#TEDx Sociedad

Mi experiencia #TEDxCórdoba, un caleidoscopio de sensaciones

Por Maxi Tell

Uno ha participado de eventos inspiradores, motivadores y siempre creo que toda charla me dejará algo útil, pero desde que uno descubre TED algo cambia. Esas historias cortas nos han vuelto cada vez más exigentes con aquello que merece ser contado y que es tan puro que se puede transmitir de manera contundente en pocos minutos. En 2011 el formato TEDx llegó a Córdoba, mi ciudad, y lo pudimos sentir en primera persona.

“Conocí TED durante el evento We The Media que se realizó hace ya unos años en Buenos Aires”, comenta @ElenaBrizuela (Periodista y Docente especializada en Medios Digitales), “Desde ese momento no dejo de visitar la web para ver que video nuevo está on line y hacer clic. Hay muchas charlas que me han impactado e inspirado y las vuelvo a ver de vez en cuando como la de Isabel Allende o la de la neurocientífica Jill Bolte Taylor“.

Me tiento de introducir ese concepto que és el Principio de Incertidumbre que dice algo así como que todo evento social es modificado por mi presencia, uno altera lo que se expone y la manera en la que lo recibe por el mero hecho de ser testigos. Es que TEDx estoy convencido de que contagia y por eso los que participamos invitamos con tantas ganas.

Sin dudas creo que fue una gran experiencia“, comienza a contar Federico Delgado (Director en Innvatis), “porque uno siempre ve por Internet las charlas de personas donde cuentan lo que hacen, sus historias o lo que sienten con tanto desinterés y pasión, simplemente con el objetivo de cambiar el mundo. Suena a un cliché pero creo que es lo que logran“.

Mi experiencia fué muy valiosa, desde el plano intelectual y emocional“, cuenta Franco Micalizzi (Emprendedor y Director de Agencis). “Me llevé muchas ganas de avanzar en mis proyectos, de encontrar nuevos caminos para recorrer las ideas, de que las ideas que se llevan a práctica se pueden convertir en grandes hitos de las comunidades“.

Alejandro Roca (Periodista) insiste en que recomendaría a cualquier persona, sin importar su ocupación o profesión, que se acerque a compartir la experiencia de vivir una conferencia TED. Además puntualiza, “Creo que los empresarios deberían poder darse la oportunidad de participar de una experiencia TED; y enriquecerse saliendo de su diaria para abrirse a vivir un día distinto, un ámbito diferente, una interacción con muchas personas de ámbitos tan diversos como la realidad”.

A su vez, las sensaciones cambian cuando cosas como estas llegan a tu ciudad, alguien se animaba a comparar y decía que era como cuando Metalica tocó a cuadras de su casa. “Emoción y sorpresa tal vez sean las mejores palabras para describir la edición 2011 del TEDxCba”, explica @ElenaBrizuela que agrega que sintió gran “emoción ante cada frase de los expositores cuidadosamente seleccionados y sorpresa por la excelente respuesta del público cordobés a la propuesta, principalmente los jóvenes“.

Leer la crónica colectiva TEDx Córdoba 2011

Del TEDx 2011 realmente me llevo pequeños fragmentos de cada charla, ideas o conceptos centrales que cada disertante iba dejando a su paso en sus 15 minutos“, arriesga un resumen @RocaMundial. “Sea Doña Jovita en son humorístico; Piñón Fijo hablando de los valores morales que siempre ha buscado transmitirle a los chicos desde su mirada de payaso; la reflexión a la que nos condujo Andrés Heredia con su Risaterapia, mostrándonos la necesidad que tenemos como sociedad de recuperar la mirada a los otros, la mirada de conjunto, el afecto hacia los otros; la espectacular charla del Dr. Occhiuzi sobre la broncemia, ese mal que afecta a ciertos doctores; la música de Náger, o la historia de dos locos soñadores que salieron subcampeones en un mundial de robots”.

Esto de intentar contagiarlo es uno de los grandes objetivos de aquellos que pensamos en que difundir estos eventos donde las historias son lo central. De las estrategias de difusión nos hablan en esta nota los organizadores de TEDx Buenos Aires y en esta otra nota podés conocer la organización del TEDx Córdoba para 2012.

