#TEDx

Mendoza vivió las charlas mundiales TEDx

Por Mauri Llaver

La tarde mendocina se llenó del espíritu TEDx en el interior del Complejo Arena Maipú y su Hotel. Fueron 12 las charlas en este formato internacional que invita a promover, en menos de 18 minutos, ideas que inspiren.

Los temas abarcaron desde el humor a la innovación, pasando por fuertes historias de vida.  Así hablaron personajes tan diversos como la doctora Marcela Scotti, de Fundavita, con Abel Trillini, el motivador del nudo vial que apuesta a la empatía. El vaivén de temas y emociones se sentía en un público que iba de las risas a los sollozos.

El primero que abrió la tarde fue el actor Sebastián “Foca” Luna entre juegos y chistes sobre la improvisación: “De chicos soñamos en grande pero de grandes nuestros sueños son cada vez más chicos. La impro viene a combatir eso”. Apenas bajó tomó su lugar Franco Mazzocca, un impulsor de la “colaboración creativa” que ilustró cómo mil cabezas piensan mucho mejor que una y gracias a Internet las posibilidades son infinitas.

Abel Trillini el motivador del nudo vial

Acto seguido apareció Mónica Guitart, una profesora famosa por enseñar con humor. “No basta con ser buena onda, hay que crear un vínculo. Por algo amor y humor riman tan bien”, reflexionó en una de las charlas más reídas. La línea educativa la siguió la profesora Romina Iragorre con la historia de una experiencia TED-Ed que aplicó con sus alumnos, con el sorpresivo cierre de uno de sus estudiantes sobre el escenario.

El doctor pediatra Abel Albino llevó al escenario su incansable lucha contra la desnutrición infantil y llamó a “invertir en inteligencia”. Otro Abel pero de apellido Trillini le siguió en escena. También conocido como el motivador del nudo vial, contó su dura historia de vida y cómo la empatía podía salvar a las personas.

Un break llegó para estirar las piernas y además hablar cara a cara con los oradores. Cabe sumar también los lapsos distendidos con los artistas de “Impronta Creativa” y del grupo vocal masculino “Los Hombres Sensibles de Mendoza”.

Tras la pausa y un video TED, los jóvenes Agustín Guillot y Augusto Alonso hablaron sobre la discapacidad y cómo “no nacemos discriminando, sino que lo aprendemos”, invitando a generar una perspectiva distinta. Hablando de cambios, el médico Ignacio Torre invitó a animarnos a hablar sobre la muerte para ordenar nuestras cosas y valorar la vida y el amor.

Profesora Mónica Guitart (1)

Marcela Scotti y Valentina Terranova, vicepresidenta y tesorera de Fundavita, compartieron el escenario para “invitar a que cada uno pueda ser solidario desde su vocación haciendo lo que le gusta, es prender su estrella interior”. En una línea similar, el empresario Francisco Murray afirmó: “La clave para emprender es encontrar el propósito de tu vida y ser la misma persona”.

Ahí nomás Facundo García compartió entre anécdotas sus tesoros traídos del África: una noción distinta del tiempo, saber que el mundo va más allá del propio lenguaje y vivir cada momento sin comillas. Finalmente, subió Antonio Vizintin, sobreviviente de la tragedia de los Andes. Muchas emociones despertó su charla que cerró con una comparación de las dificultades con un partido: “Hay que seguir adelante y luchar hasta que suene el pitido final”.

Oradores y charlas

Sebastián “Foca” Luna: Saltar al vacío con un paraguas

Franco Mazzocca: Colaboración creativa: capa por capa

Mónica Guitart: Permitido reír, estamos en clase.

Romina Iragorre: Segmento Clubes TED-Ed

Abel Albino: Se puede invertir en inteligencia

Abel Trillini: Empatía, signo de grandeza

Agustín Guillot y Augusto Alonso: ¿Qué ves cuando me ves?

Ignacio Torre: Hablemos de la muerte

Marcela Scotti y Valentina Terranova: Solidaridad + Vocación = Felicidad

Francisco Murray: Emprendé con propósito

Facundo García: Los tesoros que traje de África

Antonio Vizintin: Fuerza interior

Mauri Llaver

Estudiante de Doctorado en Química pero amante de la escritura. Lleva el periodismo en la sangre y los pelos al ritmo de su playlist rockero.