Sociedad

La tierra está herida y queda un segundo para sanarla

Por Mariana Blanco

El documentalThe 11th hour” tiene ya 6 años. Dirigido por Leila Conners Petersen y Nadia Conners, y con la participación de Leonardo Di Caprio como productor y narrador, sus casi 90 minutos de duración describen el daño actual que sufre el planeta y llaman la atención al único responsable: el ser humano.

A pesar del tiempo transcurrido desde el estreno de este film, vale la pena recordar su existencia. Propuso un cambio, que por más que se ha iniciado, lento es su paso. Con las adecuadas imágenes y edición, los creadores de “The 11th hour” dejaron en claro su mensaje: la naturaleza esta herida, dañada. Hemos perdido nuestra conexión con la fuente de nuestra vida, con nuestro hogar y con nuestros hermanos.

Existe un compromiso en

el desarrollo de la problemática de este documental. Cada entrevista y cada registro sobre nuestra sociedad y el mundo componen un mensaje profundo, con contenido fácil de asimilar, que no puede dejar de oírse: llegamos al límite, ahora algo tenemos que hacer.

Cumplimos 200 años de daño a la naturaleza. Es como un suicidio masivo, consciente para unos, inconsciente para otros. El Ártico se derrite, cada vez más niños tienen asma, la lluvia ácida es más frecuente y los gobiernos no responden. El sistema industrial y económico es en realidad generador de residuos –por cada camión de productos nuevos existen 32 de basura-. Nuestro sistema de valores es lo que está en quiebra.

Se nos revela lo jóvenes que somos como especie, como hemos aumentado 6 veces nuestra población como raza en menos de dos siglos. Como en ese tiempo nos hemos creído superiores, y tomado al planeta como un recurso más de nuestro consumo. No es nada que no hayamos escuchado alguna vez. Es un recordatorio de lo que hace falta: hacernos cargo y actuar.

Propone cambios culturales, dejar atrás el estilo de vida actual que gira en torno al consumo: trabajar más, para tener más, y después trabajar aún más para mantener lo que logro. “Estamos entumecidos” nos dicen en este documental, somos ignorantes. Debemos tomar conciencia y desear el cambio.

Ahora le toca a las nuevas generaciones intervenir en los procesos de desarrollo. Crear una forma de vida sostenible, que interactúe con la naturaleza; respetándola, reconociendo su lugar e importancia. Debemos ser parte de la solución. El mensaje es esperanzador: nos toca reinventar, cambiar el mundo humano por completo contagiando amor y pasión por la Tierra.

Mariana Blanco

Periodista y orgullosa docente. Contagia frescura y parece incansable. Confía en que su profesión puede aportar un poco de claridad y entendimiento a la sociedad. Hace mucho enamorada y hace poco casada. Se preocupa por cada ser vivo y es vegetariana.