Libros

Malayerba: las crónicas de Valdez Cárdenas y un mundo dominado por el narco

Por Luciano Zahradnicek

La luz roja del grabador titila sin dejar de registrar nada. La cámara del smartphone está inquieta por capturar las mejores imágenes de la escena. Pero las raíces tiran y no se esconden cuando la pasión le gana a la profesión. La libreta en la mano y el lápiz en la otra. El cerebro expectante para iniciar el juego sincronizado en el que el oído le indica a las manos cuáles son los datos más relevantes que no pueden faltar en las líneas del producto final. Un periodista agudiza sus sentidos y se sumerge en el terreno. Se presenta, habla, descubre, pregunta, repregunta, piensa, anota… piensa, se conmueve, porque pese a que es periodista también es humano. Y al final del camino su legado se hace relevante cuando un reducido grupo de lectores se interesa por descubrir cuál es la realidad cotidiana de aquellos para los que la vida transcurre bajo el narco.

cq5dam.thumbnail.624.351

El sociólogo mexicano Javier Valdez Cárdenas encontró en el periodismo un refugio: se especializó en el narcotráfico para darle a conocer al mundo cómo era el día a día de los que viven presos por el poderoso y amoral comercio de las drogas. Sus crónicas se agrupan las unas a las otras bajo la misma sintonía literaria para dar vida a “Malayerba” el legado de un periodista valiente asesinado por el narco.

malayerba

La violencia es la moneda oficial del norte de México, corriente como pago en cheques o vuelto de quioscos. Cualquiera tiene una nueve milímetros para poner lo puntos en los momentos oportunos, desde los niños del prescolar hasta las abuelas que tejen en las sillas mecedoras. La realidad que nos acerca Javier Valdez Cárdenas parece tratarse de una ciudad zombie.

En el año 2003, el periodista y sociólogo fundó junto a un colega el semanario Riodoce de Culiacán, Sinaola. Este medio fue el que le dió a Valdez la libertad para escribir sobre el narcotráfico mexicano y todas sus miserias circundantes.

El 15 de mayo de 2017, fue el leitmotiv de sus crónicas el que le quitó su propia vida cuando se dirigía a la redacción. Valdez fue la droga que el narco desintoxicó en una rehabilitación impartida por la punta de pistola. Poder, política y un negocio multimillonario. Tierra de nadie… o mejor dicho, tierra del narco.

1494886337759

Tan solo 196 páginas lograron agrupar todas estas crónicas que hoy conforman el libro “Malasangre”.

La obra se divide en cuatro ejes temáticos que abordan la manera en la que transcurre la vida cotidiana de una sociedad dominada por el narcotráfico. Primero la crianza de los niños y las escuelas. Después los adolescentes y la tentación de caer en una red que les promete mucho dinero a costa de apretar gatillos. Tercero, los ajustes de cuentas. Y no nos olvidemos de las chicas cuya mercancía más preciada son sus voluptuosos cuerpos.

El ascenso social en tiempos difíciles desafía hasta la más noble moral. Sin embargo Valdez también le dio espacio a la fuerza policial y la lucha que se debate en un territorio con reglas establecidas por un grupo armado.

El poder político aparece dibujado y enmarañado por las redes del dinero y el temor a ser la próxima víctima. Y por último, el periodista nos cuenta cómo el narcotráfico ha penetrado los más recónditos sectores de una sociedad. Así nos hace ver que en México la situación es irreversible.

Valdez fue la droga que el narco desintoxicó en una rehabilitación impartida por la punta de pistola.

Malasangre es una obra que recomiendo a todo estudiante y profesional del periodismo. El modo cotidiano de escritura que a veces parece desconocer las reglas impuestas por la Real Academia, refleja de la manera más pura y genuina el escenario que el periodista crónica.

Sin embargo, a partir de las especulaciones mediáticas sobre el impacto del narcotráfico en la sociedad argentina, que se transformaron en los tópicos de las tertulias de escoba y vereda, las crónicas de Valdez Cárdenas nos ponen a conocer y a comprender acerca del impacto del narcotráfico en una sociedad y la diferencia abismal que existe entre un negocio ilegal, corrupto, millonario, injusto, dominante y violento, con la regulación legal sobre el mercado de las drogas. El libro nos relata sobre una realidad que tomamos como referencia a la hora de hablar del narcotráfico. Pero… ¿Realmente conocemos cómo es la cotidianidad de una sociedad manejada por el negocio de las drogas?

“Cada testimonio que surja en este país de sangre llevará el sello de Javier Valdez Cárdenas”. Juan Villoro.

Luciano Zahradnicek

Curioso, inquieto y filosófico. Admirador del arte la música y el teatro. Me defino como un compulsivo lector. Periodista profesional.