Система микрокредитования физических лиц сформировалась и получила широкое распространение всего каких-то 5-6 лет назад. Что это дало обывателю? Например, на данный момент вы легко можете получить займ на карту мгновенно круглосуточно без отказа 50000, а это, согласитесь, является очень серьёзным показателем успешности работы системы микрозаймов. Никогда раньше деньги в долг нельзя было получить настолько просто.
Oscars

Los Miserables o cuando el ingenio desaparece en las adaptaciones

Por Jesús Díaz

Sí, y mil veces sí. Y no me canso de decirlo: hay Directores de cine que no saben lo que hacen. Vale, yo soy un mocoso de 23 años –pero sé de muchas cosas- y puedo decir que la última película de Tom Hooper carece de cualquier toque de originalidad. Y lo digo, habiendo leído la obra, y visto el musical. Las correctas adaptaciones aburren: vale, no le cambiemos el color de pelo a la protagonista, eso lo entiendo, pero busquemos al menos un enfoque atractivo. Tom Hooper: no te mereces el Oscar.

Esta será quizás la nota más crítica que hayan podido leer, al menos, escrita por mí. Quizás no tenga razón. Quizás me haya sentado mal la digestión. Quizás creáis que me equivoco, lo acepto. Aún así, aquí tenéis mi particular punto de vista de la obra Los Miserables, de Tom Hooper.

Si se os plantea la duda de qué hacer: si leer la obra Los Miserables, ir a ver el musical o ver la última adaptación cinematográfica, sin duda, leed la obra. Primero: porque Víctor Hugo es el único director de la obra. Segundo: porque será de la única forma en la que realmente conozcáis la crisis del siglo XIX (con las guerras napoleónicas). Y tercero: porque aquí si se os encogerá el corazón de verdad.

Víctor Hugo es un romántico con sus frases. Refleja la codicia, la mala suerte, la hambruna, la desgracia y el poder. Retrata como nadie una sociedad asediada por la miseria. ¿Y Tom Hooper? Hooper simplemente plasma lo que escribió en 1862 su autor. Es un constante empalme de escenas, con cierta frialdad, solo consigue que el espectador desconecte del film.

Los Miserables refleja la

vida de Jean Valjean (Hugh Jackman), un expresidiario que sale de la cárcel tras 19 años por robar un trozo de pan para alimentar a los hijos de su hermana, ya que su cuñado falleció. Después de la cárcel, intenta buscarse la vida… pero le resulta imposible al llevar en su célula marcada la nota de que una vez estuvo en la cárcel. Nadie le da trabajo a los expresidiarios, los repelen, son peores que las ratas. Decidido a cambiar de vida, destroza su célula y se crea una nueva identidad. En esta nueva vida, conoce el éxito y la admiración, se hace uno de los hombres más honrados de Francia y alcanza la fama. Pero los buenos años desaparecen y se ve en la obligación de huir.

Y así pasará gran parte de su vida, huyendo, intentando crearse una vida, y siendo quizás uno de los hombres más respetuosos de una sociedad mugrienta. Y no vivirá esta desagradable experiencia solo, lo hará en compañía de Cosette, quien le llamará ‘abuelo’ pese a no serlo. A través de esta cruda realidad, conoceremos, gracias a Víctor Hugo, el reflejo de una Francia esforzada a cambiar pero imposibilitada a hacerlo. Una sociedad condenada a la miseria.

Hooper crear una buena atmósfera y preciosas imágenes, pero no acomoda al espectador. Una vez leí en una gran obra, que el transcurso de la película hay que realizarlo como una buena comida, lentamente, sin prisa. Y Hooper, parece que ha querido elaborar una hamburguesa del McDonalds, y que conste que no tengo nada en contra de estas hamburguesas.

El espectador necesita tiempo para asimilar tanta información. En las más de 1400 páginas que contiene la obra no se pueden imaginar la cantidad de escenas, personajes y situaciones que ocurren que hacen que los personajes sean como son.

Vale que una obra tan voluminosa sea complicada de llevar al cine, pero al menos, hay que intentar mostrar una cara B, otra forma. Hooper no innova, no es ingenioso, se limita a ser fiel… tan fiel que aburre. Y mejor no hablar de la música. Sí, señores. Los Miserables es un musical, igual que Chicago, Cabaret, Moulin Rouge, En la cuerda floja… Una gran pena que Hooper no entienda que el espectador necesita respirar. ¡Necesita respirar! No puede estar durante dos horas canción tras canción, sin una frase que deje respirar al espectador.

Respecto a los actores, nada más que decir que hacen un gran papel. A destacar nuestro X-Men, Hugh Jackman. Él si merece el Oscar, mientras que Anne Hathaway, no. Tengo que confesar que soy un loco enamorado de Hathaway, le he seguido desde sus desvergonzados años por la factoría Disney, pero (SPOILER) no creo que se merezca ganar el Oscar por cinco minutos en los que sale en la película (FIN DEL SPOILER). Pero sin duda, tras haber recibido el Globo de Oro por su interpretación de Fantine, además del Premio del Sindicatos de Actores, Emmy, Satellite, SAG Awards… Está claro. And the Oscar goes to… ¡Anne Hathaway!

Así que ya saben, si tienen pensando leerse alguna vez en su vida una de las mejores obras de la literatura francesa como es Los Miserables, mejor que no vean la obra, porque además, no la sentirán tanto como en las hojas.

Jesús Díaz

Español, periodista y doctorando en Publicidad y RRPP. Defensor a ultranza de la cultura mainstream. Amante de las series, los libros y el cine. "Con un buen enfoque, de cualquier cosa se puede escribir".