qué otras actividades hace además de diseñar kite para Liquid Force?

Dedica otros tiempos para hacer lo mismo pero para crear neoprenes para NPX (NeilPryde), es Fillion el creador de los assesins, trajes secos entre otros productos geniales de la marca que son “caso de éxito” en el mercado de los deportes extremos.  Define su fortaleza en ideas creativas para “hombres”, dice que su gran debilidad es con las mujeres, no solamente por su atracción, sino porque es muy dificil meterse en la cabeza de las consumidoras. “Crear para mujeres no es lo mismo, uno tiene que dar 100% en todos los detalles, la mujer es una gran consumidora hasta las más creativa a la hora de practicar deportes extremos”.

Todo fanático del kite que conoce Liquid Force reconoce el nombre y el apellido de este gran creativo. Los productos tienen un rasgo de simplicidad, arte e innovación. Es el dibujo de Fillion lo que permite que el kite sea más que un “envase”, sino también un alma, un espíritu, una pasión que se une al deportista, creando en él una sensación de estar formando parte de un cuadro, el kiteboarding.

Te recordamos leer mas en Club Kite Latam y si querés seguirlos en facebook.com/clubkitelatam o en @clubkitelatam.

Francisco Deane

Trabaja en Intellignos: Research and Analytics, pero acá su lado extremo y divertido. Escribe mientras hace Kitesurf o al menos eso parece por su frescura y vértigo, agárrate. Club Kite Latam