Moda

La fuerza natural de María Grazia Chiuri para Dior

Por Cintia Alvarez

see ¿La mujer nace o se hace? Seguramente nuestras opiniones oscilarían entre ambas opciones, con sus correspondientes grises. Si adoptaríamos la postura de Simone De Beauvoir, una de las referentes más importantes del SXX, sería la segunda opción porque: “No se nace mujer, se llega a serlo”. Bajo esta premisa y a partir de los últimos acontecimientos, podemos decir que María Grazia Chiuri ha marcado un hito en la historia de la moda, de la Casa Dior, y en la de todas nosotras dando origen a una nueva mujer (Dior) con su mirada feminista, sensible, romántica y, por sobre todo, empática.

¿Cómo llegamos hasta aquí? Mucha agua pasó bajo el puente; y mucho diseñadores hombres, también. Desde el mismísimo Christian Dior y su elogiado New Look – como sinónimo de elegancia clásica- pasando por Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons hasta llegar a María Grazia Chiuri, la primera mujer frente a la Casa francesa. A esta altura nada tiene que demostrar que no lo haya hecho su talento a lo largo de estos años, pero no podemos negar que su designación causó impacto y muchas expectativas.

Chiuri nos pensó MUJERES, pensó en las guerreras modernas con la mejor arma de todas: el corazón – que se traduce en bordados explícitos y en el juego de transparencias porque no hay nada más transparente que el corazón de una mujer-. Pensó en aquellas que eligen propias batallas y que las batallan con elegancia – o con vestidos románticos y armaduras blandas– Pensó en aliados como bandoleras para heroínas cotidianas que necesitan de la libertad del movimiento. Pensó en tules y en plisados delicados – con el largo Dior- porque somos etéreas, pero íntegras. Y nos pensó en colores al regalarnos una paleta que contempla los clásicos negro, blanco, rojo, y que suma pinceladas de rosas, lilas y grises.

Es el momento de Dio(r)evolución. Una revolución comandada por una mujer con historia, y que está haciendo historia. Ya lo dijo la querida Coco Chanel: “El mayor acto de coraje es pensar por vos misma en voz alta”. Y el 30 de septiembre se escuchó la voz de Chiuri en clave indumentaria: “We should all be feminist” sin dejar de agradecer – y adorar- en un juego de palabras al mismísimo Dior: “Christian Dior J’Adior”

“Está cambiando el aire…” ¡Es nuestro tiempo chicas, hagámoslo valer!

Cintia Alvarez

Licenciada en Comunicación Social y periodista de moda. Muy musical. Ama reír y leer. Adora los accesorios que hacen la diferencia, especialmente la personalidad y el humor.