Es prácticamente imposible no tocar un tema en donde no puedas recomendarle a alguien una charla, @ElFederiko cuenta que “logran eso de dejarte pensando un rato largo y al tiempo que las ves de nuevo puedes seguir encontrando cosas con que relacionarlas. Definitivamente son un gran alimento para el espíritu de un emprendedor“. Por ser parte de la Fundación E+E reflexiona que “emprender es arriesgarse a vivir la aventura de cumplir tus sueños, de eso que lo piensas una y otra vez y terminas diciendo, ¿funcionara? La única manera de probarlo es lanzarse e intentar, crear algo y disfrutar de que lo que haces es lo que te apasiona. Algo que creo que aprendí con el tiempo es que mucha gente emprende pensando solamente en el dinero y no en hacer algo que sienta, y digo esto porque considero que cuando uno hace lo que le apasiona y siente lo va a hacer bien y por esto ya tienen gran parte del éxito garantizado. Desde este punto creo que escuchar a gente que desinteresadamente comparten lo que siente, sabe o hace es muy importante. Todos podemos ser esas personas que inspiran“.

En el caso de @FMicalizzi, cuenta que en su recorrido tiene ciertas prioridades como encontrarse con grupos de personas proactivas y de buena fe, “para compartir espacios y generar proyectos como una de las cosas mas importantes, la sociacibilización 1.0, luego es compartir por los canales digitales todas las ideas que puedan aportar a que las comunidades sean mas valiosas y sustentables, en esta instancia es saludable ver y compartir charlas TED o TEDx donde el aporte se hace cada vez mas exponencial“.

http://vimeo.com/46976754

Un evento que invade positivamente los campos empresariales, educativos y hasta familiares es sin duda un gran aporte a la comunidad. El lado social de las historias donde lo único que importa es transmitir esas ideas que ayudan a crecer, entender y soñar. @ElenaBrizuela, que proviene del ámbito educacional, sostiene que hoy “la disertación vertical relatando de memoria un texto o leyendo un power point no llega como acto de comunicación a los jóvenes. Creo que las claves al intentar motivar o transmitir algún conocimiento son la participación, el aprendizaje compartido y la inspiración en el relato de experiencias que transmitan un mensaje de esperanza, de “vos también podés”, de esfuerzo y constancia“.

En postura de padre, Alejandro Roca reflexiona, “en un mundo cada vez más vertiginoso, preso de la inmediatez de las comunicaciones y las interacciones, con jornadas laborales más extensas, poder dedicarle tiempo a la inspiración (sea una jornada, una semana o un mes) me parece sumamente importante. Estimula nuestra creatividad. Nos permite abrirnos a conocer relatos de otros; de múltiples ámbitos del saber, de profesiones completamente disímiles a la propia“.

Experiencias donde se encuentra una real apertura a compartir y a recibir las sensaciones de los demás, se presenta como algo cada vez más vital para poder innovar, crear y superarse como sociedad. “Lo que más me llevo del evento es la posibilidad de conocer a otras historias que iluminan, que transmiten. Saber que hay muchos locos como yo que creen y trabajan día a día por construir una mejor sociedad, cada vez más justa, más empática, más humana. TEDx fue una instancia más para reforzar algo en lo que creo firmemente: la comunicación es una potente herramienta de transformación y generadora conciencia social”, asegura Leo Baez (Director de Comunicaciones Digitales de TECHO).

Concluye que “es una instancia de sensibilización concreta y efectiva sobre diversas temáticas, problemáticas sociales sobre las cuales es importante conocer. En este sentido, hay charlas de TEDx que han sido usadas para actividades internas de TECHO (Un Techo para mi País) como así también en acciones abiertas a toda la sociedad. En muchas oportunidades, las charlas TEDx se han convertido en herramientas de formación y de capacitación”.

Maxi Tell

Sagaz, lector, divertido y emprendedor. El cerebro de Negro&White y el mentor de muchos temas que marcan nuestra agenda. Un momento para leer algo diferente.