Sports

Killian Jornet, el hombre vive de emociones

Por George Blanco

Hacía tiempo que quería escribir sobre él. Supongo que no encontraba el momento para hacerlo, o su fenómeno daba para algo más que una simple nota de Branding, o incluso de buy followers for facebook cómo llegó a ser el mejor corredor de montaña del mundo con tan sólo 25 años.

Eso, hasta hoy, cuando mi amigo @D3mian me pasó un par de Vimeos de orgain organic protein powder Kilian Jornet. Un pasaje del segundo, es el título que elegí para esta nota. Lo hice a conciencia de qué es lo que quería expresar, cuál era el motivo por el que me emocione hasta las lágrimas escuchando sus testimonios, viendo sus paisajes (al menos tiene “grabado” su nombre en los Pirineos). Su frase es justa, y remite a una reflexión personal, y es que ‘el hombre no sólo vive de triunfos y derrotas, trasladado al corredor, no sólo persiste por un podio o una marca’. Y aquí haré propia la frase de Jornet: buy uk facebook page likes “El hombre vive de emociones”.

Nada más vi esas imágenes, jeff seid recordé momentos vividos en la montaña, acontecimientos dignos de encuadrar pero que, a dios gracias, se hacen recurrentes. Mis primeras carreras, mis entrenamientos solo o con mi profesor, mis corridas con amigos, días de cenas, desayunos y charlas sin tener presente el reloj, más que la hugh jackman body naturaleza que nos decía cuando debíamos ir a esperar por otro día maravilloso donde fuésemos sus testigos privilegiados.

buy facebook likes article Trato de buscar las palabras justas, las que acerquen la razón de semejante pasión (mi vida cambio de una forma asombrosa, un antecedente que hace más inexplicable está cuestión), pero no las encuentro. Respiro aliviado. Es preciso no encontrar las palabras justas. Es pertinente perder la razón. Solo quienes son capaces de aventurar el espíritu, de buscarse, de intentar superarse y de rendirle tributo a la vida, entienden, por proximidad (el sentimiento es bien personal, representado por la vida de cada uno), lo que se siente. Y ahí, entonces, es cuando vuelvo a emocionarme, antes de ponerme las zapatillas y salir, otra vez, rumbo a la montaña.

El niño que corría y jugaba descalzo sobre la nieve, rodeado del paisaje de ensueño del Pirineo, escribe su primer libro. Su propia voz nos conducirá, a través de sus sueños y sus miedos, a la parte más íntima de un joven con una fuerza mental inmensa y cautivadora

En esta especie de furor que está protagonizando el running, y que es acompañado por autores hambrientos por llevar las historias de superación a una novela o al cine, Contador de Lagos, el film que retrata las aventuras de Kilian Jornet alrededor de las montañas, surge como un testimonio más verosímil del fenómeno Jornet, ese muchacho menudo de 25 años que comenzó atravesando su ‘barrio’, los Pirineos, para dar vuelta al lago Tahoe, en California (una distancia de 300 km) en un tiempo récord.

Como aquel reality presentado por Salomon, en Contador de Lagos, Kilian exprime al máximo su respiración, sus pulsaciones aumentan con la misma intensidad que experimenta el espectador al ver semejantes paisajes, combinados con el trail running. Además, Jornet cuenta -y muestra- tardes corriendo por el monte con su hermana Naila, antes, durante y después de sus logros como corredor. Kilian Jornet, probablemente cause sensación por haberse vuelto un caso distinto dentro de un deporte tan exprimido como el running, y original por su contexto, como el Trail o el Ultra. La madurez, la sencillez y la humildad son los tesoros más preciados del ganador de la Transvulcania, del hombre que subió más rápido el Klimanjaro.

Disfrutaremos de la fuerza del paisaje, de la magnitud de las montañas, de la soledad del deportista que, con su carrera, crea una estela de silencio, rota únicamente por su paso y su respiración”.

Sitio oficial de Kilian Jornet

El documental, que fue presentado el 5 de junio en Barcelona, podrá ser disfrutado tanto por quienes conozcan la historia de Kilian Jornet como por quienes aún no sepan de su carrera como atleta. Pero sobre todo, Contador de Lagos pretende mostrar al deporte y la naturaleza como aliados, sin tiempos ni presiones, más allá de cualquier medalla. Incluso el mismo Jornet en “Correr o morir”(gracias a mi amigo y compañero de entrenamiento Gaspar que me lo prestó), admite que siempre lo más importante es ganar…a uno mismo. Devenido en corredor de elite mundial, Kilian sin embargo admite divertirse en las montañas, apreciándolas en toda su dimensión, esquiando o disfrutando de su familia y amigos.

La financiación de la película se ha llevado a cabo por un sistema de crowdfunding, con el aporte de todas aquellas personas que quisieron apoyar su realización mediante recompensas de 10, 25, 50, 100, 200, 300 ó 500 euros. La productora independiente argumentó que de esta forma, el espectador tiene más potestad para elegir qué ver. Una historia tan simple y primitiva como la vida misma: superarse, entregarse a la naturaleza y experimentar con la misma suavidad del viento los éxitos, los fracasos y la pasión por respirar.

George Blanco

Pura pasión y puro ingenio. Creativo, pacífico y amante de la vida. Escribe por naturaleza. Atleta, fondista. Rocker fascinado y fascinante. Además de socio fundador, George Blanco es la impronta de N&W hecha persona. Lecturas épicas.