Libros

La vida cuando era nuestra, exaltando pasiones por la lectura

Por Jesús Díaz

“Aquel invierno fue terrible. Nunca me he sentido más sola. Por fortuna había libros libros, libros…Historias en las que refugiarse, historias por las que huir. Libros. El tacto de las hojas, el calor seco del papel, libros con sus lomos redondeados, de media pasta, en rústica, en tela, libros con nervios, con tejuelos, sin ellos, libros escritos hace cien años donde el calor de las manos ajenas ha dejado una historia hecha de tiempo…”

¿Pueden los libros cambiarle la vida a alguien? ¿Puede una pequeña librería donde pocos entran a comprar ser la trama de una historia? ¿Puede dos mujeres aficionadas a la lectura ser protagonistas de una entretenida obra? Preguntas que se responden tras la lectura de ‘La vida cuando era nuestra’, una delicada obra exalta el amor por la literatura y el odio a la guerra.

Esta son dos vidas marcadas por un mismo episodio: la guerra civil en España. Un antes y un después. La vida cuando era nuestra (editorial Lumen), es mucho más que una acertada publicación donde recorremos la vida de dos mujeres que acaban encontrándose para seguir viviendo en una vida que poco les motiva. Es la historia de Lola, una apasionada mujer que disfrutó de la vida, de las charlas con café, de las lecturas y de sus clientes hasta que el conflicto entre ideologías representó el hambre en las caras y el miedo en las calles: una guerra.

La vida después del conflicto es otra, son calles desiertas que no animan al resurgir de un negocio. Ahora se dedica a vender, junto con su marido, libros inocentes de amor y cuentos infantiles, además de material de imprenta, en un barrio apagado por la pobreza y la desolación, consecuencias de una guerra que dividirá durante años a un país. A mediados de esta historia, Lola, la protagonista, conocerá a Alice, una curiosa cliente que tiene más de un secreto. Juntas recorrerán la vida de esta última mujer e intentarán resolver las preguntas que se hace Alice sobre su familia, y para ello viajan a Inglaterra, a principios del siglo XX en una curiosa y divertida investigación.

‘La vida cuando era nuestra’ es una lectura ligera, entretenida y diferente. Con una visión intimista de los personajes y las historias, la obra, que en ocasiones se hace densa, consigue atrapar al lector gracias a una acertada elección de personajes. La trama, que no aparece hasta bien entrada en la obra, termina de conquistar a un lector algo adormecido por los primeros capítulos de la novela pero que acabará agradecido por la lectura.

La autora, Mariam Izaguirre, envuelve al lector en una lectura enigmática en las primeras páginas. Y aunque luego dicha lectura eche el freno y roce lo costumbrista, hecho que pueda irritar algo al lector, la lectura acabará sus páginas de forma fluida. ‘La vida cuando era nuestra’ es un cántico a la pasión por la lectura, la autora se pierde en sus tramas y un tanto en su enfoque, aunque esto no quiera decir que la novela no sea grata y entretenida.

Y si bien, yo, personalmente, cuando encuentro una novela no suelo terminarla a no ser que sea muy buena, tengo que confesar que con esta obra casi llegue al final, principalmente por los constantes párrafos poéticos que encontré y que me parecieron exquisitos.

Jesús Díaz

Español, periodista y doctorando en Publicidad y RRPP. Defensor a ultranza de la cultura mainstream. Amante de las series, los libros y el cine. "Con un buen enfoque, de cualquier cosa se puede escribir".