Música

Ms Nina: cordobesa, reggaetonera y del mundo

Por Franca Garat

Sangre argenta, pero con los pies en Madrid viviendo junto a King Jedet. Esta cordobesa de Saldán, hizo del reggaetón, su mensaje de difusión y pasaje de ida al mundo entero. Ella se codea con Tomasa del Real (Chile – fundadora de Neoperreo), Bea Pelea (España), Bad Gyal, entre muchos más. Sus frases, ya forman parte de memes entre quienes siguen el género. Por ejemplo “Perreando por fuera, llorando por dentro”, o una de mis favoritas: “Puedes salir del perreo, pero el perreo nunca saldrá de ti”.

Jorgelina, aka Ms Nina, es una diferente, una valiente, que comenzó siendo una artista visual haciendo diseños en Photoshop con sus ídolos pop de los 90 y 2000, mezclados con estéticas del Internet. Pero hoy en día ella solo se enfoca en hacer música “Con la música me expreso como quiero, tengo mi voz ahí, viajo mucho, conozco gente y llega a todo el mundo. Por eso, por el momento me enfoco en ello y a lo mejor un día diga quiero pintar jaja pero nose la música es lo que me apasiona ahora mismo.”

Con un estilo único y diferenciador, ya sea por la mixtura en su tonada o por simplemente la pasión y el deseo en sus letras (desde hablando de amor o simplemente sobre la comida), o la estética de sus videos, Ms Nina se ha convertido en una exponente del reggaetón. Ella no se aferra al Neoperreo ni a La Vendición Records, sino que convive en ambos mundos. Una nueva ola de juventud donde nadie ocupaba ese lugar, y además es Argentina (insert emoji de corazón).

En su paso de su gira por Sudamérica (Mendoza, Córdoba, Santiago de Chile y Buenos Aires), tuvimos la oportunidad de entrevistarla ya que tendrá su momento de estrellato en el Festival GRL PWR, en su ciudad natal.

¿Qué es lo que más te atrae del reggaetón? ¿Recordás cuál fue tu primer reggaetón favorito?

Cuando empecé a hacer música me preguntaba qué haría. Me decanté por el reggaetón porque da para bailar y puedo jugar con las letras un montón. La primera canción que escuché fue Gasolina de Daddy Yankee, tenía 13 por ahí. Dije “¿eso qué es?”, me explotó la cabeza y me compre pirata Barrio Fino.

¿Quiénes son tus grandes ídolos que te inspiran a ser quien es Ms Nina?

Tego, Daddy Yankee, Ivy Queen, Ñejo, Héctor el father. A la hora de componer y gilada, Thalia, Lil Kim, las letras que hacía para los tiempos que eran como Madonna mostraba su sexualidad sin tapujos, es una diosa la amo. Ufff muchos artistas y hasta mi madre que me enseñó mucho.

Tenés una lista en Spotify «Cocinando con la Nina» y en tus historias se te suele ver cocinando en abundancia con Jedet y amigas, ¿cómo surgió la idea de hacer ese playlist?

Me encanta cocinar, de echo trabajaba en una cocina antes de hacer música, es como arte también. En mi música hablo mucho de la comida porque me encanta comer. Cocinando con la Nina surgió por eso, cuando me pongo a cocinar o hacer las cosas de la casa me pongo la música a todo volumen y se me hace más llevadero todo. Algún día me gustaría hacer un video de alguna receta o algo para YouTube sería gracioso, como los típicos programas de cocina pero con perreo y risas.

La escena de la música urbana en España está creciendo cada vez más rápido desde artistas, sellos, hasta hay medios de difusión como El Bloque para hablar de ello ¿qué es lo que más te gusta de todo lo que está ocurriendo?

Que sean artistas que salieron de Internet, una generación donde puedes grabar desde tu casa y te escuchan del otro lado del mundo. Hace 15 años si querías hacer música no tenías la facilidad que tienes ahora. Obvio que si no tienes sello es más difícil pero hay varios artistas están tocando fuera siendo independientes. Yo, por ejemplo, toqué en enero en Los Ángeles y ya hice gira en México, estoy contenta de ver a gente de allí crecer y que se les escuche.

Últimamente estás yendo seguido a Los Ángeles, a Berlín y otros lugares de Europa.

Sí, estoy muy feliz de poder tocar en sitios donde si me dices hace 5 años que cantaría en Nueva York, por ejemplo, no te creería. Flipo cuando voy a lugares como Bruselas y hay gente cantando mis canciones, cosas que uno escribe y dices “joder que bonito algo estarás haciendo bien”. Cada ciudad es distinta pero lo común de todas es que siempre recibo amor y buena vibra que es lo que me llena. El viajar me cansa mucho porque no paro pero después del show valió la pena lo malo del madrugar, aeropuerto, etc.

¿Cómo ves la aceptación del reggaetón y la música urbana en el público? ¿Qué esperas de tu gira por Argentina y Chile?

El reggaetón donde lo toques ya es aceptado, es el nuevo pop. Todos lados que voy lo flipan y más con el underground. Me hace mucha mucha ilusión tocar en Argentina, mi tierra que hace 5 años que no voy y el volver con mi música me emociona mucho. Tengo muchos fans allá, lo voy a dar todo y a comer muchas empanadas, obvio. Me da pena estar poco tiempo sino me quedaría unos días más por allá pero volveré seguro pronto!!!!

Si tuvieras que irte a vivir en una isla, ¿cuáles son tus tres cosas indispensables a llevarte?

Móvil, cocina y mi gata

¿Cómo ves a Ms Nina de acá a 20 años?

Ufff me raya pensar en el futuro. Yo lo veo con una familia, haciendo algo que ver con la música o artístico, con muchas historias que contar y sobre todo feliz. No pido mucho a la vida: estar rodeada de buena gente, crear y vivir.


Mientras tanto, seguimos a la espera de su primer mixtape “Perreando x fuera, Llorando x dentro”, y todas las novedades que el universo de Nina nos depara.

Franca Garat

Lic. en Periodismo y Nuevos Medios. Es curiosa por la música pero amante del rap. Disfruta ver NBA y es de los Warriors.