Música

Lo póstumo también es celebrado

Por Matías Montoya

En 2015 descubrimos lo nuevo de Luis Alberto Spinetta: Los Amigo. Un disco que sigue la métrica de su antecesor Un Mañana.

Lo genial que pueda tener esta pieza es porque la voz del flaco hace que así sea. Sin embargo, los punteos, acordes, bases y toda el aura que rodea este álbum es bestial.

Son siete piezas únicas (aunque una se repite en pose de acústica); sin embargo, éstas hacen que el viaje sea más espectacular, que cuando llegas a la última canción y Luis emite el último suspiro de aire cantado uno se apena por el triste final, pero a la vez te pone alegre saber que puede haber más escondido en el baúl de los demos sin despolvar.

Como todo disco del Flaco, todos los sentidos se ponen en alerta, sobre todo la vista y la audición. Escuchar el “un, dos, tres, cuatro…” del Flaco en los primeros acordes de Apenas Floto nos adentra al mundo spinetteano que tanto apreciamos. Ese que nos iluminó con a 18´ Del Sol o San Cristóforo, donde veíamos el coqueteo constante con el jazz fusionado y que tanto le gustaba a él y que bien presente está en este hermoso tema. Rodolfo García y Daniel Ferrón brindan lo mejor para que los tres suenen tan parejos como perfectos.

spinetta

¿Cuántos adjetivos le pusimos a lo largo de la vida artística al Flaco y sus discos? Muchas. Hermoso, brillante, mágico, extraordinario, y así podríamos estar hasta la otra vida. Así es Los Amigo.

A mí me pasó algo fabuloso con este último trabajo, si bien desde su partida no puedo escuchar demasiado su música porque me pongo mal; no la celebro, son puñales al corazón yno porque no me guste, sino porque me da bronca que se haya ido; hoy finalmente lo pude expresar.

Iris es mágica, es la dulce canción de amor que nunca aparecerá pero que siempre queremos que sea nuestra. Spinetta le canta al más allá, a ese amor no correspondido y que en su manera de cantar parece llorarla con un quebranto que te llega al alma. Una preciosura con un excelente arreglo de cuerdas de la mano del genial Claudio Cardone quien lo acompañó en los últimos trabajos de estudio (y en vivo), interpretada magistralmente por la Kashmir Orquesta.

Nuevamente se expresa lo mejor de la fusión y la improvisación que tenía Spinetta a la hora de hacer canciones instrumentales. La dupla de García Ferrón es monstruosa, increíblemente mágica y  el Flaco se acopla de la mejor manera. Punteos de una estructura llegando al límite de lo imperfecto. Así es El Cabecitero. Otro gran instrumental del disco es El Gaitero, donde la estructura base pasa a ser la guitarra y sus rasgueos persuadidos por bases y cortes tan bien proyectados por parte de Rodolfo García y Daniel Ferrón. Si pueden escuchen a la mitad del tema como el bajo toma escena y fluye gracias a la fusión en base de la guitarra con la batería. Rodolfo García toca libre, es un pulpo que se deja llevar por el ritmo incesante que Luis lubrica con su viola.

los amigo 2

Bagualerita posee una guitarra feroz bien distorsionada pero con retoques que la hacen reproducir el sonido propio que el Flaco supo darle a sus violas. Al trío se le suma el genial Mono Fontana, que hace un trabajo muy interesante con los teclados y efectos tan característicos.

Ya para Canción del Lugar la cosa cambia, los decibeles suben, es la más rockera de todas. Los efectos y arreglos de Cardone hacen a la unión y al concepto central del tema: la despedida indeclinable de Spinetta en este mundo.

Nuevamente Iris se hace presente pero en versión acústica con el toque sutil y la mano magistral de Cardone con sus arreglos de cuerdas. Un buen logro, pero quizá demasiado larga para un tema que esta repetido.

Las canciones escondidas no es algo que nos haya tenido acostumbrados el Flaco. Pero si bien no se menciona, Rio Como Loco es otra de las grandes interpretaciones que tiene Los Amigo. En continuado con Iris (versión acústica), la potencia de la batería apoyada del bajo y la viola, cierran el disco de la mejor manera: Bien arriba. Los cortes antes de que Spinetta nos haga brillar con su voz tenue pero celestial, es algo para tener en cuenta.

Los Amigo 1

Uno de los lindos tesoros que nos deja Los Amigo es el arte de tapa. A cargo por Catarina Spinetta, este excelente collage es de una belleza inconmensurable, si se lo mira de lejos, parece ser la silueta de Spinetta con sus auras intactas. La tapa es muy parecida al disco San Cristóforo.

Toda su familia participó. Con un lindo libro que nos regala sus canciones, fotos (tomadas por Nahuel Mutti) con luz tenue (a cargo de Vera) y la mezcla y producción a cargo de Dante y Valentino, podemos decir que Los Amigo es el mejor regalo que nos haya dejado como legado póstumo El Flaco.

Matías Montoya

Periodista Deportivo. Secretario en @AACurling. Melómano. Fanático del Deporte. Colaborador en @AARevista. Redactor en @agrupaciondepor